Hay muchas tareas que nos ocupan una buena parte del tiempo de trabajo en la empresa. En un comercio suelen ser actividades como: la atención a clientes, compras a proveedores, resolución de incidencias, orden del lineal, limpieza, cambios de escaparate, etc. Si tienes un negocio pequeño o mediano del sector retail seguro que sabes de lo que te hablo. Estos trabajos absorben tu tiempo de tal forma que no te dejan plantear nuevos objetivos o analizar datos para tener un mejor conocimiento de tu cliente. Si no te paras a pensar en el futuro de tu negocio y no puedes ver más allá de lo que pasa en tu tienda, es posible que estés sufriendo la obstinación del comerciante.
Cómo ha influido internet en la forma de comprar
Por una parte es la capacidad de tener a mano grandes cantidades de información, cuando queremos, donde queremos. Por otra es la forma en la que interactuamos entre nosotros y con las marcas, la inmediatez que esperamos, los múltiples canales de contacto.Confiamos más en el ecommerce y compramos más en tiendas online. Nos hemos hecho más independientes, ya no preguntamos, porque nos resulta más cómodo o porque nos hemos vuelto tímidos, escondiéndonos detrás de la tecnología. Queremos llegar a la tienda y encontrar, pero además queremos disfrutar buscando.
Cada vez hay más casos en los que comercios puramente digitales abren tiendas físicas. La cuestión es que esperamos que la tienda física nos aporte algo más. Ya no es la cuidada atención al cliente, que se puede hacer a través de medios digitales. Es el diseño, es la experiencia de visitar la tienda, es aportar comodidad, confianza, es la capacidad de integrar todos los canales y buscar estrategias para crear vínculos entre marca y cliente. ¿Qué aporta su comercio respecto a comprar online?
Si a su cliente le encanta la tecnología, piensa en cómo incorporarla a tu punto de venta.
Quiénes son y dónde están sus competidores
Una gran parte de sus competidores ya no está en la manzana de al lado, la mayoría de ellos están en internet. Identifique en qué tienda o tiendas están comprando sus clientes y por qué les gustan. No siempre es una cuestión de precio. Ocio, tecnología y moda son los sectores en los que compramos más por internet. ¿Está tu tienda de este sector en internet?
Céntrase en conocer a su cliente y en lo que puede ofrecer para hacer más fácil o divertida su vida.
Qué necesitan sus clientes
Los tiempos cambian, las familias cambian, los trabajos cambian… y con ello también las necesidades de sus clientes. No vemos la televisión como antes, no escuchamos música como hace unos años, no estudiamos como antes… y también compramos de forma diferente. ¿Cómo han cambiado sus clientes?
Seguro que es un/a gran observador/a. La capacidad de aprender de su entorno, hacerse preguntas y analizar es la que debe usar para adaptarse a las nuevas preferencias de sus clientes. En función de cómo sea su cliente, de su zona o de su sector de actividad, debe ser capaz de detectar qué productos le gustan más o qué facilita su compra. Algunas pistas:
- Valora si sus clientes quieren procesos de compra más simples o si algo les molesta al entrar o comprar en su comercio.
- Sea transparente con lo que haces, enseñe a su cliente cómo lo hace y qué valores mueven su negocio.
- Diseñe un horario que se adapte a su cliente u ofrescale formas de comprar o reservar cuando su tienda está cerrada.
- Muestre su respeto por la naturaleza y el medio ambiente para enamorar al “consumidor responsable“
- A su cliente le encanta cuidar de sí mismo (deporte, salud, estética); dele facilidades para que pueda hacerlo.
Cuando descubra qué quiere su cliente debe ser rápido. Ser pequeño le puede dar esa capacidad para reaccionar antes que sus “grandes competidores”.
¿Tienes datos? Sáqueles partido
Es el momento de tomar decisiones de forma eficiente, haciendo caso a los datos y no solo a tu intuición. Estos datos podrán darle un perfil de sus preferencias, de dónde vienen, cada cuánto tiempo compran o qué productos prefieren.
Además su software TPV o ERP es una fuente de datos que tiene debe aprovechar. Apueste por un buen sistema de gestión y extraiga datos sobre sus compras, márgenes, ventas, etc.
Y hablando de internet, también puede extraer datos de tu sitio web o de sus perfiles en redes sociales.
Lo importante en cuestión de datos no es la cantidad, sino establecer aquellos que tiene que monitorizar porque le ofrecen información relevante sobre cómo evoluciona tu entorno o la forma de comprar de tus clientes.
Cúrese la obstinación del comerciante
Salga de la tienda, mire a su alrededor, visite otros comercios, vaya a ferias, fórmese, pero sobre todo piense. Busque una forma diferente de hacer las cosas, no la que usa su competidor, sino la que usted crea que es mejor para sus clientes. Si su cliente ha cambiado, por qué no cambiar su tienda.