Actualmente, la economía global conectada e impulsada por el comercio electrónico, está creando un mundo nuevo y valiente conocido como la cuarta revolución industrial o “Industria 4.0”. Los negocios tienen que adaptase rápidamente para evitar quedarse atrás.
La Industria 4.0 tiene recursos escasos para aplicar habilidades nuevas y digitales sobre la manufactura y para cada etapa subsiguiente de la cadena de valor. Lo más básico, puede ser la aplicación de tecnología en una sola etapa de la cadena.
De todas formas, para tener una idea de todo el potencial de la Industria 4.0, las compañías están teniendo una mirada más holística de su cadena de valor. Con cuatro décadas de experiencia brindando soporte a los clientes y a sus cadenas de suministro, nuestro negocio tiene un posicionamiento único para observar cómo dichos cambios impactan la cadena de suministro en todas partes.
Creo que es necesaria una reevaluación acerca del manejo de la cadena de suministro si los fabricantes y comerciantes quieren tomar ventaja real de las posibilidades de la Industria 4.0
Enfocar las cadenas de suministro centradas en el cliente
Una vez que se vea puramente su potencial en términos de incremento para la eficiencia de costos, el manejo de las cadenas de suministros está resuelto. Gracias a la información de big data y el cambio de expectativas de los clientes, el pronóstico de las demandas es más sofisticado. Esto significa que la cadena de suministro moderna ahora tiene un rol adicional vital en asegurar la satisfacción y retención del cliente.
Para lograr este objetivo, la logística ahora necesita más trabajo en la compañía de principio a fin, integrando a la perfección las áreas de producción, inventario, mercadeo, ventas, pagos, distribución y devolución de productos para optimizar el modelo de cadena de suministro que balancee la eficiencia de costos y mantenga feliz al cliente.
Incorporando innovación
Alcanzar dicho nivel de integración es complejo. En un estudio reciente, sólo el 7 por ciento de los ejecutivos de compañías creen que han creado un negocio totalmente integrado que puede estar al margen del estado de la Industria 4.0.
El acceso a la tecnología adecuada es solo parte del proceso, las compañías también necesitan una cultura que incluya innovación y una fuerza laboral, desde los directivos al staff general, que estén dispuestos a innovar y generar un cambio.
Pantallas táctiles, la robótica y la realidad aumentada pueden ser orquestadas para alcanzar cadenas de suministros de valor capaces de responder automáticamente al cambio de la demanda final.
La pregunta central no es qué es lo que la tecnología está aprovechando, pero más que nada si trabajan con el fabricante correcto y con proveedores de tecnología o logística que les permita a sus cadenas de suministro tener una integración verdadera y en base a la demanda.
Si lo hacen bien, están en el camino de lograr eficiencias, reducir el tiempo al mercado, ahorrar costos, mejorar la productividad y generar ganancias. A pesar de la gran inversión que hay que hacer, más de la mitad de los entrevistados que respondieron a una encuesta global de Industria 4.0, anticiparon un retorno de la inversión en sólo dos años .
En un mundo donde los negocios cada vez más generan transacciones digitales, preparar su cadena de suministro para una Industria 4.0 representa la próxima frontera en la batalla de la competitividad.