La logística en cualquier empresa tiene un gran impacto en el consumidor final, ya que si no eres capaz de cumplir con todos los pedidos terminarás perdiendo clientes y generando una mala reputación alrededor de tu negocio.
En cualquier pequeña y mediana empresa, la logística representa casi un tercio de los gastos totales. Actividades como empaque, almacenamiento, transporte y la distribución del producto son parte de la logística de una empresa y son vitales para el funcionamiento de tu organización.
A continuación te damos algunos tips para fortalecer la logística de tu empresa:
1. La organización es la pauta
Una de nuestras prioridades siempre será optimizar los gastos y tener un buen control de tus inventarios te ayudará a lograrlo. Al tener una lista ordenada de bienes es más fácil organizar almacenes. Esto te permitirá ahorrar tiempo y por lo tanto dinero.
2. Registra todo
Es importante llevar un registro de cuántos productos se tienen en el almacén, el número de materias primas, si así lo requiere checar su caducidad, cuánto se entrega, en cuánto tiempo se hacen las entregas y el tiempo que permanecen en exhibición. Si estás al pendiente de todos estos aspectos, será mucho más fácil crear planes de mejora y desarrollo.
3. Más siempre es más
No compres al menudeo, opta por la compra masiva. Bajarás los costos de tu materia prima y evitarás quedarte sin ingredientes y/o materiales de empaque, eficientando tu inversión y a su vez mejorando la logística lo que se verá reflejado en la elaboración y entrega de tus productos en tiempo y forma.
4. Plantea una cadena de suministro
Debes tener bien clara toda la cadena de suministro de tu empresa, al igual que cada una de las partes y miembros que la conforman. Esto incluye la planificación de actividades, obtención y transformación de productos, transmisión de los insumos. Si contamos con un proceso claro, reducirás el porcentaje de mermas y desperdicios.
5. Red de distribución
Si produces más de lo que puedes repartir, estás en problemas. En estos casos debes invertir en un camión y un conductor, en lugar de invertir en más maquinaria o materia prima. Actualmente el mercado automotriz ofrece opciones como RAM ProMaster Rapid, un vehículo diseñado para los negocios inteligentes, ya que permite transportar los más diversos productos garantizando el cuidado de la mercancía. Su capacidad de carga de 650kg o 3.1m3, es una excelente opción para optimizar y ampliar tus rutas de entrega.