Promociones y estrategias de precios bajos fueron la combinación que Walmart realizó para vencer a sus competidores en 2016.
El año pasado, en las ventas a unidades iguales, que compara los ingresos obtenidos en las tiendas con más de un año en operación y que excluyen nuevas aperturas, Walmart creció 8%, esto es 330 puntos base por arriba de las registradas por las tiendas de autoservicios afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Detrás de Walmart también se encuentran Soriana, con un alza en su ventas mismas tiendas de 7.2% y La Comer con 3.3% de crecimiento anual.
El impulso también obedece a la diversificación de formatos que tiene (Walmart, Superama, Bodega Aurrera y Sam´s) y a una mayor competencia vía precios. La cadena implementó algunas estrategias promocionales como la de “precios bajos todos los días” y “Bodega Aurrera, la campeona de los precios bajos”, para lograr impulsar sus ventas en todos sus formatos.
Durante 2016, la cadena siguió implementando su estrategia 3-3-1, que se basa en una meta de crecimiento de 3% en nuevas tiendas, 3% en tiendas comparables y 1% en e-commerce. Y en el 2017 planean continuar con dicha estrategia, afirmó Guilherme Loureiro, presidente y director general de Walmart México y Centroamérica en conferencia con analistas.
Para 2017 se estima que la empresa tendrá crecimientos por arriba de sus comparables, “incrementando su cuota de mercado, mientras que esperamos que la rentabilidad se mantenga estable dado su gran poder de negociación con proveedores”, refirió Valentín Mendoza, analista de casa de Bolsa Banorte-IXE.