¿Sabes cuanta información se acumula año con año tras la era digital? Antes de la era digital la manera en la que las compañías almacenaban información era a través de archiveros, documentan prácticamente todo su conocimiento y operación en papel.
La evolución tecnológica y la era digital abrieron nuevas posibilidades, ahora todo estaría almacenado en electrónico, bases de datos y formatos que son susceptibles de integración y análisis.
Estamos en una etapa donde las herramientas que generan datos estructurados y no estructurados crecen prácticamente cada día, se dice que actualmente el volumen de información que genera el sector Retail incrementa año tras año entre un 60% y un 80% y todo esto tiene sentido, ¿Cierto? Este sector genera información del comportamiento de consumidor, de las transacciones realizadas en los cientos de miles de puntos de venta todos los días, de las operaciones que llevan a cabo las tiendas Departamentales y de Autoservicio, de los movimientos generados dentro en la cadena de suministro, de la enorme infraestructura logística edificada para abastecer todas las tiendas de todo el país, de aquellos elementos encargados de garantizar que el producto esté disponible y visible en el punto de venta, etc.
De acuerdo a un artículo publicado en 2016 por Mc Kinsey, las empresas del sector Retail que están usando Big Data al 100% están incrementando sus márgenes operativos en hasta un 60%. Los “insights” encontrados en todos estos volúmenes inmensos de información ayudan a las empresas a detectar áreas de oportunidad donde están perdiendo grandes cantidades de dinero, a adaptar sus productos y servicios a las necesidades tan cambiantes de los consumidores y a predecir con mayor exactitud sus ventas futuras y niveles de inventarios.
Hemos hablado hasta ahora de la era digital, de como esto abrió paso a la Inteligencia de Negocios, a el Big Data y a los beneficios que las empresas del sector Retail están comenzado a obtener como resultado de explotar su información pero ¿Qué sigue?, ¿Cuál es la tendencia que está guiando al mundo en términos de análisis? Sin duda alguna la respuesta es la CIENCIA DE DATOS, cuando hablamos de este término nos adentramos en temas de analítica predictiva.
Ciertamente la Inteligencia de Negocios y el Big Data nos dan la posibilidad de encontrar grandes oportunidades operativas y estratégicas para las empresas pero el objetivo también debe de ser antelarnos o prevenir que muchas fallas sucedan con intención de no desperdiciar recursos que se pueden convertir fácilmente en utilidades; y esto no quiere decir que la Ciencia de Datos suple o elimina el Big Data, se complementan.
Tener una visión del presente a partir de eventos pasado y a su vez tener la capacidad de prevenir o visualizar eventos futuros a través de la explotación de información digital será lo que marcará la diferencia entre vencer o decrecer ciertamente en los siguientes años.
El contenido de esta conferencia patrocinada por Websinergia no debe ser indiferente para nadie, esta información es relevante para todos los elementos que forman parte del mundo Retail; para las Cadenas Comerciales, para los proveedores de las Cadenas Comerciales, para las agencias de Promotoria y Degustación, para las agencias de mercadotecnia que se encargan de construir las estrategias de comunicación al consumidor final y para todos los proveedores de servicios del sector.