shadow

Los nuevos ‘malls’ que abrirán en 2017

75Este año, a pesar de la coyuntura y de Estados Unidos, el sector inmobiliario comercial mantendrá su dinamismo: la industria espera integrar cerca de 2.1 millones de metros cuadrados en 54 nuevos centros comerciales, que estarán en la Ciudad de México, el Bajío y centros turísticos como Mérida y Cancún.

Los cinco ‘malls’ más grandes que comenzarán a operar este año son: Distrito La Perla, en Guadalajara, con 135,000 metros cuadrados de superficie rentable; Paseo Metepec, en Metepec (Estado de México), con 93,242 metros cuadrados; Parque Puebla, en Puebla, con 89,000 metros cuadrados; Las Antenas, en Iztapalapa (Ciudad de México), con 86,500 metros cuadrados; y Gran Terraza Coapa, en Tlalpan (Ciudad de México), con 65,745 metros.

“Ha seguido habiendo interés de marcas internacionales por entrar al mercado mexicano, ayudando al crecimiento del mercado de retail de manera importante. Además, hay un pipeline importante de centros comerciales en el mercado”, dijo Andrés Hanhausen, director comercial de servicios de retail de Cushman & Wakefield México, una firma de corretaje y consultoría en el mercado inmobiliario.

De acuerdo con datos de Mac Arquitectos Consultores, los 54 centros comerciales suman una superficie rentable de 2.1 millones de metros cuadrados, a lo que se añadirán al menos otros 132,245 metros cuadrados de superficie en la ampliación de nueve centros comerciales.

Ampliaciones destacadas

Entre las ampliaciones que vienen están las de Plaza Satélite, Paseo Interlomas, Forum Buenavista y Toreo Parque Central. Estas dos últimas, con la llegada de departamentales como Liverpool y Fábricas de Francia.

Las ampliaciones forman parte de la tendencia de llegada al país de nuevas marcas de ‘fast fashion’ como Forever 21 o H&M, que buscan espacios mayores a los de otras tiendas de moda tradicionales, coincidieron los expertos consultados.

De acuerdo con CBRE, el sector inmobiliario comercial está en plena expansión y maduración, debido a una mayor competencia entre desarrolladores, mayores inversiones, el auge de la clase media y una creciente ola de fusiones y adquisiciones en el sector minorista.

Buena parte de los centros comerciales abren con una ocupación superior al 80%. En cuanto a las rentas, CBRE explica que se han mantenido estables.

Estas rentas, a diferencia de las oficinas, están denominadas en pesos. Por ejemplo, para un centro comercial de tipo Fashion Mall, las rentas oscilan entre los 450 y los 950 pesos por metro cuadrado al mes, mientras que para formatos pequeños y anclados con supermercados como los Community Centers oscila entre los 220 y 550 pesos.

Fuente: Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *