Los ingresos de los comercios minoristas en el país se aceleraron 10.6% durante noviembre del 2016, el indicador más alto del que se tiene registro en la serie del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que data del 2009. Con dicho resultado, el indicador de consumo liga también tres meses en aceleración.
En ingresos por rama de actividad económica, destaca el crecimiento histórico de 25.1% proveniente de calzado, luego de un previo de 8.2 por ciento. Asimismo, la compra de automóviles y camionetas presenta una recuperación considerable, al crecer 19% en noviembre, ante 12.6% de octubre.
Durante noviembre se comercializaron en el país 154,616 automóviles, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La rama de ingresos por vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes representa aproximadamente 29% del índice total en las ventas minoristas, seguido de las tiendas de autoservicio con 28 por ciento.
La rama de tiendas de autoservicio creció 6.3%, mientras que la de departamentales 9.3%, dando en conjunto un total de 6.7%, una ligera desaceleración respecto a 6.9% del mes previo; ello se encontró en tendencia con la baja de ritmo que presentaron las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) durante noviembre, pues crecieron 5.9%, ante 7.7% de octubre.
Durante noviembre en la ANTAD por tipo de tienda los autoservicios presentaron una considerable desaceleración, pues crecieron 4.6%, ante el alza de 8.7% del mes previo, y las departamentales 8.6%, ante 6.3% de octubre.
Jaramillo destacó los crecimientos que han presentado los ingresos de los comercios mediante la venta de catálogo e Internet. “El Buen Fin sin duda tuvo un efecto en las preferencias de los consumidores para realizar compras durante ese mes específicamente”. De acuerdo con el Inegi, las ventas por catálogo e Internet crecieron 21.7% en noviembre, su segundo mejor resultado del año.
Los comercios en México tienen una alta confianza en estrategias de venta por temporada, siendo El Buen Fin la que mayores expectativas genera, donde las empresas pronostican un incremento en su volumen de ventas de 90% durante la celebración.