El encarecimiento del dólar frente al peso y la incertidumbre sobre el desempeño de la economía mexicana ralentizará la entrada de nuevas marcas de tiendas minoristas (retail) al país, y pone bajo la lupa los planes de expansión de las que ya están operando, advierten varios especialistas.
Definitivamente va a impactar. El tipo de cambio puede estar relacionado con sus operaciones, como importación de mobiliario y mercancía.
Mientras más sube el dólar, más caro es para un empresario mexicano traer una nueva marca al país, ya que las licencias o franquicias se pagan en dólares. Además, realizar inversiones en dólares e importar mercancía afecta la expectativa de retorno sobre la inversión.
De noviembre de 2015 a la fecha, el peso se ha depreciado alrededor de 20% con respecto al dólar, a 20.5 pesos por divisa estadounidense.
Sin embargo, las marcas de retail mantienen el optimismo, porque hasta ahora no se ha producido una caída en las compras de los consumidores. Las ventas nominales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) crecieron 11.4% en octubre y acumulan un alza de 9.9% entre enero y octubre, contra el mismo periodo del año pasado.