Durante la venta del Buen Fin, 1 de cada 4 clientes de Walmart compró parte de su supermercado a través de internet. Mientras que las tres tiendas en línea más visitadas en México (Mercado Libre, Amazon y eBay) nacieron en la web, la tradicional tienda de retail es la cuarta cadena en línea más visitada por los mexicanos, ¿cómo logró este éxito en su versión digital?
La empresa transnacional desarrolló los kioscos walmart.com.mx que permiten comprar en línea o en los módulos de la tienda y pagar en la web o dentro de los establecimientos de la cadena.
Los compradores que no usan internet para hacer compras o que no cuentan con internet móvil pueden llegar a la tienda, ver y tocar el artículo que desean y, en lugar de llevárselo en ese momento, ordenarlo por internet en los kioscos, que tienen la ventaja de ampliar la oferta.
Hay 65 millones de personas con acceso a internet, lo que abre una gran ventana de oportunidad para las empresas.
Walmart implementó un esquema híbrido de compras.
En los kioscos se puede hacer una compra por internet sin tener que pagarla por internet. Te dan un número, lo llevas a la caja y pagas, muchas veces en efectivo porque no eres sujeto de crédito o simplemente no llevas una tarjeta. Aunque no estás conectado, puedes beneficiarte del comercio electrónico.
Este es uno de los ejemplos de soluciones creativas que los comercios electrónicos han generado frente a la baja penetración de internet y la pobre inclusión financiera en México.
La carencia de tarjetas de crédito en México, si se compara con países como Brasil, es bastante alta: “Los comercios han tenido que pensar fuera de la caja para encontrar soluciones y una ha sido prepagar en efectivo o pagar en efectivo contra entrega. Pero insisto en que es antinatural comprar online y pagar offline; suena bastante extraño.
Los especialistas hablan de un consumidor “omnicanal” en referencia a una persona que lo mismo va a la tienda, que se conecta para comprar desde su casa o hace los pedidos con su móvil. “Venta minorista omnicanal significa estar disponible a cualquier hora, en cualquier lugar, haciéndolo conveniente para el cliente”, según el informe de Deloitte “Omni-channel retail” publicado en 2015.
Sin embargo, el uso de herramientas análogas en compras digitales hablan más de un consumidor híbrido en México.
Este usuario híbrido, que hace compras digitales pero pagos análogos, asciende a 30% de todos los e-shoppers del país, según datos de Amipci. Sus formas de pago más comunes son Oxxo (30%), seguido de depósitos bancarios (22%), 7 Eleven y pago en efectivo contra entrega (10%) y farmacias (9%).