Durante la venta del Buen Fin, 1 de cada 4 clientes de Walmart compró parte de su supermercado a través de internet. Mientras que las tres tiendas en línea más visitadas en México (Mercado Libre, Amazon y eBay) nacieron en la web, la tradicional tienda de retail es la cuarta cadena en línea más visitada por los mexicanos, ¿cómo logró este éxito en su versión digital?
La empresa transnacional desarrolló los kioscos walmart.com.mx que permiten comprar en línea o en los módulos de la tienda y pagar en la web o dentro de los establecimientos de la cadena.
Los compradores que no usan internet para hacer compras o que no cuentan con internet móvil pueden llegar a la tienda, ver y tocar el artículo que desean y, en lugar de llevárselo en ese momento, ordenarlo por internet en los kioscos, que tienen la ventaja de ampliar la oferta.

Hoy por hoy, es importante el intercambio de información con el cual se espera enriquecer el forecast. Es preciso transformar el enorme volumen de datos de las empresas de las manos del análisis estadístico para convertirlos en información aplicable a las estrategias de negocio.
En 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió cerca de 500 mil quejas, las cuales fueron recibidas en un periodo de tres años, del 2011 al 2014.
“Aquellos que son más jóvenes y gozan de una mejor educación y mayor poder adquisitivo tienden a tener un mejor acceso a los datos y suelen comprenderlos mejor”, advierten desde Research+Data Insights.
En el entorno digital, cada vez son más habituales las compras a través de comercios online. En este sentido, el estudio asegura que la cantidad de dinero que se va a mover en este tipo de comercios en el Reino Unido durante el periodo navideño, va a ser superior al año pasado, pasando de 22.390 millones de dólares a 28.830 millones de dólares.
La mayor minorista del país, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), informó que cumplieron con las expectativas durante el Buen Fin, en el que atendió 24.3 millones de transacciones en sus más de 1,220 tiendas que participaron en el fin de semana de descuentos que se realizó del 18 al 21 de noviembre.
La desaceleración económica por la que atraviesa México continúa preocupando a los expertos, afectando a los principales sectores generadores de ingresos en el país. En un escenario tan desafiante, el comercio no ha pasado ileso, y se refleja en las ventas de la industria del retail. Si bien el 2015 fue un año atípico para el comercio, registrando un aumento entre 11% y 12% a tasa anual, se espera que el 2016 cierre con una disminución de entre 3% y 4%, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Las empresas de autoservicios y tiendas departamentales también son víctimas del ‘efecto Trump’. 
Asignar el precio de venta a un producto en el anaquel no es sencillo; en ello está involucrado tanto el fabricante como el detallista, aunque el factor más importante a considerar es el mercado y la competencia. Pero existen otros retos que también deben resolverse en el piso de venta: ¿cómo lo hago atractivo a la vista?, ¿qué tamaño o presentación son los óptimos?, ¿en qué tiendas o formatos lo distribuyo?, ¿en qué cantidad?, ¿cómo comunico y me distingo de la competencia?, ¿en qué medios lo doy a conocer?, etcétera.