Tras el débil desempeño de agosto, las ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD se recuperaron en septiembre aunque a una tasa inferior al promedio del año, reflejo de un menor dinamismo del consumo y de bases de comparación cada vez más altas.
A tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, aumentaron 5.6 por ciento en el noveno mes o 3.6 por ciento al promediar agosto y septiembre, por debajo del avance de casi 7 por ciento que llevan en el 2016.
A tiendas totales, es decir, incluyendo las unidades abiertas en los últimos 12 meses, las ventas crecieron 9.4 por ciento, respecto a septiembre del 2015.
A diferencia de agosto, cuando las ventas enfrentaron un calendario adverso, en septiembre fue neutral y se vieron impulsadas por un alza de precios, además del buen desempeño de algunos indicadores del consumo como las remesas de dinero, el crédito de la banca, la generación de nuevos empleos y la mejora del salario real.
Pese a que las remesas en dólares crecieron sólo 0.7 por ciento en agosto de 2016, al convertirlas a pesos aumentaron 13.4 por ciento, reflejo de la debilidad de la moneda mexicana.
Por su parte, el salario real tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento y el crédito al consumo de la banca aceleró a un alza de casi 14 por ciento a julio. “Yo diría que la mitad del crecimiento de las ventas observado en septiembre tiene que ver con el aumento de precios y la otra mitad con el consumo y las estrategias comerciales seguidas por las cadenas comerciales”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.
Según datos de INEGI, en septiembre la inflación en alimentos y bebidas fue de 4.5 por ciento, arriba de la general de 2.97 por ciento.
Por tipo de tienda, las cadenas departamentales (incluidas Sears, Palacio de Hierro y Liverpool) retomaron el liderazgo del sector en septiembre al crecer 7.9 por ciento en ventas a tiendas comparables, con lo que revirtieron la disminución de 1.1 por ciento de agosto.
Cebeira consideró que la recuperación de estas cadenas es reflejo del fuerte desempeño que mantiene Liverpool.
Por su parte, las especializadas (como Oxxo, Farmacias del Ahorro, Juguetrón y The Home Depot) registraron un alza de 5.7 por ciento, mientras que los autoservicios (Soriana, Casa Ley, Wal-Mart y Chedraui, entre otros) lograron un aumento de 4.8 por ciento.