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La Evolución del Retail

shutterstock_282876653-350x231La industria del Retail en el país esta creciendo a pasos agigantados, sin dejar de lado las mejoras que puedan hacerse en los años venideros y que sin duda contribuirán  al fortalecimiento del sector.

Las tasas de crecimiento del retail mexicano han venido muy bien, pues en mayo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró un aumento del 7.6% prácticamente el triple del crecimiento del Producto Interno Bruto de México.

El valor de la industria vale miles de millones de pesos al año. El mayoreo y menudeo ronda un 18% del PIB, pero sólo las tiendas departamentales pesan el 3%. Además ha crecido la participación de ANTAD dentro del comercio al menudeo: hace 5 años era de 47% y ahora estamos en 50%.

Las ventas en las tiendas departamentales crecieron 7.4% en 2015, y que esto se debió a dos factores principales: los criterios y las remesas.

Cada vez más retailers apuestan por tarjetas de crédito, de hecho el 48% de las cadenas pagan con su propia tarjeta, y por el otro, el dinero proveniente del exterior transferido a través de empresas ha dado buenos frutos.

Hay que destacar que los minoristas en México no están exentos de ampliar su margen, trabajar sin soporte de grandes marcas globales y detonar más competitividad en el sector, pues hoy día, un fenómeno latente es la ampliación de los retailers en diferentes mercados, así como el desarrollo de nuevos formatos, canales y formas de relacionarse con los consumidores.

México también se ha convertido en un mercado importante para el resto de las cadenas globales. Estas marcas minoristas o proveedores están creando nuevas alternativas que permiten una madurez del sector.

La tecnología que se coloque en el punto de venta físico es una forma de equilibrio con el crecimiento del poder de los minoristas, mas no algo exclusivo o excluyente de otros elementos que también contribuyen en la experiencia de compra del shopper. La verdadera experiencia viene de la relación uno a uno a través de diferentes canales.

El poder migra de las marcas para los minoristas porque ellos tienen la capacidad de atender las demandas del consumidor.

Ahora bien, los retailers en México no sólo están adoptando ciertas tendencias que ajustan a la estructura socio económico de la población.


Fuente: BTL MÉXICO Por Nancy Malacara

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