Big Data es el universo de información que nos rodea.
En términos generales podríamos referirnos a Big Data como toda aquella información que no puede ser procesada o analizada con metodologías tradicionales.
Se define el tema de Big Data & analytics en función de un ecosistema dividido en cuatro valores característicos o sectores de inversión, las cuatro famosas V: volumen de información, variedad de información, velocidad en la captura y procesamiento; así como valor de los datos mismos. La cuestión es que por un lado hablamos de como la microeconomía demanda a las empresas ser más competitivas, y por otro tenemos un perfil de cliente que requiere cada vez más comunicación e inmediatez, lo que se ve complementado por la evolución tecnológica que hoy en día nos permite realizar procesos más complejos de manera simplificada.
Podemos definir a Big Data como un enorme volumen de información, proveniente de una amplia variedad de fuentes, con una alta velocidad de respuesta y transformación, susceptible a emplearse como diferenciador clave en la toma de decisiones de valor.Todos somos generadores de información y conforme más nos acercamos al horizonte de la sociedad conectada, la intercambiamos diariamente y de forma exponencial, son impulsados por cuatro factores fundamentales.
- Aumento de dispositivos, ligado a la adopción del Internet de las cosas (IoT), movilidad y comunicaciones M2M.
- Transformación e la experiencia del cliente, haciendo que las empresas viren su estrategia a satisfacer demandas tecnológicas cada vez más puntuales.
- Uso intensivo de redes sociales generando cada vez más datos no estructurados como voz y vídeo.
- Business Intelligence, donde las organizaciones evolucionan su almacenamiento de datos y el tratamiento que se les da hacia un esquema de Big Data y Analítica, en favor de generar acciones estratégicas.
El WI FI es punto de acceso de muchísimas cosas, no de un solo usuario, el reto es evitar los cuellos de botella en un océano de dispositivos, con los retos que implica la inminente llegada de IoT.
Como en la vida misma:para actuar inteligentemente, primero necesitamos información. Entre mas refinamos un proceso, más eficientemente podemos consolidarlo e incluso anticiparnos al resultado de nuestras acciones.