Hasta hace algunos años, los juegos eran la única categoría de aplicaciones móviles con la posibilidad de generar interés masivo y un buen retorno de inversión; sin embargo, la adopción exponencial del smartphone y la necesidad de la gente por realizar cada vez más tareas a través de éste, empujó a firmas de todo tamaño a desarrollar ofertas digitales para acercarse a los consumidores.
Uno de los eslabones más importantes en esta estrategia son las aplicaciones móviles, las cuales ahora suponen un mercado millonario para los desarrolladores. Se prevé que al cierre de 2016, el mercado de apps a nivel mundial alcance un valor de 51,000 millones de dólares, y que para 2020, su valor crezca a 100,000 millones de dólares, según datos de la consultora App Annie.
Las regiones clave para el desarrollo de apps en los próximos años serán los mercados emergentes, entre ellos, México.
“México, Brasil, Turquía, Indonesia, China y en especial India se perfilan como algunos de los mercados con más fuerte crecimiento para los próximos 5 años. (…) Millones de usuarios de smartphones en estos países se unirán al ecosistema de apps, lo que abre enormes oportunidades para desarrolladores que satisfagan necesidades poco atendidas y que abran nuevos mercados”, asegura Levitas.
La firma mexicana Gyo Solutions funciona como un despacho de apps empresariales con varias líneas de negocio.
“La primera es Gyo boutique, que funciona como una maquila de soluciones a la medida de lo que las empresas particularmente necesitan. Gyo Consulting que es consultoría especializada en todas las etapas de desarrollo, posicionamiento y lanzamiento de apps.
En dos años, empresas como Metlife, Mattel, Tetrapack o el servicio para solicitar taxis, GoTaxi, han usado sus servicios; sin embargo, aún buscan fortalecer el lazo con las pequeñas y medianas empresas, ya que de acuerdo con Sebastián Saldarriaga, otro de los cofundadores de Gyo Solutions, son estos los clientes que más requieren de estos servicios pero que su mayoría no saben para que los quieren.
“Todo mundo piensa que una app les va a resolver la vida, pero realmente no saben para que la necesitan. Nos dimos cuenta que antes de hacer un producto como tal había que entender que necesitaba el cliente y enseñarle y educarlo, porque, México está en una curva de aprendizaje”, asegura.
“Para las Pymes, las apps son el canal directo con el target que te interesa además de ser más económico que otro tipo de campaña y más relevante”, dijo Saldarriaga.