Por Gabriel Villegas
En nuestro país, el panorama económico adverso y la adaptación a un nuevo escenario digital para hacer negocios, son las advertencias que se asoman en el horizonte de las empresas retail según opiniones expresadas en la revista Forbes. Pero ya hay compañías que han descubierto una luz al final del túnel, que les provoca seguir avanzado en el camino de los consumidores.
Las necesidades en la vida de los consumidores serán las que determinen los pasos a seguir por parte de las compañías y aunque el internet, así como las nuevas tecnologías pudieran representar un reto de adaptación, también ofrecen la oportunidad de acercarse a sus clientes en un mundo móvil. La conectividad ha ocasionado que los consumidores se aventuren en la búsqueda del mejor producto, mientras que las condiciones de la economía mundial hacen que en su decisión final de compra también intervenga el costo más competitivo.
Por lo que las empresas se enfrentan a varios retos, primero deben crecer en un entorno complejo para la economía global. Los consumidores son cada vez más competitivos y al estar en una tienda piensan en cómo gastar mejor su dinero por lo que las empresas deben responder con rapidez a las condiciones del mercado y entender las necesidades de su cliente.
Por otra parte, las compañías requerirán el talento mejor capacitado para aprovechar las oportunidades que la innovación y la tecnología ofertan.
Otro reto es innovar, la tecnología juega un papel muy importante pues permite una mayor cercanía con el cliente y sus necesidades. Nike es un ejemplo al lanzar relojes inteligentes que ofrecen servicios GPS, sensores en tenis, en fin, información sobre el desempeño deportivo de sus consumidores.
No basta solo tener presente la innovación sino que también la penetración en el mercado y el consumidor, de esta manera dichos avances son garantía.
Por lo que las compañías retail deben subirse a la ola que marcan las tendencias tecnológicas y conseguir así ganancias en un panorama económico adverso. Frente a la caída de las ventas de las principales tiendas de autoservicio y departamentales, las empresas tendrán que implementar diferentes estrategias basándose en fundamentos muy específicos.
“Check up” al consumidor es decirle “te conozco y sé quién eres” por lo que le tema es lograr la personalización, para que cada gente se sienta única.
Los ojos puestos en el comercio “omnicanal” es otra estrategia, pues las fronteras parecen desaparecer en el comercio electrónico y el físico, en nuestros días convergen todos ellos; en la pantalla de un teléfono digital, una computadora portátil o una Tablet.
El mercado de las empresas retail entonces es más dinámico de lo que pensamos y para todos los involucrados en la cadena de abasto, el reto es trotar al paso de la innovación, la información y el seguimiento.
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