preferential-lite
shadow

Soriana Se Alía Con UBER Para Llevarte De Compras

Soriana, la segundguia-uber-aguascalientes-feria-de-san-marcosa cadena de autoservicios más grande del país, se alió con la plataforma de transporte Uber para dar servicio a los clientes que se unen por primera vez a la empresa de transporte.

El convenio, que se lanzó la semana pasada y tendrá vigencia de un año, ofrece un cupón por 150 pesos a quienes descarguen la aplicación de Uber por primera vez y tengan como punto de llegada o salida un Soriana en las 25 ciudades en donde actualmente Uber tiene presencia, explicó Patricio González, gerente de Mercadotecnia de Uber México.

Para obtener la promoción con Soriana el usuario debe registrarse en la plataforma e introducir una clave. De forma independiente a la alianza con Uber, Soriana mantiene el servicio de entregas de despensa a domicilio cuando se hacen pedidos por teléfono o internet.


Este es el segundo convenio que concreta Uber con una cadena de autoservicios en México
luego del alcanzado con la cadena HEB, en el norte del país. El directivo señaló que por ahora no tienen definido ningún lanzamiento de nuevos productos con empresas de retail.

Para Uber, esta dinámica se inserta en su estrategia de poner cosas frente a personas: desde un auto, hasta alimentos. Actualmente la empresa trabaja en el lanzamiento en México UberEATS, que es un servicio mediante el cual los usuarios de Uber pueden pedir comida a domicilio desde su restaurante favorito.

A nivel internacional, Uber ha hecho alianzas con empresas como Walmart para ofrecer el servicio de entrega de productos comestibles a domicilio en varias ciudades de Estados Unidos. Estos ejercicios podrían servir de pruebas para explorar una asociación similar a nivel local.


Fuente: Expansión
http://expansion.mx/empresas/2016/09/27/soriana-se-alia-con-uber-para-llevarte-de-compras

Secretos De Una Marca Para Ser Lider en E-Commerce

mississauga-web-designEn la actualidad las marcas deben incursionar en comercio electrónico para continuar vigentes y generar mayor engagement del que ya tienen. Hoy en día el mercado de e-commerce está  en crecimiento en Latinoamerica, en donde México ostenta el lugar número dos después de Brasil.

Hoy en día, algo esencial es garantizar el funcionamiento de tu website y app. Del mismo modo, es fundamental que tu e-commerce, además cuente con una versión mobile. La participación de mobile en búsquedas y compras cada día crece más por lo que no puedes no estar.

Un punto muy importante, es contar con diferentes opciones de forma de pago, con el fin de abarcar al mayor mercado posible y no dejar fuera a ningún consumidor.

El secreto para ser líder en e-commerce es darle razones a los consumidores para comprar online y cambiar sus hábitos.

Una tendencia importante es la personalización, en donde tu website/app personalice su oferta y experiencia a cada consumidor según su historial. El secreto (para atraer al target a la tienda en línea) es darles razones a los consumidores para comprar online y cambiar sus hábitos.


Fuente: BTL México Por Daniel Mendoza

¿Qué Es El Retail Y Por Qué Es Importante Entenderlo?

mesura-architecture-javier-simorra-retail-tienda-shop-barcelona-bulevar-rosa-comercial-moda-ropa-arquitectura-4-3El término retail puede ser muy familiar para las personas que se dedican a los negocios y al marketing. Sin embargo, cabe decir que no existe una definición cortesía de la Real Academia de la Lengua Española. Esto ocurre porque esta palabra inglesa tiene su equivalente en castellano y se refiere a las ventas al menudeo, al por menor o al detalle.

En tal sentido, más allá de la definición per se, te presentamos tres puntos que te ayudarán a entender mejor al retail.

Primero que nada, un negocio es un retail cuando se lleva a cabo la venta de grandes cantidades y de diversidad de productos. El detalle es que el retail ofrece los artículos a diferentes compradores, mientras que la venta mayorista implica un elevado volumen de unidades pero a un mismo comprador.

Segundo, las cadenas que se dedican al retail disponen de una importante estructura. Por un lado, suelen contar con almacenes, depósitos o centros de distribución, donde reciben los productos que compran al por mayor. Luego estos productos son enviados a los distintos locales comerciales o sucursales, que constituyen los puntos de venta donde acude al consumidor final.

Y tercero, para identificar a un retail hay que tomar en cuenta que dentro de esta industria se engloba el sector de negocios que va desde supermercados, tiendas de marca, farmacias, centros comerciales, hasta sucursales bancarias y restaurantes de comida rápida (fast food retailers).

El retail está muy relacionado con las cadenas de tiendas y franquicias, incluso los comercios online minoristas se consideran un retail online, o bien un e-tailer.


Fuente: Informabtl
http://www.informabtl.com/que-es-el-retail-y-por-que-es-importante-entenderlo/

La Comer Invertirá 1,400 mdp Para Nuevas Tiendas

lacomerLa minorista mexicana La Comer dijo el lunes que planea invertir entre 1,300 millones y 1,400 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) en la apertura de siete nuevas unidades durante el próximo año.

La firma es una escisión de la cadena de tiendas Comercial Mexicana (Comerci). La mayoría de las tiendas de Comerci fueron adquiridas en enero por su su rival Soriana.


Fuente: El Economista
http://eleconomista.com.mx/industria-global/2016/09/26/comer-invertira-1400-mdp-nuevas-tiendas

Efecto Multiplicador

8476superdelnorte2A Organización Soriana le tomó varias décadas tener sus primeras 100 sucursales, a Tiendas Chedraui unos 55 años, a Comercial Mexicana alrededor de medio Siglo, a Casa Ley cerca de 30 años y a Wal-Mart más de 25.

A Super del Norte de Servando Carbajal, le bastaron 20 años para superar la “cifra mágica” del primer centenario de establecimientos y con ello se convierte en la cadena de supermercados más dinámica.

Soriana tuvo sus inicios en Torreón, Coahuila, en 1905 y para 1968 estrena su primer autoservicio; Tiendas Chedraui arranca operaciones en 1920 y se estrena en el formato de supermercado en 1970.

Comercial Mexicana nace en 1930 y empieza a expandirse a partir de 1964 en tanto Casa Ley surge en 1954 y 16 años después, en 1970, inaugura en Culiacán su primer autoservicio; para 1981 empieza su notable expansión.

Wal-Mart da sus primeros pasos en 1945; agarra forma en 1950 y en 1975 cuenta con 125 establecimientos y 7 mil 500 empleados.

Mientras este quinteto de gigantes de la industria del autoservicio engordaban a partir de la década de los setentas, en Sonora se reagrupaban las cadenas de supermercados de alcance estatal como VH Hermanos (luego Comercial VH) y Mercados Zaragoza.

La sinaloense Casa Ley ganaba mercado en territorio sonorense y VH compraba los supermercados debilitados por el “Chino” Ley como los Zaragoza de Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.

En 1995, en las “ligas menores de los supermercados”, hacía sus pininos Servando Carbajal con un supercito (tipo changarrito) en la colonia Solidaridad de Hermosillo.

Sonora no contaba con un empresario local que tuviera peso en el sector de los autoservicios.

Fue hasta finales de la primera década de este Siglo XXI cuando irrumpe con fuerza en el escenario comercial Super del Norte al incrementar su cantidad de establecimientos de 24 a 34 luego de adquirir tiendas a dos cadenas comerciales. Así nace el nuevo rey sonorense de los supermercados.

En lo que va de la presente década, la cadena de Servando Carbajal ha disparado en más de tres veces sus 34 tiendas con las que contaba en el 2010 para sumar a la fecha 105 establecimientos y trascender en el noroeste.

De esta forma el capitán sonorense empieza a mostrar una musculatura comercial de “Grandes Ligas” donde se trenzan todos los días Wal-Mart, Soriana, Chadraui, Comercial Mexicana y Casa Ley.

La velocidad de expansión de Super del Norte ha sido vertiginosa en este 2016 y supera al quinteto de las grandes cadenas en sus primeros años. El “boom” de Super del Norte es evidente al lograr amasar más de 100 sucursales en dos décadas y ponerse al tú por tú con Casa Ley.


Fuente: El Imparcial
http://www.elimparcial.com/Columnas/DetalleColumnas/1176710-Efecto-multiplicador-Javier-Villegas-Orpinela.html

Gran Crecimiento de Centros Comerciales en Mérida

centro-comercial-santa-feLas plazas comerciales se convirtieron en el reemplazo generacional de lo que alguna vez fue el Paseo de Montejo. La emblemática avenida fue durante los años setenta el polo social de los jóvenes de la capital yucateca, pero tras la aparición de los centros comerciales, las reuniones de los adolescentes se trasladaron hacia ellos.

En 2001, se amplió su capacidad para transformar su imagen hacia The Fashion Mall, con la llegada de tiendas como Sanborns, Mix Up y Zara.

A la par de la Gran Plaza, en una zona de clase media apareció Plaza Las Américas, vecina de Plaza Dorada. Se anunciaría la llegada de Cinépolis, Las Américas.

Galerías Mérida, que se convirtió en el primer lugar (el único), con una pista de hielo en Yucatán y en la península. Ese gran atractivo se conjuntó con la presencia de las librerías Gandhi. Actualmente se encuentra en ampliación, y es vecina del nuevo Costco, el Gran Museo del Mundo Maya, el Centro de Convenciones Siglo XXI y Chedraui Selecto.

Altabrisa se construyó como la plaza más grande de Mérida hasta aquel momento, en 2007.  Este centro comercial fue elegido por los compradores de la zona de la ciudad por la presencia de tiendas de alta gama como United Colors of Bennetton, Adidas, Nike, Puma, Prada, Joyerati y Mont Blanc. 

Hace un par de años se amplió para incluir restaurantes como Ihop, PF Changs y el supermercado Soriana.

Al final de la avenida García Lavín, City Center tomó la estafeta de la generación que creció en su adolescencia en Gran Plaza y eligió el concepto de plaza con bares y antros. Algunos al aire libre, primero con la presencia de Las de Guanatos, atrajo a los mayores de edad que encontraron en este centro comercial la oportunidad de disfrutar los fines de semana con los amigos.

Poco a poco, la presencia de bares y antros se amplió. Tequila, que la generación nacida en los ochentas y principios de los noventas conoció sobre Prolongación Montejo, se trasladó con una nueva imagen a esta plaza. Otros bares como Esvedra, Poem y Querreke también se establecieron allí, un mercado que se consolidó con la presencia de La Europea, que vende licores, vinos y comida gourmet.


Fuente: La Jornada Maya
https://www.lajornadamaya.mx/2016-09-20/Plazas-de-Merida–marcas-generacionales

La Ambición Del OXXO No Tiene Fin

oxxo-mexicoUno de los retailers que al parecer no tiene freno en su crecimiento es OXXO. Esta tienda de conveniencia, propiedad de Femsa, ya incursionó en la industria energética, con su llamada OXXO Gas.

También funge como sede para que los usuarios recojan ahí sus libros comprados en Amazon; se posicionó dentro de algunos IMSS para vender su gama de productos a los derechohabientes.

En algún momento vendió boletos para viajar a Acapulco, e incluso se rumoró que el retailer expedía actas de nacimiento. Pero lo cierto, es que en tiempos electorales, regaló su famoso café Andatti a quienes se animaran a votar.

Pero la historia, o mejor llamado plan comercial de OXXO, no quedó ahí. Ahora también permitirá a los mexicanos disponer de dinero en efectivo, siempre que éstos tengan una cuenta con Scotiabank.

El valor agregado de la tienda de conveniencia es que las personas podrán disponer de efectivo de lunes a domingo, en un horario de atención de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y con un monto máximo de retiro de 1,000 pesos por transacción.

Cabe decir que desde abril de 2013, OXXO y Scotiabank son aliados comerciales. Actualmente, cada punto de venta del retailer tiene cajeros automáticos y permite a los usuarios realizar o recibir depósitos en efectivo a cuentas de cheques del banco, así como el pago de tarjetas de crédito.

Actualmente, en tiendas de conveniencia, OXXO es el retailer preferido por los mexicanos.


Fuente: Informabtl
http://www.informabtl.com/la-ambicion-del-oxxo-fin/

Se alían Uber y Soriana

1269166-770x439_cSoriana y Uber anunciaron una alianza para ofrecer a los usuarios de la plataforma digital de movilidad de viajes un código con valor de 150 pesos para que los lleven gratis a las sucursales de Soriana.

En un comunicado, la empresa de cadena de supermercados anunció que regalarán a usuarios un cupón de 150 pesos para ir al súper gratis en sus primeros viajes en Uber, que les permitirá transportarse a las tiendas de formatos Soriana: Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Mercado y Soriana Express.


Fuente: Milenio
http://www.milenio.com/negocios/codigo_uber-soriana-milenio_noticias_0_815318655.html

Cofece Evitó Prácticas Monopólicas por 300 mdp Entre Soriana y Comercial Méxicana

inflacion-real-reuters-640x400Los mexicanos estuvieron cerca de perder 300 millones de pesos (mdp) en 27 mercados donde la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana estaba en camino a convertirse en un monopolio, así lo informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que frenó la adquisición de tiendas en dichos mercados.

El pasado mes de febrero de 2015, se informó a la Cofece la intención de Soriana de adquirir 157 tiendas de Comercial Mexicana, sin embargo, el órgano regulador estableció que en 27 mercados había riesgos de competencia, por lo que 26 unidades quedaron fuera de la operación.

Por lo anterior, La Comer, empresa que surgió con dicha transacción y que agrupa los formatos La Comer, City Market, Fresko y Sumesa, se quedó con 14 tiendas y las otras 12 fueron adquiridas por Soriana, para venderse después.

“Para solucionar los 27 mercados objetados por la Cofece, se excluyen 14 tiendas de la transacción para ser integradas a la operación de la nueva compañía denominada La Comer; en tanto que 12 tiendas serán adquiridas por Organización Soriana, para su posterior desinversión”, informó Comercial Mexicana en octubre del año pasado.

El monto total asciende a 343.86  millones de pesos en precios del 2015. Es decir, “los consumidores en esos mercados pagarían los montos señalados si la concentración hubiera sido aprobada en los términos propuestos”, señaló el órgano antimonopolios en un documento.

El análisis establece que en caso de que la concentración se hubiera autorizado en los términos en los que fue presentada en febrero de 2015, Soriana podría haber incrementado los precios en dichos mercados en aproximadamente 5.26%.

En el segundo trimestre de este año, Soriana reportó un alza interanual del 29% en su utilidad neta, debido a un fuerte incremento en sus ventas por la consolidación de los activos que adquirió de Comercial Mexicana.

En su reporte trimestral, la minorista indicó que su utilidad neta consolidada fue 1,000 millones de pesos.


Fuente: Forbes México
http://www.forbes.com.mx/soriana-comercial-mexicana-no-logro-quitarles-300-mdp-clientes-cofece/

Radiografía del Consumidor Mexicano

     0Si la capacidad de crecimiento de la economía se midiera en términos demográficos, México sería el paraíso en el que cualquier marca quisiera nacer, operar y crecer. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población en el país durante 2015 alcanzo  los 127 millones de personas, lo que es resultado de tasas de crecimiento anuales que se ubican en un promedio de 1.7 por ciento. Lo interesante es que, en la actualidad, el 53 por ciento de los mexicanos se encuentra dentro del rango de edad productiva, cifra que contrata con el 37 por ciento de personas en edad para laborar que se registraban en 1970. Aunque en primera instancia este panorama podría parecer favorable para los planes de crecimiento de toda la empresa, la realidad es que estamos frente a un cambio demográfico que modificará el l mercado laboral, situación que tendrá impactos relevantes en la relación ingreso- consumo.

     De acuerdo con los especialistas, los efectos de este fenómeno no serán visibles hasta la siguiente década; sin embargo, se trata de una situación que demanda tomar acciones  en el presente para  blindar el ritmo de consumo en el futuro próximo a través del óptimo aprovechamiento de lo que se conoce como el bono demográfico, que se define como aquellas oportunidades que las  encuentran para mejorar su crecimiento en función de la capacidad productiva de su población.

     Los pronósticos de crecimiento económico al cierre de este año se ubican por debajo de 3 por ciento (para ser exacto, en 2.5 por ciento de acuerdo con el Fondo monetario Internacional), a lo cual se suma que el 60 por ciento de la economía tiene como base estructuras informales de empleo, lo que empeora si se considera la coyuntura económica global y sus impactos en el mercado mexicano, -enmarcada por la volatilidad del peso frente al dólar, el aumento en el precio de energéticos y el incremento en las tasas de interés, por ejemplo-. El cambio en los hábitos de consumo es evidente.

Estudios demuestran que 8 de cada 10 mexicanos perciben una situación de recesión en el país, por lo que encontramos una conducta de ahorro que limita el consumo activo de productos y modifica el comportamiento de compra y venta de la población mexicana.

     El entorno económico que por definición plantea un clima de incertidumbre lleva al consumidor a tener pocas proyecciones a futuros; es decir temas como invertir para ahorrar no son parte de sus prioridades, situación que plantea riesgos a considerar para el modelo de consumo que hasta ahora premia.

Es aquí en donde  tendencias como la rápida y creciente adopción de modelos como la economía colaborativa o la comercialización de bienes y servicios por suscripción (marketing suscripción) toman relevancia apalancados por las nuevas tecnologías.

    México es el segundo país en America Latina con mayor penetración en iniciativas de economía colaborativa- modelo que aunque no es nuevo, todavía se encuentra en una etapa poco madura-, en donde los proyectos se encuentran distribuidos en mayor medida en los sectores de transporte (45 por ciento), financiero (18 por ciento) y servicio a empresas (12 por ciento).

     Estamos encontrando nuevas maneras de consumir y aquí entra la tecnología.

La adopción de este tipo de soluciones corresponde a un insight que trasciende temas generacionales o de practicada, el cual se encuentra mucho más orientado a la constante búsqueda del consumidor por tener certidumbre del beneficio que tendrá   por cada peso gastado, rentabilidad que, además, espera obtener al corto plazo.

     Las marcas deberán de jugar parte de dos artistas principales. En primer lugar, deberán de ajustar su oferta ante tendencias de consumo cortoplacistas, caracterizadas por tickets menores con una frecuencia ,ayer ( entendiendo la dinámica que el factor precio juega).

Se trata de ofrecer productos de bajo desembolso, que no significa ofrecer productos de bajo desembolso, que no significa ofrecer un precio bajo desembolso, que no significa ofrecer un precio bajo necesariamente. Se trata de evitar que el gasto de los consumidores por cada acto de compra sea alto, (con la intención de) generar mayor engagement y sobre todo mantener el cumplimiento de sus objetivos de negocio.

Por otro lado, las marcas deberán de poner como tema prioritario ganar la confianza del consumidor, en temas mucho más complejos que el manejo ético de sus operaciones.

     Para  que el consumo interno se agilice, el consumidor deberá sentir certeza del terreno que pisa; es decir, tendrá que encontrar opciones que le prometan y le cumplan un mejor hoy y mañana, aspecto que hasta ahora ha dejado en manos de la iniciativa privada ante la poca confianza que expresa en las entidades de gobierno.

America Latina los organismos de gobierno y demás protagonistas del sector sólo son confiables para el 35 por ciento de los países son catalogados  como  como no confiables y no alcanzan el 50 por ciento de aprobación.

     Las empresas son las entidades que mayor confianza generan entre los habitantes (69 por ciento), seguidas de las ONG (63 por ciento).

     Capitalizar esta tendencia no sólo en beneficio propio, sino de la economía en general a mediano y largo plazo, demandará acciones que además de atender temas de responsabilidad social, ambiental y empresarial, deberán  de reconocer el nuevo entorno de consumo que premia en el país con esfuerzos influyentes que apelen a segmentos poblacionales cuyas necesidades, hasta ahora, parecen poco atendidas.


Fuente: Merca 2.0