shadow

Efecto Multiplicador

8476superdelnorte2A Organización Soriana le tomó varias décadas tener sus primeras 100 sucursales, a Tiendas Chedraui unos 55 años, a Comercial Mexicana alrededor de medio Siglo, a Casa Ley cerca de 30 años y a Wal-Mart más de 25.

A Super del Norte de Servando Carbajal, le bastaron 20 años para superar la “cifra mágica” del primer centenario de establecimientos y con ello se convierte en la cadena de supermercados más dinámica.

Soriana tuvo sus inicios en Torreón, Coahuila, en 1905 y para 1968 estrena su primer autoservicio; Tiendas Chedraui arranca operaciones en 1920 y se estrena en el formato de supermercado en 1970.

Comercial Mexicana nace en 1930 y empieza a expandirse a partir de 1964 en tanto Casa Ley surge en 1954 y 16 años después, en 1970, inaugura en Culiacán su primer autoservicio; para 1981 empieza su notable expansión.

Wal-Mart da sus primeros pasos en 1945; agarra forma en 1950 y en 1975 cuenta con 125 establecimientos y 7 mil 500 empleados.

Mientras este quinteto de gigantes de la industria del autoservicio engordaban a partir de la década de los setentas, en Sonora se reagrupaban las cadenas de supermercados de alcance estatal como VH Hermanos (luego Comercial VH) y Mercados Zaragoza.

La sinaloense Casa Ley ganaba mercado en territorio sonorense y VH compraba los supermercados debilitados por el “Chino” Ley como los Zaragoza de Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.

En 1995, en las “ligas menores de los supermercados”, hacía sus pininos Servando Carbajal con un supercito (tipo changarrito) en la colonia Solidaridad de Hermosillo.

Sonora no contaba con un empresario local que tuviera peso en el sector de los autoservicios.

Fue hasta finales de la primera década de este Siglo XXI cuando irrumpe con fuerza en el escenario comercial Super del Norte al incrementar su cantidad de establecimientos de 24 a 34 luego de adquirir tiendas a dos cadenas comerciales. Así nace el nuevo rey sonorense de los supermercados.

En lo que va de la presente década, la cadena de Servando Carbajal ha disparado en más de tres veces sus 34 tiendas con las que contaba en el 2010 para sumar a la fecha 105 establecimientos y trascender en el noroeste.

De esta forma el capitán sonorense empieza a mostrar una musculatura comercial de “Grandes Ligas” donde se trenzan todos los días Wal-Mart, Soriana, Chadraui, Comercial Mexicana y Casa Ley.

La velocidad de expansión de Super del Norte ha sido vertiginosa en este 2016 y supera al quinteto de las grandes cadenas en sus primeros años. El “boom” de Super del Norte es evidente al lograr amasar más de 100 sucursales en dos décadas y ponerse al tú por tú con Casa Ley.


Fuente: El Imparcial
http://www.elimparcial.com/Columnas/DetalleColumnas/1176710-Efecto-multiplicador-Javier-Villegas-Orpinela.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *