
Los hábitos de consumo, intereses y estilos de vida han cambiado. Los Millennials, aquellas personas que nacieron entre 1980 y 2000, exigen nuevos ajustes. Por ese motivo es importante tener estrategias para satisfacer las nuevas demandas. Según un estudio realizado por Delloite, en 10 años, la generación Millennial representará el 74% de la población económicamente activa. Entonces ¿estamos adecuando las tiendas a ellos?
Esta generación que hoy tiene entre 15 y 34 años ya no consume las marcas como una muestra de status o éxito como lo hacían sus padres. Para ellos son más importantes las experiencias que viven y disfrutan, ya no quieren tener por tener. Por ese motivo es que tienen éxito empresas como Airbnb que en lugar de ofrecernos tener una casa de vacaciones nos proponen un alquiler temporal.
La industria de la moda también se ha visto modificada debido a los nuevos hábitos de consumo. Las marcas beneficiadas con este cambio son las que se relacionan con el consumo sostenible. En ese sentido firmas como H&M crearon colecciones verdes. Los Millennials también prefieren comprar ropa de segunda mano y ven esto como un aporte al medio ambiente y la sociedad. Patagonia entendió esto y cuenta con una sección de ropa usada.
Los miembros de la generación del milenio, si bien son nativos digitales, la mayoría prefiere realizar sus compras en tiendas físicas siempre que ofrezcan una experiencia de compra mejorada (informativa y placentera). Tienen grandes expectativas respecto a la atención al cliente. Valoran el contacto cercano entre la marca y los consumidores. Estas compras generalmente no son impulsivas sino que investigan el producto o servicio, ya sea pidiendo opiniones a familiares y amigos o en la web y redes sociales.
No sucede lo mismo en los supermercados donde responden más a un impulso. No hay un día para realizar la compra, se concurre cuando se necesita, y tampoco tienen una lista de compra previa. Prefieren la comida de calidad, local y conocer al detalle cuáles son sus ingredientes, lo que explica la aparición de productos gourmet.
Otra de las acciones a tomar tiene que ver con poseer una estrategia omnicanal: online, móvil y offline (multicanal), ajustándose así a sus nuevas formas de comprar. El 90% del proceso de compra ocurre fuera de la visión de los retailers. El uso de los teléfonos smartphones es habitual en este segmento ya que buscan o piden opiniones en Whatsapp y Facebook.
Los Millennials quieren conocer al detalle la información de su producto y servicio. Además disponen de menos ingresos que las generaciones anteriores por lo que el precio es un factor importante. Les encanta estar en línea en todo momento y lugar. Imponen tendencias en moda, comunicación y tecnología. Les gustan las empresas que los hagan sentir escuchados y especiales. En ese sentido las obligan a reinventarse para que continúen siendo atractivas.

El conglomerado mexicano Grupo Carso, propiedad el magnate Carlos Slim, anunció su utilidad neta del tercer trimestre de 2016 la cual se ubicó en 2,715 millones de pesos (mdp), lo que representa un aumento de 121.9% con el mismo periodo de 2015.
Tras haber salido de compras este año y adquirir a una de las cadenas minoristas más representativas del país (Comercial Mexicana), Soriana observó un bajo crecimiento en el tercer trimestre de 2016, de 1.7% en comparación con el mismo periodo de 2015.
La gran distribución sigue acumulando servicios complementarios a la compra con el objetivo de reunir bajo un mismo techo las herramientas necesarias para satisfacer al cliente en su vida diaria. Si hace una semana Walmart celebraba su evento anual de chequeos médicos, ahora se atreve con los servicios legales.
Hoy día el retail requiere altos estándares de operación de forma segmentada lo cual es importante que los clientes sean atendidos con la estrategia adecuada y eso se convierte en un factor clave para que los consumidores vivan una mejor experiencia en el punto de venta.
La red de tiendas de conveniencia Oxxo, con alrededor de 14 mil 500 sucursales en todo el país, es uno de los principales puntos para realizar operaciones bancarias básicas como pago de tarjetas de débito y crédito, y avanza para convertirse en una de las principales redes para disposiciones en efectivo, ya que los bancos con los que trabajan se perfilan a sumar esta operación.
Desde 2013, Farmacias Benavides ha apoyado a Fundación Alma con más de cinco millones de pesos, a través de la carrera “Rosa Fuerte” de cinco y diez kilómetros, organizada durante cuatro años consecutivos en Monterrey, Nuevo León. Con los fondos recaudados se han realizado 55 cirugías reconstructivas de seno y han sido entregadas 300 prótesis externas.
Chedraui informó que Nestlé, Grupo Lala y Kimberly Clark de México (KCM) se ubicaron como sus principales proveedores en 2015.
Falabella continúa avanzando en su desembarco en el mercado mexicano.
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