¿Big data o Small data?

Existen razones claras para inclinarte hacia el Small data:

1.- Tu audiencia quiere una experiencia verdaderamente personalizada

No queremos que sólo una parte de nuestra experiencia con una marca sea ligeramente personalizada, queremos que lo sea en todos los aspectos posibles. Y al observar el Small data de tu audiencia (por ejemplo, el trayecto de cada usuario y la forma en la que interactúan individualmente contigo), no hay razón alguna por la que esto no pueda ser posible.

¿Pero cómo recolectarla? Dependiendo del tipo de data que requieras podrás elegir el sistema de recolección. Con una investigación de mercados por ejemplo, podrás conseguir data cuantificable y no cuantificable, Insights de tus prospectos y clientes que te servirán para armar campañas, estrategias de productos o fijar nuevos precios. Por supuesto, necesitas contar con los sistemas necesarios para poder darle seguimiento a este comportamiento y hacer un análisis de datos.

 

2.- Ver el panorama general tal vez signifique que ignoras a los demás

Aunque es beneficioso ver el panorama general; cuando tienes acceso al Small data, tienes la oportunidad de satisfacer los requisitos de cada cliente, crear una experiencia diseñada para un segmento específico.  No tienes que adivinar lo que algunas personas quieren.

Desde ofrecer oportunidades de ventas, interactuar continuamente con los clientes después de su compra, hasta impactar en sus niveles de lealtad, todo esto surgirá al saber exactamente lo que tus clientes quieren y esperan. No pierdas la oportunidad y realiza una investigación de mercados para obtener la data necesaria y poder actuar correctamente.

3.- La lealtad a la marca surge de la calidad entregada en todas las áreas

Toda organización quiere que sus clientes regresen una y otra vez. Quieren que se vuelvan completamente fieles; un defensor de la marca en todos los aspectos.

Las marcas están grabadas en nuestra mente y las pertenecientes al top of mind serán las primeras que elegiremos para gastar nuestro dinero en ellas. Pero, esto casi siempre sucede porque anteriormente ellas nos han ofrecido calidad. En el mundo de hoy, esa inversión en la calidad debe percibirse en todas las áreas de la empresa. Ellos necesitan sentirse valorados en todo momento, como si te estuvieras dirigiendo directamente a ellos.

Con el proceso tradicional, muchas veces los consumidores no saben qué marcas ofrecen los productos o servicios buscados, lo que significa que hay una clara necesidad de brindar una experiencia de primera clase en todo momento. Necesitas causar una excelente impresión en cada uno de tus clientes, ya que, si te visitan por primera vez, percibirán que lo que puedes ofrecer va más allá de algo genérico en términos de experiencia. Y todo esto es algo que sólo se puede lograr entendiendo las necesidades, deseos y expectativas de cada cliente. Siempre hemos sido apasionados de la experiencia del usuario, y enfocarnos en las piezas más pequeñas de los datos de la audiencia nos ha permitido entregar proyectos realmente atractivos que proporcionan un ROI verdadero y positivo.

Existen pocas dudas de que el Big data pueda ser valioso y enfocarte en el Small data no significa que tengas que ignorar el panorama general. Sin embargo, sí significa que si te enfocas únicamente en este, es poco probable que puedas realmente entender a toda tu audiencia, y por ende, no podrás ofrecer la experiencia de primera clase que tus clientes quieren.


Fuente: Flame Anaytics

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