shadow

¿Sobrevivirán las tiendas tradicionales?

Cuando se ven tiendas tradicionales como Sears, Liverpool y El Palacio de Hierro no se puede evitar pensar que están en peligro de extinción. Su capacidad de mantenerse como negocio viables en el mediano plazo no queda claro.

Indudablemente, el comercio electrónico está creciendo exponencialmente a expensas del tradicional y las consecuencias serán profundas. Uno de los grupos más afectados serán las tiendas tradicionales.

Parece difícil pensar que grandes cadenas de tiendas tradicionales, como Sears, Liverpool, El Palacio de Hierro y Sanborns, pueden correr peligro. Su fortaleza financiera es demasiado grande; su presencia comercial demasiado amplia; su posicionamiento con los consumidores demasiado cercano. Sin embargo, la tendencia hacia el comercio electrónico no les favorece.

Siendo conscientes por el momento muchas de estas tiendas tradicionales han logrado adaptarse bastante bien a la nueva era digital. Todas han invertido fuerte en transformarse. Varias de ellas incluso obtienen ya más de una quinta parte de sus ventas por internet.

Pero ante la llegada de nuevos competidores que nacieron en el mundo digital, tales como Amazon y Mercado Libre la pregunta es si seguirán prosperando. Pese a sus avances en comercio electrónico, el DNA de las tiendas tradicionales pertenece a la vieja guardia. Cargan con múltiples tiendas físicas que no pueden cerrar fácilmente y cientos de empleados que no pueden despedir de un día a otro. El costo de hacerlo sería altísimo. Características que les han ayudado a ser exitosas en el mundo físico, como la negociación de espacios en centros comerciales y la contratación de buenos vendedores, no se trasladan al mundo digital.

Además, conforme avance el comercio electrónico en nuestro país, estas tiendas tendrán que competir más y más en precio, un reto casi imposible frente al costo de Amazon.


Fuente: Milenio Por Julio Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *