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Cajas automáticas, futuro del retail

El uso de la tecnología es la fortaleza de las empresas. De lo contrario la eficiencia en sus servicios podría afectar la preferencia de los clientes.

Martín Espinel, director regional de Desarrollo de Negocios de la empresa Diebold Nixdorf, informó que la merma en las empresas desaparece ya que las cajeras pueden dejar de manejar efectivo.

“Las mermas tienden a desaparecer ya que se dan por la manipulación de las personas y lo que proponemos es totalmente autoservicio. Si las mermas se dan es porque los o las cajeras hacen contacto con el dinero, para el conteo, para reconteo, ventas y demás, entonces no habría mermas”.

Explicó un nuevo modelo de negocio de las cajas automáticas que tienen mayor capacidad de recepción que los cajeros automáticos y pueden ser  utilizados por las empresas. Ahí mismo el cliente paga y recibe su cambio.

“Más que el tamaño es la cantidad de puntos que puedan tener, es una economía de escala, si tengo sólo un punto, de pronto la inversión en desarrollos y tecnología puede ser más costoso que seguirlo haciendo manual, pero si tengo 10, 20 ó 50, los problemas son mayores y la inversión en tecnología se amortiza”.

Enfatizó que la recomendación es utilizar la tecnología para hacer más eficientes los servicios ya que si los comercios no se reinventan los costos los absorberán.

“Hay quienes tienen 20 personas para cobrar o administrar efectivo y ese personal se debe aprovechar para atención al cliente y para crecer en otros puntos”.

Gran seguridad para la empresa

El especialista Martín Espinel, originario de Colombia, dijo que la caja automática que ya la ofrecen algunos bancos en México, como Bancomer y Banorte, tiene gran seguridad para las empresas, sin embargo siempre existe  algún riesgo de vulnerabilidad.

“La máxima seguridad la tienen los bancos porque son los más regulados, controlados y desde el punto de vista de tecnología tienen que pagar muchísimas certificaciones de seguridad, de bóveda, etc. Decir que es 100 por ciento seguro no se puede porque no hay nada seguro en la vida, pero ese sistema sí es de los más seguros. Los cajeros eventualmente pueden tener cierta vulnerabilidad pero hay seguridad física, lógica, de infraestructura, todo está ya cubierto”.

Dijo que la instalación de esta tecnología se solicita al banco quien finalmente decide si lo instala o no.

Agregó que cada empresa debe analizar si su modelo de negocio le permite por volumen y por riesgo cubrir la inversión.

El servicio es disruptivo y todavía no tiene un nombre generalizado. “Debe ser el que el banco o el retail quiera, puede ser una caja ágil, caja expres, una súper caja”.

Luego de dictar la conferencia Gestión del efectivo en retail, en el marco de Expo ANTAD, explicó que tal solución puede ser utilizada por las grandes empresas departamentales, supermercados, farmacias, librerías y ferreterías, entre otras.

El director regional de Desarrollo de Negocios de Diebold Nixdorf dijo que el manejo del efectivo es un reto para encontrar nuevas soluciones en el retail.

Mencionó que en ocasiones las empresas no tienen suficiente efectivo o diversas denominaciones de billetes para dar cambios a los clientes y con la caja automática, el mismo cliente deposita el dinero y recibe su cambio.

“La capacidad instalada no tiene suficiente poder de respuesta para los clientes y entonces se desesperan en lo que van a cambiar o le dicen al gerente o a su compañera que necesitan monedas o billetes de determinada denominación y mientras el cliente asume el costo del tiempo, de hacer fila y de tener que esperar a que se resuelva el problema”.

El efectivo es el rey

El especialista colombiano dijo que la mayor parte de la población paga con efectivo y aún queda un buen porcentaje por bancarizar.

“Una de las razones de utilizar efectivo es porque la gente comprar pequeñas cosas, desea traer efectivo en la bolsa para poder comprar un dulce, un pan o algo que se le antoje a su hijo”.

Se estima que en las cajas los trabajadores atienden a los clientes en 60 por ciento y 40 por ciento es para atender a terceros con pagos u otros servicios.

Costos por el traslado del dinero

Hizo énfasis en los grandes costos que representa contratar el servicio de seguridad de traslado de valores que para un negocio representa entre 30 y 80 dólares diarios.

“Un viaje de un camión blindado cobra entre 30 y 80 dólares, son viajes frecuentes y un costo que la empresa debe asumir. Cobran bastante por el transporte y si lo multiplicamos por el mes, pues entonces ya debemos pensar en una opción. El transporte de valores y la manipulación de efectivo, son los grandes costos de una empresa”.

Martín Espinel dijo que debe haber sinergia entre el retail (venta al menudeo) y la banca. Mencionó que aún hay mucha gente que no está bancarizada y no tiene una tarjeta de crédito o débito o quienes aun teniéndola no les gusta utilizarla.

Una caja automática como la que propone el nuevo modelo de negocio, es como una caja fuerte con mayor efectivo y además permite filtrar el dinero falso y seleccionarlo por denominaciones.

“Recibe y entrega monedas. Puede estar conectado al banco y funciona como un cajero automático. Ya hay negocios con estas integraciones, los bancos ya lo tienen en Latinoamérica y México también hay casos. Otro beneficio es que el cliente puede pagar sus productos y servicios como el agua, luz o teléfono”.


Fuente: El Diario NTR

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