shadow

Cómo Aprovechar la Analítica y el Internet of Things en el Sector Retail

ekomercio_iot_analiticaCon toda la inteligencia que podemos obtener a través de la data y el Internet de las Cosas podemos lograr darle fin al Marketing Segmentado y empezar con el “Marketing del momento”. Y para ejemplificarlo existen varios desarrollos en el sector Retail que demuestran qué tan lejos podemos llegar.

Los retailers están utilizando tecnología IoT para ayudar a sus clientes a encontrar los productos correctos basados en su localización dentro de la tienda y el perfil del cliente. De igual manera, ellos están usando IoT para incrementar o construir la lealtad de sus clientes en las tiendas. Por ejemplo, existen muchas tiendas de conveniencia en donde la experiencia es nula ya que los clientes sólo quieren llegar por los productos y comprarlos rápido sin tener que invertir más tiempo del necesario.

Lo que están haciendo los retailers ante esto es construir un network que les permite a sus clientes localizar tiendas, pagar y recibir puntos por sus compras. Esto, además de ayudar a los clientes nos ayuda a las marcas a desarrollar insights del comportamiento de nuestros clientes y gracias a esto podemos mejorar las ventas y el manejo de los inventarios.

Existen tiendas que utilizan la información que tienen los usuarios en Pinterest o en el website para saber qué productos son los más populares o más visitados en estos canales y con esto crear la señalización y ubicación de los productos dentro de las tiendas. La data de Pinterest también se utiliza para influenciar las decisiones de compra, mejorando las ventas y el manejo de los inventarios así como la experiencia del cliente.

El uso de la tecnología IoT puede ayudar a trackear a nuestros clientes y mejorar la segmentación de nuestras ofertas y recompensas.

El conocer a nuestros clientes nos permite darles más valor haciendo sugerencias en las cuales ellos pueden ahorrar su energía y costos. Pero también ayuda a las empresas o marcas a invertir su energía en diferentes tiempos del día, mes y año de acuerdo a la demanda y a la temporalidad.

Las empresas de telecomunicaciones están utilizando IoT para segmentar ofertas de Roaming a los teléfonos que están en el extranjero, basados en el histórico de uso y su perfil. El mejorar los servicios de Roaming basados en el uso previo supone un gran potencial debido a las grandes ganancias que significa el roaming en los operadores. Si analizamos necesidades, comportamientos y la aceptación de ofertas podemos incrementar la lealtad de nuestros clientes, sobre todo en los clientes que son viajeros frecuentes.

El uso de beacons le permite a los retailers segmentar ofertas y atraer clientes dentro de las tiendas. Existen aplicaciones que se conectan con los beacons y en donde podemos pedirle a los usuarios que contesten pequeñas encuestas para darnos información básica de sus gustos y las marcas podrían proporcionar contenido personalizado basado en la localización de sus clientes y en sus preferencias.

Muchas de estas aplicaciones se vuelven interesantes porque se basan en interacciones en tiempo real. La data se captura en el momento y la analítica es usada para reaccionar inmediatamente y generar interacción con los clientes.


Fuente: ekomercio
https://www.ekomercio.com.mx/2016/08/30/como-aprovechar-la-analitica-y-el-internet-of-things-en-el-sector-retail/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *