El mercado retail en el mundo se enfrenta al reto de cautivar a las nuevas generaciones, apodadas millennials, quienes se encuentran en la búsqueda de invertir para crear memorias, más allá de comprar cosas, dijo Marcos Gouvêa de Souza, director general de la consultoría GS&MD.
Los millennials a nivel Latinoamérica buscan en el mercado minorista marcas con propuestas y causas para definir su proceso de decisión de compras, donde la experiencia es el nuevo símbolo de estatus; a ello se suma el estilo de vida donde todos están fuera trabajando, algo que las tiendas de conveniencia han logrado explotar.
La actividad minorista de las tiendas de conveniencia en México ha logrado amoldarse gracias a una oferta moderna que trabaja con la alimentación gourmet dentro o fuera de la tienda. Lo anterior se refleja en el crecimiento de 5.7% en mayo que registraron en ventas los supermercados, de acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
La mayor condicionante para la expansión es la informalidad real, “hay que crear conceptos con el tema de seguridad, que es complicado manejar dinero, y que crea un clima que es diferente a lo que encontramos en otros mercados”. Asimismo, necesariamente existirán afectaciones en el consumo por el tipo de cambio que ha experimentado volatilidad en el último año y medio, pero es momento de fortalecer las manufacturas internas, como lo ha hecho Brasil.
La rama de mercado que falta por explotar y mejorar es el e-commerce: “Las tiendas del futuro es un desafío que México tiene que trabajar, en seguridad, confianza del consumidor en cuanto a poner su tarjeta de crédito en la red, los bancos y su disponibilidad de aprobar operaciones; entonces, todavía estamos en un momento en que no se potencializa el e-commerce”.
Las nuevas tecnologías están ayudando a romper las barreras de entrada en muchos mercados, lo que permite la llegada de nuevas compañías frente a las que las compañías tradicionales tienen más difícil competir, según el estudio “Redefiniendo los límites: Conclusiones de la encuesta global a consejeros delegados y alta dirección _ Perspectiva del CIO”, realizado por Institute for Business Value de IBM entre más de 1.800 CIO de todo el mundo.
Un 63% de los directivos de TI creen que la convergencia entre sectores tendrá un impacto sin precedentes en su negocio y un 57% está rediseñando su dirección estratégica para aprovechar las ventajas de la trasformación digital. Los responsables tecnológicos de las empresas son cada vez más conscientes de estos retos y el 50% se está ya preparando para enfrentarse a la entrada de nuevos competidores de otros sectores.
El documento señaló también que los CIO creen que las soluciones móviles, cloud computing o Internet de las Cosas (IoT) tendrán mayor protagonismo en sus empresas en un plazo de tres a cinco años, a pesar de ser tecnologías que llevan mucho tiempo a su alcance.
Sin embargo, un aspecto que sí ha calado en la conciencia del CIO, más que en el de otros directivos es el de la seguridad, considerada el mayor riesgo por el 76% de los encuestados, frente al 67% de otros puestos directivos. En este sentido, la gestión de riesgos es una prioridad, aunque si atendemos a las prioridades estratégicas clave para transformar la empresa, mejorar la inteligencia y el conocimiento de su empresa (85%), digitalizar el front office (83%) y reforzar las competencias del departamento de TI (80%) son los objetivos esenciales.
La dirección de la empresa, independientemente del sector, les demanda que optimicen sus procesos para acelerar el proceso de comercialización de sus productos y servicios, y la opinión más extendida entre los CIO es que deben contar con aplicaciones eficaces y creadas ad hoc, tal y como hacen las startups. Aunque los CIOs se están centrando en conseguir más información de valor, muchos de ellos pasan por alto una fuente de inteligencia fundamental, el cliente externo, ya que solamente tienen en cuenta su opinión el 36%. Estos profesionales tienden a confiar en mayor medida en líderes de opinión externos (61%).
Soriana entregó un donativo por 65 mil 364.22 al Centro de Rehabilitación Apac, como parte de su programa de redondeo.
Para la entrega oficial del cheque acudieron niños, jóvenes y personal de Apac, junto con su directora Patricia Macías, a Soriana 12 de Octubre, donde los recibió su gerente Alfredo Servín.
Este es el segundo cheque consecutivo que Soriana entrega a Apac; en noviembre pasado reunieron una cantidad similar a través del redondeo, y en esta ocasión se entregó lo recaudado en los meses de marzo, abril y mayo. Sumando ya cuatro ocasiones que la tienda les otorga este apoyo.
Por su parte la directora de Apac expresó: “Es muy bienvenido el apoyo, Apac sobrevive gracias a donativos que otorgan empresas y particulares, y se ha tenido la fortuna de que en los últimos años ha habido un excelente acompañamiento por parte de las tiendas; los cajeros, quienes hacen la labor de recaudar, se han sensibilizado mucho hacia estas causas y me da mucho gusto que cuando vengo a comprar me pregunten si deseo redondear, ellos son básicos para esta labor”.
Agregó que el donativo va destinado a fortalecer la operación del centro. Apac atiende alrededor de 500 niños semanalmente, por ello hace la invitación a empresas y particulares para brindar su apoyo en especie o efectivo, destacando que el centro extiende recibos deducibles de impuestos.
PepsiCo tiene un plan entre manos en México y no se trata tan sólo de vender más papas y refrescos. La empresa se ha comprometido con el gobierno federal y organizaciones civiles a invertir más de 14 millones de pesos (mdp) durante los próximos tres años para llevar a cabo proyectos de inclusión social en cuatro estados del país, principalmente para jóvenes que no estudian ni trabajan (NiNis).
Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Estado de México serán los estados de la República Mexicana que resultarán beneficiados con proyectos educativos que intentan incorporar a los jóvenes a la sociedad.
En México, se contabilizan más de siete millones de NiNis, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La meta inicial del proyecto es impactar a 4,000 jóvenes en tres años, es decir, de 2016 a 2019, a través del apoyo a organizaciones altruistas, como es el caso de Fundación Frontera Sur, Fundación Rafa Márquez y Fundación Yo quiero- Yo puedo.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también participa en el proyecto de inclusión. De hecho, el organismo que funge como la principal fuente de financiamiento en América Latina y el Caribe ha colaborado con Fundación PepsiCo en la construcción de aulas en el país, así como proyectos para prevenir la desnutrición y evitar la obesidad.
El BID acompaña los esfuerzos y apoya proyectos que multipliquen los recursos de la sociedad civil, explica en la presentación Verónica Zavala, representante del BID en México.
Este nuevo proyecto de PepsiCo tiene el fin de promover la inclusión y evitar la violencia, objetivo que también comparte la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que es encabezada por José Antonio Meade Kuribreña, quien también atestiguó la presentación del proyecto y también firmó con la empresa refresquera y de botanas una declaración por un ‘México incluyente’.
En la actualidad, cerca del 50% de la población de la República Mexicana la conforman jóvenes de entre los 26 años o menores a esta edad. En los últimos 60 años, la población joven se cuadruplicó y la edad de este sector va de los 23 a los 29 años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El Brexit es un término formado por las palabras British y Exit, y como su traducción indica, alude a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que ya es un hecho. Más allá de la inestabilidad política en Europa por esta noticia qué cambios trae en la industria delretailen el país.
De entrada, este viernes el dólar se elevó a 18.85 pesos. Esto implica encontrar productos más caros de lo habitual, y sobre todo en los retailers que trabajan con insumos de otros países. Aquí podemos mencionar productos como el whisky.
En la parte económica, queda claro que México tendrá que idear un plan de acción para hacer frente a la situación que se avecina, más sabiendo que existe un acuerdo comercial con la Unión Europea desde el 2000.
Actualmente Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea”, informó el CI Banco en un reporte.
Otro punto importante es la inversión extranjera directa. Según la misma fuente, Reino Unido ha invertido 10,096 millones de dólares en México desde 1999 al primer trimestre del 2016, esto lo convierte en uno de los principales inversionistas en el país.
Aunque la salida de Reino Unido de la Unión Europa tomará alrededor de dos años, Wall Street augura pérdidas de hasta el 20%, de modo que el futuro de los mercados es una incógnita latente.
Ante el crecimiento del comercio electrónico, la minorista Walmart de México y Centroamérica y la cadena de tiendas departamentales Liverpool cuentan con la mejor oferta local a través de dicho segmento, según un reporte de los analistas Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, de la correduría Barclays.
“Mientras que los competidores internacionales, especialmente Amazon, han entrado al país, creemos que los mejores operadores en su clase, como Walmart y Liverpool, continuarán beneficiándose de su amplia red logística, así como de su participación en el mercado, manteniendo su presencia a nivel nacional, mientras exista la oferta electrónica y el comercio móvil”, indicaron.
De acuerdo con un análisis a los sitios online de diversos competidores en el sector retail, la plataforma de Sam´s Club, el formato de club de precios de Walmart, permite a los usuarios navegar a través del sitio web sin ningún registro previo o afiliación, al tiempo en que, si el cliente quiere convertirse en un miembro o renovar su membresía, la página permite realizar dicho proceso.
Sin embargo, en sitios como Sanborns y Mixup, donde la confirmación por correo electrónico es necesaria, se da lugar a errores que complican el proceso de registro, contrario a Sears en línea, también de Grupo Sanborns.
Debido a que los mexicanos pasan mucho tiempo en internet, el comercio electrónico se ha convertido en una necesidad para las compañías, con la finalidad de no perder participación de mercado y competitividad.
Además, el comercio electrónico permite a las compañías obtener datos más específicos de sus clientes, que pueden ser analizados para crear promociones más detalladas de productos y servicios.
El negocio de retail crece incontenible en México. Basta observar como las principales cadenas de tiendas de autoservicio siguen expandiéndose por toda la geografía nacional y diversificando cada vez más sus respectivos formatos.
Gigante, de Ángel Losada, se vendió a Soriana, de Ricardo Martín Bringas, y luego éste absorbió a Comercial Mexicana. Y aunque la familia de Guillermo González Nova hizo creer al mercado que se salía del negocio, creó el Grupo La Comer para seguir en la competencia.
Los mexicanos están todavía muy lejos de Walmart, el poderoso grupo estadounidense que preside aquí Guilherme Loureiro, líder indiscutible en esta industria. Sin embargo parecería que con tal avance, las cadenas locales ya habrían desaparecido. Pero no es así.
Veinte años le tomó a Servando Carbajal, capitán de Super del Norte, construir 44 tiendas de su cadena, unos meses negociar y adquirir las siete sucursales Vimark para sumar 51 establecimientos, y unas semanas comprar las 52 de Santafé para acumular 103 locales.
En tan sólo tres meses, de marzo a junio, y en un entorno de alta volatilidad financiera, la famosa red de tiendas de autoservicio sonorense, Super del Norte, logró duplicar su tamaño con una inversión de 600 millones de pesos, algo así como 32 millones de dólares.
De esta forma Carbajal finalmente fue quien rescató del hoyo financiero a la cadena de tiendas Santafé, que hasta unos meses dirigía en la parte comercial Jorge Washington y en la que estaban invertidos los de Valenzuela Hermanos (VH).
Aún no llegan los turistas de verano y las cadenas de autoservicio ya están lanzando las ofertas más candentes como “Julio Regalado”, “Rebaja para todos” o “Temporada Naranja“, para atraer más clientes y elevar sus ventas.
Aunque el verano aún no llega para los turisteros, en las cadenas de autoservicios está en plena ebullición. Jugadores como Soriana, Chedraui, Casa Ley, HEB y Wal-Mart, entre otros, se dan ‘hasta con la cubeta’ para atraer el mayor número de clientes y aumentar sus ventas.
Después de Navidad, ésta es la segunda temporada más importante del año para las cadenas de supermercados pues representa en promedio casi una cuarta parte de sus ingresos totales del año.
El incremento de más de 30 por ciento en pesos de las remesas de dinero al mes de abril, el crecimiento del salario real y en la generación de nuevos empleos, así como la aceleración del crédito al consumo, impulsarán las ventas.
En el presente año, Wal-Mart se volvió a adelantar a las ofertas que tradicionalmente empiezan en junio. Desde el pasado 24 de mayo lanzó “Rebaja para Todos” y puso en promoción miles de productos en más de mil tiendas.
“Wal-Mart siempre dice que no responde a la competencia y maneja sus propias promociones. Sin embargo, ya anunció ofertas iguales a Comercial Mexicana (ahora bajo la administración de Soriana)”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE.
La Comer, Comercial Mexicana y Soriana secundaron la ‘guerra’ de promociones desde los primeros días de junio con los ya conocidos 2×1, 3×2, 4×2 y 4×3 en diversos productos, además de bonificaciones en monedero electrónico y pagos a meses sin intereses.
En tanto que con “Ahorros Chonchos”, Chedraui presentó descuentos por semana del 20 y 30 por ciento en diversos productos, además del 3×2 en alimentos procesados y bonificación en monedero electrónico.
Este año La Comer, firma escindida de Controladora Comercial Mexicana, debutó en el campo de batalla bajo la bandera de “Temporada Naranja”, campaña con la que busca hacer frente al mismo “Julio Regalado”, que opera tanto en las tiendas Soriana como en las Mega, Comercial Mexicana, Alprecio y Bodega Comercial Mexicana.
“Soriana será el ganador en esta temporada, pues en el tercer trimestre (de 2016), periodo que reflejará las ventas de mitad de año, registrará un crecimiento cercano al 37 por ciento en ventas a tiendas totales, por encima de los demás. En general, la industria crecerá esta temporada 8 por ciento a tiendas iguales, y Soriana 7 por ciento”, estimó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.
Tras la adquisición de Comercial Mexicana por parte de Soriana, “Julio Regalado” ha extendido sus promociones de 191 a 791 tiendas, incluyendo ahora Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express, Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.
Si se quiere conseguir resultados buenos tendrá que trabajar con buenas herramientas, tendrá que diseñar buenas estrategias y sobre todo tendrá que implementar algunas tácticas que le ayuden a llegar a más personas con las acciones que realiza.
A menudo nos sorprende que nuestros mejores contenidos no obtengan las visualizaciones y trafico que esperábamos, y es que no solo con escribir un gran artículo se va a conseguir la vitalidad o popularidad que siempre se desea.
Lo que se tiene que tener en cuenta es que para que un contenido sea viral, para que obtenga todo el tráfico posible proveniente de los medios sociales, debe cumplir ciertas reglas.
1.- Escribir hasta que sangren los dedos.- Los artículos con mucho contenido obtienen más tráfico y se comparten más veces que los cortos. La realidad es que los artículos mas compartidos son siempre los más largos, de 2000 palabras o más.
2.- Encuestas.- Nada mejor que proponer concursos, encuestas y consultas.
3.- Una imagen vale por mil “Me Gusta”.- Los artículos que contienen al menos una imagen son los más compartidos en Facebook. También las estadística es arrolladora en el caso de usar Tag social meta y mostrar miniaturas en las publicaciones de Facebook. En twitter obtienen más retuits y visualizaciones los artículos que contengan al menos una imagen y, por supuesto, se muestren en los tuits a través de las tags social meta.
4.- Ama, ríe y llora.- Esta comprobado que las emociones, provocan respuestas emocionales, genera más vitalidad a cualquier contenido. Así que hay que provocar sorpresa, risa, alegría, incluso ira y tus contenidos serán más vitales, esta comprobado.
5.- Listas e Infografias.- Los artículos que contienen listas de elementos útiles o infograías obtienen mejor rendimiento en las estadísticas de tráfico y vitalidad de contenidos.
Esto es debido a que al cerebro humano le gusta la información estructurada porque le permite ahorrar recursos y jerarquizar la información, y el resultado es que tus contenidos basados en listas de elementos o infografías, que compendias y organizan información, son más vitales y consiguen más visitas que otros menos estructurados.
6.- Mejor de 10 en 10.- Estadísticamente los artículos que anuncian listas de 10 elementos se comparten 4 veces más que las listas con el 23, seguido del 16 y el 24.
7.- Porque tu lo vales.- Aquellos contenidos compartidos por perfiles que tienen una imagen consistente de marca y una bio completa y adaptada a su branding, consiguen que sus artículos se compartan más veces, debido al plus de reconocimiento y confianza que ofrece precisamente la autoría.
8.- Busques aliados con autoridad para que compartan en primer lugar su contenido.
9.- No debe dejar que mueran sus mejores contenidos, especialmente si son temporales.
10.- Otro hecho probado es que el día que más se comparte contenido en redes es el martes, no solo en global, sino en cuando red en particular. Así que programe sus mejores campañas para los martes.
Otras recomendaciones son:
Use títulos llamativos en sus publicaciones de redes sociales, en el blog y con sus campañas de Email Marketing.
Re-comparta su contenido con diferentes imágenes y titulares de vez en cuando.
Si se esta escribiendo en un blog hay que destacar los botones de compartir en sus posts de la mejor manera.
Ofrezca contenido de valor y descargaste a cambio de acciones sociales. Con esta técnica consigue construir una comunidad de seguidores valiosos.
Siga a personas importantes de su sector
Mantenga una actividad constante
Formule preguntas.- Para conseguir mas participación por parte de sus seguidores, es importante formular preguntas abiertas y generar debate en torno a un tema de actualidad.
Participe en #hashtags.- los #hashtags y menciones son un aspecto imprescindible para ganar más engagement siempre y cuando sepan utilizarlos.
Utilice un lenguaje coloquial.- el uso de un lenguaje más relajado y con toques de humor humanizará su marca, por lo que conseguirá que su publico se identifique con ella.
Analice a us ausencia.- ¿A que hora se conectan sus fans, que tipo de publicaciones les gusta más y qué contenidos tienen mayor alcance?
Organización Soriana espera ‘digerir’ la compra de las 143 tiendas que adquirió de Comercial Mexicana en los próximos dos años y reiniciar su programa de expansión en 2018 con la apertura de hasta 30 tiendas, la mayoría de los formatos pequeños.
En entrevista con EL FINANCIERO, Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica de Organización Soriana, detalló que apostarán por los formatos Soriana Mercado y Soriana Express, para los cuáles han detectado unas 300 ciudades pequeñas en México donde pueden abrir este tipo de unidades.
Pese a la compra de las tiendas Comercial Mexicana, aseguró, la compañía no suspendió su plan de inversión de este año de 2 mil 200 millones de pesos. Del total de dichos recursos, unos 200 millones serán para la mejora de maquinaria y equipo en las tiendas de Comercial Mexicana.
Explicó que la integración de la campaña de promociones “Julio Regalado” a toda la cadena de tiendas de Soriana implicó cambios importantes en su red logística al tener que sumar un mes de venta adicional a lo que se tenía en el verano.
JULIO TRAE MÁS VENTA
Soriana espera que con “Julio Regalado” pueda incrementar en más de 10 por ciento sus ventas a tiendas comparables del verano de 2016, respecto a la misma temporada de un año antes. Sin embargo, para el año completo sólo prevé un alza de 5 por ciento.
Destacó que la integración de las tiendas de Comercial Mexicana (alrededor de 143) fue un proceso suave, con importantes eficiencias, y que se ayudaron de especialistas externos para hacerlo de la manera más sencilla.