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Supervisión En Autoservicios (2)

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Por Jorge Morales
Asesor CPFR de Autoservicios

Planeación de la visita a un POS

En el artículo anterior de “supervisión en autoservicios” revisábamos una forma funcional y practica para realizar un correcto levantamiento de POS, y mencionábamos, que para poder realizar una visita exitosa a la tienda debe haber una buena planeación de la misma que integre objetivos, avances, y los pendientes que hayan quedado de la visita anterior. Comentamos también que siempre habrá diversas formas de trabajo y cada supervisor termina personalizando y haciéndose de un estilo propio en lo que se refiere a la supervisión en general, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de como poder realizar una planeación correcta tomando en cuenta la forma de trabajo que definimos anteriormente en las “actividades de un supervisor en POS”.

Si bien es cierto que el tiempo que se le dedica a cada tienda debe estarse optimizando constantemente, y que el trabajo administrativo podría uno realizarlo en casa, es recomendable comenzar con nuestra planeación de la próxima visita, al momento de salir de la tienda, creando un borrador con pendientes, metas, conflictos y detalles importantes, evitando con esto que al final de nuestra ruta confundamos tiendas u olvidemos algo importante que hayamos prometido (este borrador nos será de bastante ayuda en los pasos siguientes).

Una forma práctica y sencilla para crear nuestro plan de trabajo, seria revisar uno por uno los pasos de nuestra visita anterior e ir colocando en cada uno los pendientes, por ejemplo:

Entrada a la tienda.- Comenzamos nuestra visita en prevención al momento de entrar, aquí el único pendiente que siempre tendremos es verificar las visitas del promotor para saber si está yendo a dar servicio en los días negociados y tener el dato de cuánto tiempo pasa en la tienda (este dato se puede también utilizar para fundamentar alguna negociación y conseguir más espacios adicionales o beneficios para la marca)

Saludar al encargado.- este punto normalmente no se considera para la planeación ya que en la visita, aquí pasamos rápidamente solo a decir hola y continuamos al mueble

Revisión de mueble.- Como en cada punto, los pendientes a revisar dependerán de como hayamos encontrado la tienda, por lo que vamos a buscar que todas aquellas cosas en las que fallo el promotor al momento de la visita se hayan corregido, (que si no estaba el mueble limpio ahora si se encuentre así, que si faltaban etiquetas de precio estén actualizadas, que los RB que no estaban señalizados ahora lo estén) en general, que se hayas cumplido todas aquellas recomendaciones que se le compartieron al promotor en la visita anterior.

Revisión de exhibiciones adicionales.- Al llegar a este punto debemos considerar los objetivos que le hemos fijado a la tienda y al promotor, considerando el espacio en anaquel y los inventarios que normalmente se tienen (siendo siempre congruentes con su venta, ya que no podemos pedirle que como objetivo consiga islas de producto si no se tiene el inventario para armarlas o que se crezca mas en el mueble si a la tienda se le da una visita cada 15 días y el promotor de la marca líder está ahí a diario 12 horas), podemos irle dando un seguimiento al crecimiento que va teniendo la tienda y compartírselo al promotor para que sepa cómo va.

Otra cosa muy importante es verificar que cualquier tipo de exhibición adicional que venga en guía de mercadeo este armada ya que este es espacio que la marca está pagando y que la tienda está obligada a colocar, por tal motivo, este recurso así como cualquier roll back deben de estar implementados desde el momento de su vigencia, limpios y debidamente señalizados en caso contrario, buscar el motivo por el cual no se esté realizando y buscar solucionar cualquier inconveniente que el promotor no haya podido resolver.

Contacto con el promotor.- Hasta este momento, es cuando hacemos contacto con el promotor (para explicarle todo lo que hemos detectado en los puntos anteriores), si es necesario le pedimos que deje de llenar el mueble o limpiar para poder contar con su completa atención y explicarle detalladamente cuáles son sus campos de oportunidad y que nos retroalimente del porque no se cumplieron los objetivos que quedaron en la última visita (en caso de haberlos), este es el momento de preguntarle cómo se siente en la tienda, como es su trato con el jefe del departamento, y aprovechar también para preguntarle algo sobre su vida personal buscando crear una relación un poco más cercana y que se sienta en un equipo.

Hay que recordar el promotor es nuestra imagen en la tienda y que para poder crecer en necesario que el este comprometido y que tenga la camisa puesta, por tal motivo aunque en importante hacerle una revisión y critica de su trabajo, hay que ser inteligente para no extremar en exigencias y no terminar siendo un jefe al que solo le temen y le obedecen cuando está en la tienda, el promotor debe sentir al supervisor como su compañero, como un respaldo al que puede llamar cuando haya agotado todos los recursos a su alcance para lograr los objetivos impuestos y al mismo tiempo como esa figura de autoridad junto con el que debe cumplir los objetivos planteados para hacer crecer las tiendas.

Negociación.- Aquí es donde vamos a darle respuesta al jefe de departamento de cualquier solicitud que nos haya hecho en la visita anterior (más servicio, un apoyo para trabajar algún día en particular más tiempo o algún emplaye para hacer rotar más el producto) ya anteriormente tuvimos que revisar con las personas responsables o analizado que tan rentable seria cumplir lo que nos solicita; verificaremos el que se hayan cumplido las negociaciones a las que hayamos llegado anteriormente y que este dentro de las posibilidades del jefe de departamento. Aprovecharemos también para planear sobre que artículos le vamos a hablar considerando la cantidad de producto que tenemos de algún código o algún descuento próximo y considerando sus posibles respuestas buscaremos como justificar que nos dé más espacios y si es posible tratar de que nos levante pedido de nuestros ítems en agotado.

Para nuestra planeación de la visita, el contacto con el jefe de departamento es el último paso y quizá el más importante ya que de él depende en gran medida que se realicen las negociaciones que se pactan así como que se nos reduzca en espacio perjudicando para bien o para mal a la marca, por tal motivo, hay que buscar en un corto tiempo (no más de 10 minutos) lograr plasmar los siguientes 4 puntos:

-Una negociación eficaz donde obtengamos un beneficio para la marca

-Darle la confianza de que sus peticiones llegan a las personas correspondientes y que se les da seguimiento así como respuesta

-Cargar los pedidos de los ítems críticos en cero existencias que el promotor no haya cargado y darle información sobre futuros roll backs o las cualidades de nuestro producto buscando que lo conozca y recomiende cuando el cliente le pregunte

-Mejorar la relación jefe-marca.

Hay que tener en cuenta que a pesar de llevar una visita ya planeada, con objetivos claros a revisar y datos que fundamentan bien nuestra futura negociación, dependemos de muchos factores como algún problema en la tienda, o que el jefe de departamento este muy ocupado para atendernos o que pase algún accidente al momento de la visita (no hay que olvidar que somos personas y como tal debemos también saber como lidiar con el ánimo y el carácter de nuestro personal y del personal de la tienda), incluso hasta el clima podría afectar nuestra planeacion, por tal motivo es importante estar preparado siempre para cualquier eventualidad y considerar incluso modificar nuestro plan de trabajo ya estando en la tienda.

5 Consumidores Por Tipo de Tienda que Necesitas Conocer

tiendassamEl consumo en tienda es uno de los objetivos clave que las marcas de consumo persiguen a través de su packaging, campañas publicitarias o estrategias de marketing dirigidas al consumo.

Un estimado realizado en Estados Unidos asegura que el consumidor de ese país desembolsa hasta 93 dólares diarios, según cifras de Gallup.

Lo anterior ha llevado a marcas como P&GUniveler y L’Oreál Group a ser las tres primeras en ventas de productos de cuidado personal a nivel mundial durante 2015, según Forbes.

Por el otro lado, marcas de cerveza han encontrado en sus ventas coronarse como las compañías que lideran el segmento tal como ocurrió con Anheuser-BuschInBevHeineken y SAB Miller, a nivel mundial.

El éxito que han encontrado estos grupos se ha debido en parte a los perfiles de consumidores que acuden a un amplio rango de tiendas en donde llevan a cabo sus compras.

Ejemplo de esto son los resultados del Estudio Hábitos de Compra y Promociones de los Millennial 2015, en el que se encuentran cinco tipo de tiendas por preferencia de consumo.

1. Conveniencia
El 3.7 por ciento de los encuestados eligió este formato como su favorito para llevar a cabo compra.

En regiones como Gran Bretaña, los alimentos empacados, las bebidas y las frutas y vegetales se convirtieron en los productos más vendidos dentro de las tiendas de conveniencia de ese país en 2015.

2. Mercados
3.1 por ciento eligió a los mercados como su elección para llevar a cabo compras.

El consumo privado en México se incrementó tan solo en 1.2 por ciento lo que significó un ajuste en el presupuesto al gasto de bienes por parte de los consumidores.

3. Supermercados

24.9 por ciento de los consumidores lleva a cabo sus compras en este formato de tiendas.

En Estados Unidos existen al menos seis formatos de supermercados como el convencional, los supercentros, los supermercados de surtido limitado, los supermercados de productos gourmet, las tiendas warehouse y las comisarías militares.

4. Tienda tradicional

7.9 por ciento de los consumidores la prefieren.

5. Tiendas Departamentales

60.3 por ciento de los consumidores dijo preferir este formato de tiendas que en Estados Unidos alcanzaron ingresos de 200 mil millones de dólares, según Statista e IBISWorld.


Fuente: Merca 2.0 Por Octavio Noguez
http://www.merca20.com/5-consumidores-tipo-tienda-necesitas-conocer-2/

Think Kitchen prepara su llegada a México

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Luego de explorar algunas ciudades de la República, la empresa con sede en Montreal eligió a la Ciudad de México como el punto de partida de su expansión por el país.

Think Kitchen abrirá sus dos primeras tiendas durante el próximo otoño con una área aproximada de 250 metros cuadrados cada una. En ellas ofrecerá una amplia selección de artículos de cocina y mesa de alta calidad para preparar, cocinar y servir. También cuenta con una línea de utensilios para bar y accesorios de mesa.

Luego de la apertura de las tiendas en la Ciudad de México, el plan de expansión de Think Kitchen contempla la llegada de la marca a las principales ciudades del país.
Think Kitchen forma parte del grupo Stokes, la principal empresa de artículos de cocina en Canadá, y comercializa sus productos bajo las marcas Think Kitchen, Stokes y Remy Olivier.


Fuente: America Retail
http://www.america-retail.com/industria-y-mercado/think-kitchen-prepara-su-llegada-a-mexico/

¿Vale la Pena la Mayor Apuesta de Slim por Sears?

578d6f138d681Apenas el viernes Grupo Sanborns, que dirige Patrick Slim Domit, reveló que compró a Sears USA un 14 por ciento de participación accionaria en Sears México (88 tiendas), en una operación de 106 millones de dólares. Con esto, el grupo que también opera las tiendas de música Mixup alcanzó un 98.94 por ciento en Sears México y 14 por ciento en Inmuebles SROM. En los últimos 12 meses, la cadena departamental contribuyó con 51 y 56 por ciento de los ingresos y flujo operativo consolidados del grupo.

¿Generó valor esta operación? Para los expertos de Credit Suisse y Citigroup esta transacción generó un valor de al menos 4.0 por ciento para los accionistas de Grupo Sanborns y permitirá aumentar de 5.0 a 8.0 por ciento la utilidad neta por acción.

La compañía usará 46 por ciento de lo que tenía en caja a marzo para financiar la operación. El objetivo es optimizar y eficientar la estructura de capital. Hasta marzo, Sanborns tenía una posición de efectivo equivalente a 230 millones de dólares. Aún con el tropiezo que tuvieron en mayo, las cadenas departamentales lideran el crecimiento de la ANTAD con un alza de casi 14 por ciento en la primera mitad de 2016 y la expectativa es que sigan fuertes. ¿Buena apuesta de Slim?


Fuente: El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/vale-la-pena-la-mayor-apuesta-de-slim-por-sears.html

El Retail se Fortalece, el Canal ¿Cuándo?

retailshow330-300x160En las TICs y su cadena de distribución en México, se habla mucho acerca de lo que se sugiere deben hacer los canales para tener éxito en los negocios ante los actuales cambios y tendencias tecnológicas, entre lo dicho, la especialización, focalización, capacitación y total conocimiento del cliente, son tópicos que resaltan en una constante notoria; al parecer, el sector minorista y de atención directa al consumidor está dando esos pasos en firme.

El pasado 28 de junio se realizó este evento en la Ciudad de México, emulando al NFR Big Show 2016 (National Retail Federation), feria de cuatro días hecha en NY y que contiene conferencias, reuniones, casos de éxito y un área de exposiciones con más de 205 mil m², donde se tratan tendencias y soluciones del comercio minorista a nivel mundial, y que en tierras aztecas representó el tercer país después de Perú y Colombia, en hacerlo.

Las compañías encargadas de tal acontecimiento fueron la consultora GS&MD y Marco Marketing Consultants; la primera tiene participando más de 25 años en el encuentro internacional y la segunda, es una multinacional con 20 años de existencia y especializada en field marketing.

Versión azteca

A manera de estrato, la propuesta trajo 8 temas que sobresalen en la agenda del mercado de retail para ser más exitoso y productivo frente a las tendencias, lo cual fue expuesto por Marcos Gouvêa de Souza, director general de GS&MD:

•Personalización masificada de productos.
•Movilización mediante dispositivos como el teléfono celular inteligente.
•Premiumización con base en la diferenciación de productos, tiendas, marcas y servicios.
•Mentalización a través de crear engagament y alignment.
•Inspiración por la historia para converger con los clientes
•Revitalización: mediante diseños vintage de productos nuevos.
•Milenización, porque se estima que en 2025 representará la mayor presencia en el mercado.
•Ecosistemas competitivos a través de complementarse entre compañías.

Cabe señalar, que estos mismos mensajes han sido expuestos a los distribuidores, animándolos a que dejen de vender sólo productos y se convenzan de comercializar soluciones, pues hacia allá va el mercado, unos ya lo están haciendo, otros comienzan y algunos ni siquiera lo han considerado. Mientras mercados como el de minoristas y el ecommerce, están tomando en cuenta hacia dónde se mueve el cliente final y consideran seriamente cambiar esquemas para no quedarse atrás.
Por otro lado, habrá asociados que aprovechen no sólo el cambiar sus modelos de negocio, sino que se volverán proveedores de estos comercios, locales e incluso los de ventas en la nube, para proveerles la tecnología que requieren y así montarse a la ola de los nuevos negocios. Al final, cada partner decidirá, si quedarse estático o comenzar a moverse.


Fuente: eSemanal
https://esemanal.mx/2016/07/retail-se-fortalece-canal-cuando/

Falabella y Liverpool, Finalistas en la Puja por Suburbia en México

UnknownLa carrera por Suburbia ya está más cerca de terminarse. El grupo chileno Falabella y el mexicano Liverpool se perfilan como los dos últimos candidatos a hacerse con el negocio que Walmart está vendiendo en México. Una red de 117 establecimientos está en juego.

Falabella y Liverpool habrían quedado finalistas después de que, según Excélsior, tanto Grupo Axo como Advent se hayan retirado de la puja. El importe de la operación podría ser el motivo de la retirada de estas dos empresas, que no estarían dispuestas a pagar más de 1.000 millones de dólares por Suburbia.

El pasado enero, Walmart anunció su decisión de vender su red de tiendas, un proceso que está siendo liderado por Morgan Stanley y Goldman Sachs. El pasado junio, los candidatos hicieron llegar sus ofertas a Walmart.


Fuente: Moda es Latinoamérica
http://www.modaes.mx/empresa/20160718/falabella-y-liverpool-finalistas-en-la-puja-por-suburbia-en-mexico.html

Chedraui Dará Incentivos Para Mexicanos Medallistas en Río

iLa campaña de redondeo con la finalidad de recaudar fondos para los deportistas mexicanos que asistirán a los Juegos Olímpicos Río 2016, inició este viernes y se anunció que habrá un incentivo para aquellos que logren subir al podio en la justa carioca programada del 5 al 21 de agosto próximo.

Para los deportes individuales, la medalla de oro recibirá 75 mil pesos, la plata 50 mil y el bronce 30 mil; por equipos, el primer lugar 150 mil, el segundo 100 mil y el tercero 60 mil. Todo esto a través de un monedero electrónico que podrá ser utilizado en cualquiera de las sucursales.

Antonio Chedraui, director General de Grupo Chedraui, agradeció de manera anticipada a sus clientes, quienes se encargarán de apoyar en la campaña de redondeo, ya que las aportaciones serán de los clientes para los atletas mexicanos.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, dijo que Chedraui apoyará una campaña en sus 226 tiendas para hacer el redondeo a partir de hoy 15 hasta el 31 de julio próximo. Señaló que a lo que refiere a la etapa previa, se inició una campaña para que los miembros del COM, tanto federados como permanentes, hicieran alguna aportación que les permita tener una recaudación económica para los atletas y poderles entregar 30 dólares diarios para sus gastos.


Fuente: ESPN
http://www.espn.com.mx/olimpicos/nota/_/id/2731593/chedraui-dara-incentivos-para-mexicanos-medallistas-en-rio

Centros Comerciales En América Latina:México

Foto 18-07-16 12 28 43 p.m.En los últimos años, la industria de los centros comerciales de América Latina ha tenido un considerable aumento que ha generado las siguientes preguntas ¿Cuales son los países donde aún existen oportunidades? ¿Existe sobreoferta? ¿Cual es el índice por países basado en la superficie total rentable y la población? ¿Es comparable este índice con el de Estados Unidos?

Para responder a estas preguntas, empresas especializadas en investigación de la industria -MC15 Consultoría de Brasil, MAC Arquitectos Consultores de México, Marca Táctica y Acelombia de Colombia_formaron el Grupo de Inteligencia de Mercado del ICS para América Latina. Este grupo ha trabajado en la recopilación y análisis de datos de la oferta y crecimiento de los centros comerciales en los principales mercados de la región.

AMÉRICA LATINA

A la fecha existen mil 800 centros comerciales que representan una oferta aproximada de 48 millones de metros cuadrados (m2) de espacio rentable, lo que significa un ratio de 8 m2 de comercio por cada 100 habitantes.

En la zona sur es donde se registra un porcentaje de inflación mayor que, a pesar de una distribución de la clase media, hace poco competitivas a algunas de las economías de esa zona y dificulta la entrada de productos de importación.

MÉXICO

Es el país con más metros cuadrados de espacio rentable, 16.2 millones en 584 centros comerciales y, después de Chile, tiene el ratio comercial urbano más alto: 16.9 m2 por cada 100 habitantes. Sus centros comerciales tienen un tamaño promedio de 28 mil m2 comerciales. Cuenta con 121 millones de personas, de las cuales 80% se ubica en las zonas urbanas. Los niveles de desigualdad y pobreza están entre los más altos de la región. Sin embargo, su economía es estable y tiene una clase media creciente, es el país que tiene el tercer PIB PPA per cápita más alto, que es de 16 mil 016 dolares, y el segundo que recibió mayor inversión extranjera. De acuerdo con la base de datos de centros comerciales de MAC Arquitectos Consultores, las cifras de la industria en los últimos cinco años son similares a las de Brasil, ingresaron al mercado 102 centros comerciales y 3.5 millones de m2 de espacio rentable. El nuevo desarrollo de centros comerciales ha ido reemplazando el comercio tradicional e informal que de desarrolla en los tianguis y en los mercados sobre ruedas, similar a las ferias libres o móviles pero que, a diferencia de los países sudamericanos, en estos se ofrece so sólo alimentos sino todo tipo de productos, en su mayoría de procedencia ilegal.

TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA

Durante la conferencia del Simposio de Inteligencia de Mercado que se llevaron a cabo en la Ciudad de México en 2014, varias tendencias importantes que afectarán a la región y a la industria de centros comerciales fueron resaltadas, entre las que destacaron:

a) Bono Demográfico.- En los países, alrededor de 45% de la población se encuentra en una franja de edad que implica altos niveles de consumo al ubicarse en edades entre los 20 y 45 años. Esto representa una ventaja en la actualidad, pero es una condición que no estará presente en el futuro. Datos demográficos en relación con América Latina sugieren que, después del año 2030, el segmento de la población con mayor crecimiento será el de los ancianos  mayores de 65 años.

b) Marcas minoristas en América Latina.- Los grandes minoristas en América Latina están teniendo un bien desempeño. De acuerdo con el reporte “Global Powers of Retailing” emitido por Deloitte, los minoristas en América Latina son compañías que muestran los mayores índices de crecimiento en el mundo en cuanto a ingresos y ganancia neta. Este crecimiento no sólo se da en términos financieros, sino también en el valor de las marcas.  El valor promedio de una marca es de 38%. Se enlistan las siguientes compañías como las 10 marcas con mayor valor en América Latina: Natura (Brasil), Oxxo (México), Bodega Aurrera (México), Falabela (Chile), Liverpool (México), Casas Bahia (Brasil), Sodimac (Chile), Elektra (México), Renner (Brasil) y Lojas Americanas (Brasil).

c) Competencia en análisis.- La exploración de datos y otros métodos analíticos, a menudo llamado Big Data, están llegando al retail. El sector detallista es muy susceptible a la minería de datos porque el negocio tiene características esenciales que hacen de los grandes datos algo rentable y aplicable. Las tres condiciones de este factor en el comercio minorista son: variedad de datos y fuentes, gran volumen de datos y gran velocidad.

PROYECTOS EN MÉXICO PARA 2016

Durante 2016 se estima que habrá 15 proyectos comerciales en construcción en México, para los cuales se prevé una inversión de 5 mil 500 millones de pesos para edificar 450 mil m2 de espacio comercial.

Los grupos que están generando expansión son: Planigrupo, Artha Capital, MRP (México Retail properties), Sordo Madaleno, Frisa, Danhos, Grupo Gigante, Pulso Inmobiliario, Carso y Central de Arquitectura.

Algunos de estos proyectos son: Miyana, Via Vallejo, Portal San Ángel, Patio Revolución, Lomas Estrellas, Portal Centro, Portal Circuito, Terrazas Arenal, Plaza Cuatro Caminos, Plaza Capuchinas, entre otros.

CONSUMIDORES: LISTOS PARA EL FUTURO

El negocio minorista está creciendo en América Latina principalmente por dos razones calve: el incremento del ingreso para consumo en productos de lujo y el mayor acceso al crédito. Euromonitor reporta cuatro cambios en los consumidores en la región con un fuerte impacto para el mercado minorista y para los centros comerciales estilos de vida más ocupados, mayor número de hogares individuales, horarios de trabajo no convencionales y mujeres que trabajan.

Como resultado de estos cambios puede haber mayor demanda de productos de conveniencia, un mayor interés en productos saludables y en dispositivos para ahorrar tiempo. Por otra parte, cuando los recién llegados a la clase media suban más en la escala social, puede darse un mercado fuerte para productos de primera calidad y más sofisticados, incluso algunos de lujo.

Los centros comerciales ya cosechan los efectos de estos cambios, al ofrecer la comodidad, variedad y seguridad que los consumidores en América Latina seguirán exigiendo.


Fuente: al detalle Por: Luz Angela Torrijos

 

Grupo Sanborns Gana Posición Sobre Sears

53d17bcb3b664Grupo Sanborns anunció que compró 14 por ciento de la participación de Sears Estados Unidos sobre Sears México, además de otro 14 por ciento sobre la empresa Inmuebles SROM, por un monto de 106 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de Carlos Slim dijo que como resultado de esta transacción, la participación de Grupo Sanborns en Sears México ascenderá a 98.94 por ciento y en Inmuebles SROM el 14 por ciento.

Inmuebles SROM es una empresa que se dedica a la gestión y explotación de grandes almacenes en la ciudad de México. La empresa fue fundada en 1945.

Los acuerdos comerciales que se tienen con Sears USA no tienen modificación alguna por esta operación. Grupo Sanborns cuenta con 432 tiendas y presencia en 54 ciudades de México y dos en Centroamérica.


Fuente: El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/grupo-sanborns-gana-posicion-sobre-sears.html

Impulsan Venta de Productos Locales: En Autoservicios…

impulsan-ventaBuscando fortalecer la economía local, que por décadas ha sido descuidada, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsa la campaña “Puro Huasteco”, a través de la cual se prevé que las tiendas de autoservicio adquieran para su comercialización lo que se produce en la región Huasteca, principalmente perecederos.

“Queremos que los productores regionales se vuelvan proveedores de Chedraui, Soriana, Arteli y hasta los Oxxo, vamos a tocar puertas con estos corporativos y no dudamos que por la calidad de lo que se produce en la zona, pueda entrar a estas cadenas, pues actualmente adquieren frutas, verduras, golosinas, café y demás en centros de distribución de Cuautitlán, más cerca en San Luis Capital y Tampico, Tamaulipas”, expresó el presidente del organismo Miguel Céspedes Salazar.

Reiteró que los productos cien por ciento huastecos son más competitivos en precio y de mejor calidad y, si se logra su comercialización no sólo se fortalece la agroindustria regional sino la economía de toda la Huasteca, pudiendo aprovechar frutas y verduras que actualmente se tiran, como mango, naranja y hasta nopales.


Fuente: El Mañana
http://elmananadevalles.com.mx/principal/articulos/inf-general/MjcxMzY=.php