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Centros Comerciales En América Latina:México

Foto 18-07-16 12 28 43 p.m.En los últimos años, la industria de los centros comerciales de América Latina ha tenido un considerable aumento que ha generado las siguientes preguntas ¿Cuales son los países donde aún existen oportunidades? ¿Existe sobreoferta? ¿Cual es el índice por países basado en la superficie total rentable y la población? ¿Es comparable este índice con el de Estados Unidos?

Para responder a estas preguntas, empresas especializadas en investigación de la industria -MC15 Consultoría de Brasil, MAC Arquitectos Consultores de México, Marca Táctica y Acelombia de Colombia_formaron el Grupo de Inteligencia de Mercado del ICS para América Latina. Este grupo ha trabajado en la recopilación y análisis de datos de la oferta y crecimiento de los centros comerciales en los principales mercados de la región.

AMÉRICA LATINA

A la fecha existen mil 800 centros comerciales que representan una oferta aproximada de 48 millones de metros cuadrados (m2) de espacio rentable, lo que significa un ratio de 8 m2 de comercio por cada 100 habitantes.

En la zona sur es donde se registra un porcentaje de inflación mayor que, a pesar de una distribución de la clase media, hace poco competitivas a algunas de las economías de esa zona y dificulta la entrada de productos de importación.

MÉXICO

Es el país con más metros cuadrados de espacio rentable, 16.2 millones en 584 centros comerciales y, después de Chile, tiene el ratio comercial urbano más alto: 16.9 m2 por cada 100 habitantes. Sus centros comerciales tienen un tamaño promedio de 28 mil m2 comerciales. Cuenta con 121 millones de personas, de las cuales 80% se ubica en las zonas urbanas. Los niveles de desigualdad y pobreza están entre los más altos de la región. Sin embargo, su economía es estable y tiene una clase media creciente, es el país que tiene el tercer PIB PPA per cápita más alto, que es de 16 mil 016 dolares, y el segundo que recibió mayor inversión extranjera. De acuerdo con la base de datos de centros comerciales de MAC Arquitectos Consultores, las cifras de la industria en los últimos cinco años son similares a las de Brasil, ingresaron al mercado 102 centros comerciales y 3.5 millones de m2 de espacio rentable. El nuevo desarrollo de centros comerciales ha ido reemplazando el comercio tradicional e informal que de desarrolla en los tianguis y en los mercados sobre ruedas, similar a las ferias libres o móviles pero que, a diferencia de los países sudamericanos, en estos se ofrece so sólo alimentos sino todo tipo de productos, en su mayoría de procedencia ilegal.

TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA

Durante la conferencia del Simposio de Inteligencia de Mercado que se llevaron a cabo en la Ciudad de México en 2014, varias tendencias importantes que afectarán a la región y a la industria de centros comerciales fueron resaltadas, entre las que destacaron:

a) Bono Demográfico.- En los países, alrededor de 45% de la población se encuentra en una franja de edad que implica altos niveles de consumo al ubicarse en edades entre los 20 y 45 años. Esto representa una ventaja en la actualidad, pero es una condición que no estará presente en el futuro. Datos demográficos en relación con América Latina sugieren que, después del año 2030, el segmento de la población con mayor crecimiento será el de los ancianos  mayores de 65 años.

b) Marcas minoristas en América Latina.- Los grandes minoristas en América Latina están teniendo un bien desempeño. De acuerdo con el reporte “Global Powers of Retailing” emitido por Deloitte, los minoristas en América Latina son compañías que muestran los mayores índices de crecimiento en el mundo en cuanto a ingresos y ganancia neta. Este crecimiento no sólo se da en términos financieros, sino también en el valor de las marcas.  El valor promedio de una marca es de 38%. Se enlistan las siguientes compañías como las 10 marcas con mayor valor en América Latina: Natura (Brasil), Oxxo (México), Bodega Aurrera (México), Falabela (Chile), Liverpool (México), Casas Bahia (Brasil), Sodimac (Chile), Elektra (México), Renner (Brasil) y Lojas Americanas (Brasil).

c) Competencia en análisis.- La exploración de datos y otros métodos analíticos, a menudo llamado Big Data, están llegando al retail. El sector detallista es muy susceptible a la minería de datos porque el negocio tiene características esenciales que hacen de los grandes datos algo rentable y aplicable. Las tres condiciones de este factor en el comercio minorista son: variedad de datos y fuentes, gran volumen de datos y gran velocidad.

PROYECTOS EN MÉXICO PARA 2016

Durante 2016 se estima que habrá 15 proyectos comerciales en construcción en México, para los cuales se prevé una inversión de 5 mil 500 millones de pesos para edificar 450 mil m2 de espacio comercial.

Los grupos que están generando expansión son: Planigrupo, Artha Capital, MRP (México Retail properties), Sordo Madaleno, Frisa, Danhos, Grupo Gigante, Pulso Inmobiliario, Carso y Central de Arquitectura.

Algunos de estos proyectos son: Miyana, Via Vallejo, Portal San Ángel, Patio Revolución, Lomas Estrellas, Portal Centro, Portal Circuito, Terrazas Arenal, Plaza Cuatro Caminos, Plaza Capuchinas, entre otros.

CONSUMIDORES: LISTOS PARA EL FUTURO

El negocio minorista está creciendo en América Latina principalmente por dos razones calve: el incremento del ingreso para consumo en productos de lujo y el mayor acceso al crédito. Euromonitor reporta cuatro cambios en los consumidores en la región con un fuerte impacto para el mercado minorista y para los centros comerciales estilos de vida más ocupados, mayor número de hogares individuales, horarios de trabajo no convencionales y mujeres que trabajan.

Como resultado de estos cambios puede haber mayor demanda de productos de conveniencia, un mayor interés en productos saludables y en dispositivos para ahorrar tiempo. Por otra parte, cuando los recién llegados a la clase media suban más en la escala social, puede darse un mercado fuerte para productos de primera calidad y más sofisticados, incluso algunos de lujo.

Los centros comerciales ya cosechan los efectos de estos cambios, al ofrecer la comodidad, variedad y seguridad que los consumidores en América Latina seguirán exigiendo.


Fuente: al detalle Por: Luz Angela Torrijos

 

One comment on “Centros Comerciales En América Latina:México

  1. Que bueno que los centros comerciales se vayan expandiendo y avanzando en México! Este país da para más. Así como en esto aumento, debería aumentar la renta departamentos df. Hay muchísimas oportunidades que los jóvenes podrían aprovechar. Con esto y los centros comerciales, sería un gran avance!
    Cami.

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