preferential-lite
shadow

Buscan Colocar Productos Michoacanos en Tiendas Soriana de Todo el País

mezcalComo parte de la serie de acciones que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realiza para generar oportunidades de negocios entre productores de la entidad y compradores potenciales, en próximos días se realizará una Mesa de Negocios con la cadena comercial Soriana.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Soto Sánchez, informó que esta actividad se efectuará los días 29 y 30 de agosto próximos y detalló que la mecánica de participación será citar a las empresas a las 09:00 horas para una plática introductoria del mecanismo de compra de Soriana, y a partir de las 10:00 horas se establecerán reuniones de trabajo de 15 a 20 minutos por cada participante para exponer sus productos a los compradores de la cadena comercial.

Al respecto, el responsable de la política económica del estado refirió que el principal objetivo de esta actividad es fortalecer la capacidad y presencia competitiva de las micro, pequeñas y medianas empresas apoyando y vinculándolas con diversas cadenas para la consolidación de relaciones comerciales entre productores (empresarios) y compradores con miras a promover la colocación de la oferta comercial a nivel nacional.

Pero además, se trata de incrementar la competitividad de las empresas michoacanas a través de la vinculación con grandes cadenas comerciales y con ello posicionar la calidad de los productos de la entidad.


Fuente: Mi Morelia
http://www.mimorelia.com/buscan-colocar-productos-michoacanos-en-sorianas-de-todo-el-pais/

Redes Sociales Para Todos

redes-socialesLas redes sociales son excelentes opciones para aquellas empresas que desean promover su marca de forma online, sin importar su tamaño. Con 2.200 millones de usuarios a nivel mundial, según Statista, repartidos entre las múltiples plataformas que existen y con un coste mínimo si se compara con otros canales y formatos, no es de extrañar que haya surgido una especie de histeria por estar en ellas a como de lugar, sin contar con la creciente digitilización de los consumidores.

Presencia Obligada

Sin embargo, sólo porque se considere necesario para el negocio, tener presencia en las redes sociales, no significa que debe estar en todas y cada una de ellas. Es importante escoger las plataformas adecuadas, según las características de la empresa o marca.

Cada marca debe tener alguna presencia en redes sociales, porque se trata de un cambio conductual. Pero antes se necesita analizar los targets y encontrar los nichos donde se debe estar como marca, de hecho, el mundo del social media se asemeja a la planificación de los medios tradicionales, se puede necesitar estar en TV, pero no en los diarios y la radio, o viceversa.

“Se trata de efectividad, si tienes recursos limitados y tratas de ser muy bueno en todas y cada una de las redes sociales, vas a fallar”.

Es por ello que para crear una estrategia social exitosa, se debe estar familiarizado con cada  red o plataforma y el tipo de audiencias que suelen estar en éstas. Los consumidores esperan un dialogo con las marcas, pero cada uno necesita un tipo diferente de dialogo.

Lo que Se Debe Evitar

Las marcas no deben confundir las redes sociales como otro canal para la comercialización de sus productos. Las interacciones en estas plataformas deben implicar una variedad de usos tales como servicio al cliente, desarrollo de nuevos productos, RR.PP., etc.

De hecho entre las principales razones de los consumidores a nivel mundial para estar en estas  redes, se encuentran un 55% lo hace para poder dar a las marcas feedback directo, un 52 para interactuar directamente con la empresa y un 42% por entretenimiento.

Claves Para el Éxito

Las redes sociales son mas análisis que creatividad. A todos nos gustan los comentarios ingeniosos, pero es más importante saber porque si o porque no ese comentario a funcionado a la hora de vender o expandirse por las redes.

Cuando se trata del mundo del Social Media, gran parte de lo que se realiza son tests de prueba y error, para descubrir que funciona realmente y porque.

Pero ademas cuando se trata de los consumidores, es primordial que las marcas entiendan que, una vez escogidas las redes sociales adecuadas a los targets, estos perfiles “deben ser un reflejo de nuestra empresa”.

Por ello, toda vez que “decidir como utilizar cada plataforma requiere no sólo de un conocimiento sólido de las diferentes redes sociales, sino también de un alto nivel de inteligencia emocional, alguien que pueda ponerse en la piel del otro.”

Después de todo los consumidores buscan transparencia en las redes sociales. Y no se puede ser confiable si se trata de fingir una conversación que no representa como marca.


Fuente: Merca2.0 Por Valeria Murgich

 

Prevén que Home Depot Atraiga a Mas Empresas

305095_zoomEl beneficio que deje en Guasave la llegada de Home Depot no solo se suscribirá a la inversión de alrededor de 80 millones que se ha hecho, los 100 empleos directos y 200 indirectos que está generando, sino que prevén que atraiga a mas empresas, dijo Ricardo Ruiz Atondo.

El director de desarrollo Económico informó que la tienda de esa firma internacional será inaugurada el próximo miércoles a las 8:00 horas, con la presencia de directivos de la empresa, autoridades locales y el gobernador del estado Mario López Valdez.

También será importante la derrama económica que dejará Home Depot en el pago de sueldos de su plantilla laboral, además que los compradores que vengan de los municipios vecinos pudieran generar dinanismo en otros giros comerciales.


Fuente: Linea Directa
http://lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=305095

El Retail se Moderniza

shopping-1165437_960_720El mercado del retail en México obtuvo ingresos por ventas de más de 440 mil millones de dólares en 2015 y de acuerdo con estimaciones se Statista la cifra será de 517 mil  millones para 2018.

El crecimiento del sector del retail lleva a las principales cadenas a realizar alianzas con agencias de publicidad y BTL para ofrecer espacios más atractivos para los consumidores.

La agencia Promo Espacio firmó un acuerdo con la cadena de retail Liverpool para convertirse en proveedor de señalización digital. Al evento realizado en la Ciudad de México, asistieron personalidades de la industria publicitaria, directivos de Liverpool, Promo Espacio y Televisión Azteca.

Con la nueva asociación se busca impactar a más de 9 millones de personas cada mes dentro de las 21 sucursales de Liverpool en el áerea llamada Zona Geek, con el mismo número de videowalls.

Liverpool inauguró los espacios tecnológicos Zona Geek en junio y es un área especializada en novedades como impresoras 3D Makerbot y drones.


Fuente: Merca 2.0 Por Oswaldo Olivas

Ofrecen Nueva Cara en el Sector Departamental

liverpool-suburbiaLa cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool consolidará su posición de empresa dominante en el mercado y acelerará su estrategia con Fábricas de Francia, tras la compra de las 119 tiendas de la marca Suburbia.

En México hay cerca de 2 mil 177 tiendas departamentales, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pero aquellas con más de 2 mil 500 metros cuadrados de piso de venta y cinco departamentos suman apenas 236 establecimientos, detalla Euromonitor International.

Euromonitor estima que las principales cadenas del sector facturan cerca de 7 mil 636 millones de dólares y para los próximos cinco años tendrán un crecimiento de 29.5%, para llegar a facturar alrededor de 9 mil 890.1 millones de pesos.

Liverpool tiene 113 tiendas en México y es la principal cadena del sector. Le sigue Sears, con 87 establecimientos, y Palacio de Hierro con 16 unidades.

Estas tres empresas son públicas, pues cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque Sears reporta datos al mercado a través de la emisora Grupo Sanborns.

En los últimos 12 meses Liverpool alcanzó ventas por 95 mil 610 millones de pesos y en el mismo periodo Suburbia tuvo una facturación de 13 mil 539 millones de pesos, por lo que ambas empresas cuando lleguen a fusionarse podrían reportar ingresos por más de 109 mil millones de pesos.

Sears, de Carlos Slim, y El Palacio de Hierro, de Alberto Baillères, quedarán lejos de Liverpool en términos de tiendas e ingresos.

De acuerdo con Euromonitor International, Liverpool tiene una participación de 50.4% en el sector de cadenas departamentales, seguida por Sears, con 20.1%, mientras que Fábricas de Francia (también parte de Liverpool) tiene 12.6% de participación en este segmento de la industria detallista.

El Palacio de Hierro está en cuarto lugar en participación de mercado y le sigue Grupo Nuevo Mundo.

Existen otras fuentes sobre la participación de mercado en esta industria. En su reporte anual, Grupo Sanborns estima que Liverpool tiene una participación de 56.5%, Sanborns (Sears) 27.5% y Palacio de Hierro con 16%.

Esta cifra la toma Sanborns a partir de sumar los ingresos de las tres cadenas públicas en 2015. Sanborns con 44 mil 413 millones de pesos, Liverpool con 91 mil 293 millones y Palacio de Hierro con 26 mil 17 millones de pesos, lo cual da una cifra total de 161 mil 723 millones de pesos, de la cual se obtienen las participaciones.

Consolida liderazgo. “Liverpool va a consolidar su posición de liderazgo en el sector, se convierte en la tienda departamental más grande de México y esto le funcionará porque quería enfocar su crecimiento en las tiendas Fábricas de Francia, y ahora con Suburbia atenderá al mismo segmento de mercado”, explicó Cristina Morales, analista de Signum Research.

Razones para crecer. Una fuente explicó que las recientes operaciones de Liverpool (la primera con la chilena Ripley y la segunda con Suburbia) no surgieron como una estrategia reciente de crecimiento, sino como una reacción para aprovechar las oportunidades presentadas en el mercado.

El pasado 5 de julio, Liverpool anunció que llegó a un acuerdo con Ripley para comprar hasta 100% de las acciones de la empresa, mientras que este miércoles informó sobre el acuerdo para adquirir 100% de la empresa Suburbia, propiedad de Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

“(Suburbia) es una oportunidad de tener un negocio dentro de un mercado y la otra (Ripley) es tener presencia en otra parte del continente”, agregó la fuente.

Sobre la interpretación de la estrategia con estas adquisiciones, la persona consultada comentó que “realmente lo que se ve es una aceleración de plan que traíamos con nuestra iniciativa de Fábricas de Francia”.

En los próximos días, Liverpool también espera la aprobación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile para proceder a realizar la Oferta Pública de Acciones (OPA) por las acciones de Ripley.

Después de este crecimiento, es un hecho que Liverpool aprovechó las “rebajas de verano”.


Fuente: El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2016/08/12/ofrecen-nueva-cara-en-el-sector-departamental

Infografía: Crea Una Estrategia De RETAIL EXPERIENCE En 6 Pasos

d1ed2551-a255-47fd-8e40-e5ba3233445bLos canales de retail son de suma importancia para los shoppers que buscan experiencias de compra y para los consumidores que quieren satisfacer necesidades. Más del 70% de la decisión de compra se da en el punto de venta y por ello las marcas deben estar alertas a crear estrategias de Retail Experience que causen un gran impacto y no pasen desapercibidas.


Fuente: Informa BTL
http://www.informabtl.com/crea-una-estrategia-de-retail-experience-en-6-pasos/

¡Los Datos son Petróleo!

eb80723e7ecb25e6f4196c0fb4767cf2
Leonardo Astudillo Consultor BI De Matrix CPM solutions

La refinación de datos es el proceso mediante el cual se pueden depurar datos heterogéneos dentro de un contexto común (la empresa), para hacer posible su comprensión y la obtención de información de los mismos. Esto se logra eliminando la variabilidad de los datos y su redundancia, con lo que se obtiene un recurso de datos integrados de mucho valor para la toma de decisiones.

Estudios recientes demuestran que el 90% de los datos disponibles hoy son de fuentes de
datos no estructuradas. La refinería de datos es la primera oferta capaz de procesar grandes cantidades de datos no estructurados provenientes de diferentes tipos de organizaciones, en todos los tipos de formatos (oraciones largas y complejas, frases cortas con errores ortográficos y gramaticales y otros tipos de datos) y provenientes de diferentes tipos de medios (páginas web, artículos de blog, mensajes y respuestas en redes sociales, quejas recogidas, etc.) de manera eficiente.

El proceso de refinación de datos es uno de los aspectos más importantes al almacenarlos porque los datos no refinados pueden causar un desastre en la producción de información de una empresa. Tradicionalmente se desarrolla un proceso de extracción, transformación, y carga de datos (ETL) con el cual se recopilan datos de varias fuentes, se transforman para cumplir con las reglas de negocio y las mejores prácticas de arquitectura de datos y finalmente se procede a la carga en un almacén de datos centralizado para efectos de análisis (el Data Warehouse).

Para automatizar el proceso de aprovisionamiento y explotación de grandes volúmenes de datos en una organización de manera eficiente, debe echarse mano de herramientas que lo permitan. Con Pentaho Data Integration y Hadoop se puede lograr un hub de información multi-fuente de alto rendimiento, donde se pueden almacenar, mezclar y luego publicar automáticamente los datos en forma de conjuntos de datos en motores de bases analíticas tales como HP Vertica, para su consumo y explotación por parte del usuario final mediante el descubrimiento de datos, informes, cuadros de mando y procesos analí­ticos avanzados.

¿Qué es R y por qué Usarlo?

Gibran_Otazo-150x150
Gibran Otazo Consultor BI de Matrix CPM Solutions

El desglose de los datos y su análisis es parte fundamental del proceso que se lleva a cabo cuando se desarrolla una solución de inteligencia empresarial. Es por esto que conversamos sobre R, una herramienta para el trabajo con la data.

R es un entorno de programación libre que se utiliza para el procesamiento y análisis estadístico de datos implementado en el lenguaje S de GNU, aunque para algoritmos computacionalmente exigentes se emplean lenguajes como C, C++ o Fortran.

Inicialmente, R fue desarrollado por Robert Gentleman y Ross Ihaka del Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland, en 1993, pero actualmente R es responsabilidad del R Development Core Team.

A continuación, enumeramos 6 razones por las cuales R es una excelente opción para procesar datos:

  1. R es gratuito y tiene 6817 paquetes disponibles.
  2. Es un programa avalado por una sólida comunidad científica que provee excelente documentación.
  3. Es el software estadístico más utilizado en las universidades del mundo.
  4. Estas son algunas de las grandes compañías que se han apoyado en R: SAP HANA, Tableau, Pentaho. Oracle también está integrando R a su plataforma.
  5. Posee excelentes capacidades para procesar y analizar grandes volúmenes de datos con ayuda de herramientas como Hadoop y Spark.
  6. Es compatible con equipos Mac, Windows y Linux.

¿Necesitas más razones para usar R? Es accesible, funcional y amplio, convirtiéndola en una herramienta imprenscindible para procesar la data que, posteriormente, nos dará las soluciones inteligentes que necesitamos. 

10 enseñanzas en 10 años

Facebook-Ceuf-1-150x150
Carlos Urgelles Socio Director

Este trabajo no busca crear un concepto nuevo o revolucionario en lo que a un emprendimiento se refiere. Simplemente es una pequeña recopilación del aprendizaje que me ha dejado 10 años al frente de una empresa y que quiero compartir con mis amigos y allegados, y en especial, con todos aquellos soñadores y apasionados de sus ideas que están iniciando su emprendimiento empresarial.

1. Valor de la Empresa: Hay que trabajar siempre como si se quisiera vender la empresa.

  • Esta es una forma en la que tus decisiones pueden estar siempre orientadas a generar valor.

Si no generas valor al emprendimiento, terminarás siendo un auto-empleado.

2.  Escoge y conoce bien a tus socios: Es bueno aplicar la regla que reza “primero quién y luego qué”.

  • Al final es más importante la persona con la que trabajas que el negocio en si. Si la persona es la correcta, hay mayor oportunidad a tener un negocio exitoso
  • Es bueno conocer a la familia de tus socios, ten presente que ellos también pueden tener poder de decisión en tu empresa
  • Socio es aquel que trae negocios y ayuda en la generación de valor

3. Flujo de caja: Lo que todo empresario sabe, pero muchos emprendedores desconocen.

  • Las empresas fracasan no necesariamente porque no vendan o tengan un buen producto, sino porque se quedan sin efectivo.
  • No se puede mantener o hacer crecer tu negocio si no se tiene el control de sus finanzas.

4. Crea una buena relación con la banca: Una empresa siempre debe tener acceso a crédito.

  • Crear una buena relación, significa también pagar los compromisos a tiempo.

5. Busca siempre el mejor talento: Al final toda empresa es reflejo de su talento humano

  • Tener el mejor talento hoy en día, en cualquier parte del mundo es un ejercicio complejo y costoso. Tienes que buscar la manera de seleccionarlo y captarlo de acuerdo a tus posibilidades.
  • El buen talento siempre es capaz de hacer aportes importantes. Debes estar presto a escucharlo e incorporar en lo posible las ideas, mejoras e innovaciones que surjan del equipo.
  • Lo otro difícil es retenerlo. Es mucho lo que puedes hacer aquí, pero ten siempre presente que solo los casos excepcionales, se quedarán contigo más de 3 o 4 años.
  • Durante su estadía en la empresa tienes que capacitarlo muy bien y muy rápido.
  • Tu empresa siempre necesitará de una buena gerencia y liderazgo. Prepárate bien.

6. Construye un excelente entorno organizacional: Talentos Internos + Clientes + Proveedores

  • Dentro de la organización participan activamente tus proveedores de servicios. La relación con ellos es vital para el buen funcionamiento de la empresa.
  • Busca convertirte en un aliado de negocios de tus clientes, independientemente del servicio que les prestes.
  • Construir un buen “networking” siempre puede ayudar a tener buenos negocios.
  • No hay nada mejor que tener a un equipo empoderado de sus funciones y comprometido con la organización.
  • Debes hacer el esfuerzo por cumplir con tus proveedores, clientes y talento. En este sentido  nunca debes prometer lo que no puedas cumplir.

7. Pensamiento estratégico: La planificación te ayudará a visualizar el futuro de tu empresa

  • Dedícale unos minutos a la semana a revisar las acciones que estas tomando para cumplir con los objetivos que te has propuesto.
  • El visualizar el futuro, en tus proyectos y acciones te ayudará a anticiparte a los riesgos.
  • En Latinoamérica hoy en día la internacionalización siempre debe ser un reto a considerar.

8. Flujo de caja, clientes y talento son las prioridades de la dirección de la empresa

  • Si en algún momento no sabes que hacer, regresa a lo básico, donde este trío es fundamental
  • Tus productos pueden cambiar, tu modelo de negocio puede variar, pero siempre tendrás que estar pendiente de tus ventas (clientes), flujo de caja y talento humano

9. Insistir y resistir

  • Tener una empresa es una carrera con obstáculos. Hay que tener mucha fe, insistir y perseverar.
  • Innovar, adaptarte y diferenciarte de la competencia son aspectos básicos de la permanencia del negocio. En esto hay que escuchar lo que por años viene diciendo la academia.

10. Hay negocios buenos, gente haciendo dinero por todos lados, dinero fácil y más fácil, pero al final tendrás una oportunidad verdadera de éxito si te gusta y disfrutas lo que haces

  • Cuando haces lo que te gusta, también disfrutas del proceso. Los objetivos y metas son importantes, pero el proceso deja grandes enseñanzas y satisfacciones.
  • Cumple las leyes. Estás son las reglas del juego y el buscar otras vías, caminos verdes y atajos puede impactar en el valor de la empresa, así que paga tus impuestos, cumple con la seguridad social, mantén al día los documentos de la empresa y sigue las reglas del juego.

Infografía: 9 Errores Que Pueden Hacer Que Tenga Que Cerrar Su Tienda

3ead85da-774c-4990-aaae-e194e136ee51-2

Con un consumidor híper conectado, hemos aprendido a estar atentos a todos los canales, a tener presencia en internet, a trabajar en las redes sociales o a usar el email marketing. Pero, ¿estamos olvidando el punto de venta?. Nuestro comercio debe ser ese espacio mágico en el que los clientes entran en contacto directo con nuestra marca, con nuestros productos, con nuestro equipo y finalmente compran.