shadow

Ofrecen Nueva Cara en el Sector Departamental

liverpool-suburbiaLa cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool consolidará su posición de empresa dominante en el mercado y acelerará su estrategia con Fábricas de Francia, tras la compra de las 119 tiendas de la marca Suburbia.

En México hay cerca de 2 mil 177 tiendas departamentales, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pero aquellas con más de 2 mil 500 metros cuadrados de piso de venta y cinco departamentos suman apenas 236 establecimientos, detalla Euromonitor International.

Euromonitor estima que las principales cadenas del sector facturan cerca de 7 mil 636 millones de dólares y para los próximos cinco años tendrán un crecimiento de 29.5%, para llegar a facturar alrededor de 9 mil 890.1 millones de pesos.

Liverpool tiene 113 tiendas en México y es la principal cadena del sector. Le sigue Sears, con 87 establecimientos, y Palacio de Hierro con 16 unidades.

Estas tres empresas son públicas, pues cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque Sears reporta datos al mercado a través de la emisora Grupo Sanborns.

En los últimos 12 meses Liverpool alcanzó ventas por 95 mil 610 millones de pesos y en el mismo periodo Suburbia tuvo una facturación de 13 mil 539 millones de pesos, por lo que ambas empresas cuando lleguen a fusionarse podrían reportar ingresos por más de 109 mil millones de pesos.

Sears, de Carlos Slim, y El Palacio de Hierro, de Alberto Baillères, quedarán lejos de Liverpool en términos de tiendas e ingresos.

De acuerdo con Euromonitor International, Liverpool tiene una participación de 50.4% en el sector de cadenas departamentales, seguida por Sears, con 20.1%, mientras que Fábricas de Francia (también parte de Liverpool) tiene 12.6% de participación en este segmento de la industria detallista.

El Palacio de Hierro está en cuarto lugar en participación de mercado y le sigue Grupo Nuevo Mundo.

Existen otras fuentes sobre la participación de mercado en esta industria. En su reporte anual, Grupo Sanborns estima que Liverpool tiene una participación de 56.5%, Sanborns (Sears) 27.5% y Palacio de Hierro con 16%.

Esta cifra la toma Sanborns a partir de sumar los ingresos de las tres cadenas públicas en 2015. Sanborns con 44 mil 413 millones de pesos, Liverpool con 91 mil 293 millones y Palacio de Hierro con 26 mil 17 millones de pesos, lo cual da una cifra total de 161 mil 723 millones de pesos, de la cual se obtienen las participaciones.

Consolida liderazgo. “Liverpool va a consolidar su posición de liderazgo en el sector, se convierte en la tienda departamental más grande de México y esto le funcionará porque quería enfocar su crecimiento en las tiendas Fábricas de Francia, y ahora con Suburbia atenderá al mismo segmento de mercado”, explicó Cristina Morales, analista de Signum Research.

Razones para crecer. Una fuente explicó que las recientes operaciones de Liverpool (la primera con la chilena Ripley y la segunda con Suburbia) no surgieron como una estrategia reciente de crecimiento, sino como una reacción para aprovechar las oportunidades presentadas en el mercado.

El pasado 5 de julio, Liverpool anunció que llegó a un acuerdo con Ripley para comprar hasta 100% de las acciones de la empresa, mientras que este miércoles informó sobre el acuerdo para adquirir 100% de la empresa Suburbia, propiedad de Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

“(Suburbia) es una oportunidad de tener un negocio dentro de un mercado y la otra (Ripley) es tener presencia en otra parte del continente”, agregó la fuente.

Sobre la interpretación de la estrategia con estas adquisiciones, la persona consultada comentó que “realmente lo que se ve es una aceleración de plan que traíamos con nuestra iniciativa de Fábricas de Francia”.

En los próximos días, Liverpool también espera la aprobación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile para proceder a realizar la Oferta Pública de Acciones (OPA) por las acciones de Ripley.

Después de este crecimiento, es un hecho que Liverpool aprovechó las “rebajas de verano”.


Fuente: El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2016/08/12/ofrecen-nueva-cara-en-el-sector-departamental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *