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El Retail Según los Millennials

Shopaholic friends.

Los hábitos de consumo, intereses y estilos de vida han cambiado. Los Millennials, aquellas personas que nacieron entre 1980 y 2000, exigen nuevos ajustes. Por ese motivo es importante tener estrategias para satisfacer las nuevas demandas. Según un estudio realizado por Delloite, en 10 años, la generación Millennial representará el 74% de la población económicamente activa. Entonces ¿estamos adecuando las tiendas a ellos?

Esta generación que hoy tiene entre 15 y 34 años ya no consume las marcas como una muestra de status o éxito como lo hacían sus padres. Para ellos son más importantes las experiencias que viven y disfrutan, ya no quieren tener por tener. Por ese motivo es que tienen éxito empresas como Airbnb que en lugar de ofrecernos tener una casa de vacaciones nos proponen un alquiler temporal.

La industria de la moda también se ha visto modificada debido a los nuevos hábitos de consumo. Las marcas beneficiadas con este cambio son las que se relacionan con el consumo sostenible. En ese sentido firmas como H&M crearon colecciones verdes. Los Millennials también prefieren comprar ropa de segunda mano y ven esto como un aporte al medio ambiente y la sociedad. Patagonia entendió esto y cuenta con una sección de ropa usada.

Los miembros de la generación del milenio, si bien son nativos digitales, la mayoría prefiere realizar sus compras en tiendas físicas siempre que ofrezcan una experiencia de compra mejorada (informativa y placentera). Tienen grandes expectativas respecto a la atención al cliente. Valoran el contacto cercano entre la marca y los consumidores. Estas compras generalmente no son impulsivas sino que investigan el producto o servicio, ya sea pidiendo opiniones a familiares y amigos o en la web y redes sociales.

No sucede lo mismo en los supermercados donde responden más a un impulso. No hay un día para realizar la compra, se concurre cuando se necesita, y tampoco tienen una lista de compra previa. Prefieren la comida de calidad, local y conocer al detalle cuáles son sus ingredientes, lo que explica la aparición de productos gourmet.

Otra de las acciones a tomar tiene que ver con poseer una estrategia omnicanal: online, móvil y offline (multicanal), ajustándose así a sus nuevas formas de comprar. El 90% del proceso de compra ocurre fuera de la visión de los retailers. El uso de los teléfonos smartphones es habitual en este segmento ya que buscan o piden opiniones en Whatsapp y Facebook.

Los Millennials quieren conocer al detalle la información de su producto y servicio. Además disponen de menos ingresos que las generaciones anteriores por lo que el precio es un factor importante. Les encanta estar en línea en todo momento y lugar. Imponen tendencias en moda, comunicación y tecnología. Les gustan las empresas que los hagan sentir escuchados y especiales. En ese sentido las obligan a reinventarse para que continúen siendo atractivas.


Fuente: Pogen

Ganancias de Grupo Carso se disparan tras compra de Sears

reuters-carlosslim-retrato-640x400El conglomerado mexicano Grupo Carso, propiedad el magnate Carlos Slim, anunció su utilidad neta del tercer trimestre de 2016 la cual se ubicó en 2,715 millones de pesos (mdp), lo que representa un aumento de 121.9% con el mismo periodo de 2015.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Carso dijo que sus ventas totales ascienden a 23,423 mdp de julio a septiembre de 2016,  un aumento de 11.2%  contra el mismo periodo del año anterior.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés)  fue de 3,529 mdp al tercer trimestre de 2016, cantidad 19.4% superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Durante el segundo trimestre del año, Grupo Carso incrementó 24.7% su utilidad neta a 2,018 mdp, frente al mismo periodo del 2015, debido a un mejor desempeño operativo, sobre todo en el consorcio industrial Condumex.

En el último trimestre de 2015 la utilidad neta de Grupo Carso sumó 1,904 mdp entre octubre y diciembre del 2015 (111 millones de dólares) en comparación a los 1,289 mdp que registró en el mismo periodo del año anterior.


Fuente: Forbes México

A Soriana Le Llega la Factura de la Compra de Comercial Mexicana

soriana-770Tras haber salido de compras este año y adquirir a una de las cadenas minoristas más representativas del país (Comercial Mexicana), Soriana observó un bajo crecimiento en el tercer trimestre de 2016, de 1.7% en comparación con el mismo periodo de 2015.

En su informe de resultados trimestrales, Organización Soriana señaló que pagó mayores impuestos (un 37.3% más) entre julio y septiembre por la compra de Controladora Comercial Mexicana (CCM) y enfrentó un ajuste inflacionario por el endeudamiento en el que incurrió para comprar a la cadena.

En enero de este año, las empresas concretaron la transacción de compra-venta por un monto cercano a 34,109 millones de pesos por la adquisición del 96.31% de la participación accionaria de Controladora Comercial Mexicana (entonces Comerci) mediante la cual se convirtió en dueña de 143 tiendas y derechos de uso de marcas. La parte restante de Comercial Mexicana que no compró Soriana se convirtió en La Comer.

La compra de CCM también hizo subir considerablemente el costo financiero (los intereses) de la deuda de Soriana, al pasar de 186 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 hasta 419 millones en el mismo periodo de 2016, dado que la deuda bruta ascendió a 31,345 millones de pesos.

Por otra parte, las ventas a tiendas iguales (con más de un año de operación) crecieron entre julio y septiembre un 9.1%. Cabe recordar que durante todo el mes de julio y hasta el 11 de agosto se mantuvo vigente la campaña promocional de Julio Regalado, misma que por primera vez fue implementada a nivel nacional en 791 tiendas bajo los formatos Soriana y Comercial Mexicana.

Las ventas totales ascendieron a 37,197 millones de pesos, una expansión del 39.5% contra el tercer trimestre de 2015.

En el acumulado de enero a septiembre, las ventas totales ascendieron a 108,883 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 38.6% en comparación con el mismo periodo de 2015. La utilidad acumulada en el año fue de 2,673 millones de pesos, representando un incremento de 10.4% contra similar periodo de un año atrás.

Durante este trimestre, la compañía abrió dos tiendas, un Súper Soriana en Jalisco y un Híper en Durango, con lo cual llegó a 827 tiendas abiertas contra 678 que tenía en septiembre de 2015.


Fuente: Economia Hoy

Divorciarse en el supermercado

vermultimedia-ashxLa gran distribución sigue acumulando servicios complementarios a la compra con el objetivo de reunir bajo un mismo techo las herramientas necesarias para satisfacer al cliente en su vida diaria. Si hace una semana Walmart celebraba su evento anual de chequeos médicos, ahora se atreve con los servicios legales.

Procesos como divorcios, contratos prematrimoniales, insolvencias, testamentos o servicios de inmigración pueden ser atendidos en las dependencias de Walmart a través de bufetes de abogados que se han instalado en el interior de sus tiendas.

La última firma legal en incorporarse a este mercado ha sido The Law Store, que ya cuenta con tres oficinas en sendos establecimientos del gigante estadounidense. “La gente va a Walmart”, reconoce el director ejecutivo del despacho de abogados, Kurt Benecke.

Esta firma vio la oportunidad de llegar a un mayor número de clientes cuando tuvo conocimiento de los planes de Walmart por ampliar los servicios que ofrece a sus compradores. “La actividad de la sociedad solía desarrollarse en el centro de las ciudades y sus inmediaciones, pero ahora es en Walmart”, destaca Benecke.

Pero no es éste el único despacho de abogados que tiene oficinas en las tiendas del retailer norteamericano. En 2012, la firma Kaine Law abrió su primera delegación en un Walmart de Atlanta y el año pasado puso en marcha dos dependencias más. Y no sólo en Estados Unidos, la compañía Axess Law opera en diez establecimientos de Walmart en Toronto (Canadá).

“Con el retail atraemos volumen. Conseguimos volumen de beneficios y tenemos flujo de trabajo eficiente”, señala Mark Morris, cofundador de Axess Law, al portal ABA Journal. Asegura que se decidieron por utilizar un método similar al empleado por contables, aseguradoras, agentes hipotecarios, dentistas y médicos: “nos involucramos en el retail”.


Fuente: Revistainforetail

Tecnología Que Mejora la Productividad de Una Industria

imagesHoy día el retail requiere altos estándares de operación de forma segmentada lo cual es importante que los clientes sean atendidos con la estrategia adecuada y eso se convierte en un factor clave para que los consumidores vivan una mejor experiencia en el punto de venta.

Por ello, las marcas invierten en tecnología y otros medios que les permitan saber a ciencia cierta cuál es el comportamiento de los shoppers cuando están fuera o dentro de una tienda y entender de qué manera se puede aprovechar esa información para aumentar la productividad del retailer.

En ese sentido, los canales minoristas cuentan con una gama de oportunidades cómo equipos de seguridad, sistemas de monitoreo y programas actividades de los compradores en el local comercial.

México cuenta con casi 600 centros comerciales, que generan más de 2550 millones de dólares en ventas y crean cerca de 11 millones de empleos al año.

Los retailers reconocen la importancia de las tecnologías digitales en la tienda. El 94% cree que este medio ayuda con la gestión de inventarios y 79% resultados en los stocks a estas soluciones digitales.

Unas de las herramientas que se aplican en la actualidad somos estudios de mercado tradicional como encuestas y percepción de las personas cuando compran y asistente un punto de venta, sin embargo las respuestas pueden ser sesgadas y no necesariamente reflejan el comportamiento real del comprador.

Otro tipo de soluciones que intentan mejorar el negocio, son los dispositivos de seguridad que se colocan en los canales minoristas. Mediante inteligencia como analíticas, hay productos como domos con cámaras que se colocan en los puntos de venta para saber si alguien acaba de entrar a una tienda, así como conocer en qué parte tienda los clientes circulan o caminan más.

Si las marcas tienen espacios grandes para sus productos, los sistemas de seguridad como los domos lanzan una notificación el vendedor cuando un cliente se acerca a uno de estos artículos dentro de la tienda.

El comercio electrónico móvil es otra modalidad que usan las tiendas para enviar productos y ofrecer servicios a través de una aplicación, tanto marcas en línea como físicas.

La razón por la que las marcas hacen entregas a domicilio, responde la inutilidad que las personas están viendo  al ir de compras, hacer trato con los empleados, salir en auto, perder tiempo, etc.

La compra con un click en México y Latinoamérica es un comportamiento que se puede observar la gente tiene su app de Uber, Amazon o en nuestro caso, la aplicación de Cornershop, la cual es más fácil usarla para solicitar sus productos. Las apps envían hasta 50 artículos y de esta forma es más accesible.

Los retailers como los supermercados obtienen mediante el envío a domicilio un aumento en sus ventas debido a la comodidad y facilidad de esta aplicación. Una muestra de ello es también el registro de las compras que se queda a modo de historial en la aplicación de Cornershop. Esto permite a los consumidores, clic, hacer un pedido de la lista del súper en menos de media hora.

Los compradores usan cada vez más los medios digitales para buscar y comprar productos y una tasa cada vez mayor de esas  transacciones son capturadas por los dispositivos móviles frente a los canales tradicionales.

Ya sea mediante el uso de tecnologías de seguridad  y monitoreo en las tiendas físicas o con implementación de convenios de empresas para envíos a domicilio, el canal minorista sigue apostando por innovación que le permita llegar al consumidor de forma adecuada y sobretodo entender sus necesidades para satisfacerlas.


Fuente: BTL México

Oxxo, la Red Más Grande de Sucursales Bancarias

52fb58c256a80La red de tiendas de conveniencia Oxxo, con alrededor de 14 mil 500 sucursales en todo el país, es uno de los principales puntos para realizar operaciones bancarias básicas como pago de tarjetas de débito y crédito, y avanza para convertirse en una de las principales redes para disposiciones en efectivo, ya que los bancos con los que trabajan se perfilan a sumar esta operación.

En México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), toda la red de sucursales suma aproximadamente 12 mil 400, por la que tiendas de conveniencia de FEMSA lo superan por poco más de 2 mil puntos.

Como corresponsal bancario las tiendas cubren ya al 75 por ciento de los tarjetahabientes.

Asencio Carreón, responsable de Servicios Financieros Oxxo, indicó que trabajar con la banca comercial forma parte de uno de los principales ingresos de Femsa, ubicándose entre las 5 y 7 principales áreas del negocio, nivel que prevén se incremente en los próximos cuatro años.

Pese al crecimiento de 30 por ciento cada año en los servicios financieros, el grupo comercial dijo que tiene descartado convertirse en un banco; más bien se ven como un aliado de las instituciones para brindar servicios transaccionales a los clientes de la banca comercial.

En los bancos con los que colaboran son Banamex, BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Inbursa, Scotiabank, Afirme, Banorte, Compartamos y Banco Forjadores y Famsa.

AVANZARÁ EN DISPOSICIÓN DE EFECTIVO

La empresa ofrece básicamente la recepción de depósitos y el pago de créditos y sólo con Banamex, Bancomer y Scotiabank tienen activado el servicio de disposición de efectivo, pero tienen la capacidad para que más instituciones se “suban” a su red de tiendas y dar este servicio también.


Fuente: El Financiero

Anuncia Farmacia Redondeo en Favor de Mujeres que Hayan Padecido Cáncer de Mama

benavides-1Desde 2013, Farmacias Benavides ha apoyado a Fundación Alma con más de cinco millones de pesos, a través de la carrera “Rosa Fuerte” de cinco y diez kilómetros, organizada durante cuatro años consecutivos en Monterrey, Nuevo León. Con los fondos recaudados se han realizado 55 cirugías reconstructivas de seno y han sido entregadas 300 prótesis externas.

Farmacias Benavides anunció el inicio de su campaña de redondeo para apoyar a mujeres que hayan padecido cáncer de mamá, lo que permitirá ampliar el apoyo que durante cuatro años ha brindado a la Fundación Alma.

Con los fondos recaudados se han realizado 55 cirugías reconstructivas de seno y han sido entregadas 300 prótesis externas a mujeres del Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Nuevo León y la Ciudad de México, impactando positivamente en la vida de 355 mujeres y sus familias.

En un comunicado se informó que la reconstrucción mamaria es una parte integral del tratamiento para quienes padecen esta enfermedad. De acuerdo a la misma Secretaría, sólo tres de cada diez mujeres en México se someten a una reconstrucción mamaria después de una mastectomía, algunas veces por el alto costo y la poca información con la que cuentan las mujeres que han padecido la enfermedad.

Verónica Sánchez Cruzalta, directora de Mercadotecnia de Farmacias Benavides afirmó que “este año, además de la tradicional carrera y como una forma de reforzar nuestro compromiso con la causa y la Fundación Alma, Farmacias Benavides llevará a cabo una campaña de redondeo a nivel nacional en nuestras más de mil cien sucursales, la cual estará activa de octubre a diciembre de 2016. El dinero recaudado será entregado a la Fundación para seguir beneficiando a más mujeres que han padecido cáncer de mama.”

Se han puesto esfuerzos importantes en apoyar organizaciones que ayudan a personas que no tienen acceso a campañas de prevención o al cuidado, diagnóstico, tratamiento y cuidado. Sin duda, nuestro objetivo es seguir impactando de manera positiva en las mujeres que forman parte de las comunidades en las que estamos presentes”.


Fuente: Radio Formula
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=633088&idFC=2016&sURL=

Nestlé, Lala Y KCM Son Los Mayores Proveedores De Chedraui

chedraui-10Chedraui informó que Nestlé, Grupo Lala y Kimberly Clark de México (KCM) se ubicaron como sus principales proveedores en 2015.

Empresa líder mexicana de tiendas de autoservicio con operaciones en México y Estados Unidos, Chedraui opera tiendas localizadas en 25 estados de México, vende una variedad de productos, incluidos los alimentos básicos y perecederos, así como artículos no alimenticios, como electrónicos, línea blanca, muebles, electrodomésticos y ropa.

Otros de sus mayores proveedores en 2015 fueron: Nadro, Compañía Procter and Gamble México, Colgate Palmolive, Sigma Alimentos Comercial, Unilever de México, Bachoco y Bimbo.

La empresa compra productos a más de 2,000 proveedores. Ningún de ellos en forma individual o un grupo de proveedores relacionados constituye más del 5% del total de los productos que adquirió en 2015 en sus operaciones en México.

Chedraui expuso que no ha experimentado dificultad alguna para obtener oportunamente los tipos o cantidades de mercancía que necesita y cree que, si cualquiera de sus fuentes de suministro actuales dejara de estar disponible, se podrían encontrar fuentes alternativas sin interrupción importante alguna a sus operaciones.

Opera tiendas en el Suroeste de los Estados Unidos vendiendo productos perecederos y abarrotes principalmente a los clientes de origen hispano y en particular a la población de origen mexicano.


Fuente: Opportimes
http://www.opportimes.com/proveedores/nestle-lala-y-kcm-son-los-mayores-proveedores-de-chedraui/

Falabella Prepara Primeros Nueve Proyectos de Tiendas Sodimac en Mercado Mexicano

Soriana-y-Falabella-unen-esfuerzos-730x409Falabella continúa avanzando en su desembarco en el mercado mexicano.

La primera tienda Sodimac durante el último trimestre de 2017 o comienzos de 2018. No obstante, aseguró que la compañía ya está preparando los proyectos -con sus respectivas ubicaciones- para los primeros nueve locales de la cadena de mejoramiento del hogar.

El acuerdo del holding chileno con la supermercadista mexicana Soriana establece que invertirán, en partes iguales, US$ 600 millones inicialmente. El monto financiará la instalación de 20 locales en cinco años y las inversiones necesarias para el despliegue del negocio financiero de CMR en los supermercados de la cadena azteca, el que debería comenzar a operar a fines de año o comienzos de 2017.

Asimismo, los inversionistas destacaron que el máximo ejecutivo de Falabella -firma que reúne a la multitienda del mismo nombre, Sodimac, Tottus, CMR, entre otras compañías- sostuvo que “están en camino de alcanzar las 23 aperturas de tiendas (considerando todos sus mercados) establecidas para el 2016” en su plan de inversiones cuatrienal.

Del mismo modo, la empresa afirmó que en el negocio de tiendas por departamento o multitiendas seguirá concentrada en la remodelación de los espacios en lugar de un agresivo crecimiento en nuevas ubicaciones. Lo anterior se suma al foco que han puesto en el despliegue del comercio electrónico.

Seis países
Actualmente Sodimac posee tiendas en Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay.


Fuente: Economia y Negocios
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=298220

Walmart Menos Ladrillo Y Más Apuesta Por El Comercio Móvil

Camion-Walmart-e1469180984565Walmart centrará sus próximos movimientos en mejorar poco a poco sus canales de venta online, reduciendo así el número de aperturas anuales de tiendas. Una apuesta por lo digital, en detrimento del ladrillo. Su lucha con Amazon le está pasando factura al gigante estadounidense, que ha corregido recientemente sus previsiones de crecimiento indicando que en 2017 sus beneficios serán similares a los de este año.

Según desvela la publicación especializada en retail Mobile Commerce DailyWalmart quiere potenciarse en el comercio móvil, que lo ha marcado como su principal motor de crecimiento para los próximos años. “El enfoque online de Walmart es muy inteligente, ya que es un área de enorme crecimiento”, destaca Wilson Kerr, responsable de Desarrollo de Negocios y Ventas de la compañía.

Doug McMillon, consejero delegado de Walmart, ha afirmado también que su empresa poco a poco se está pareciendo “a un operador de comercio electrónico”.

McMillon ha señalado que Walmart se centrará también en otras tres áreas para garantizar su estabilidad y crecimiento: el mercado nacional en Estados Unidos, mercados internacionales clave como México o Canáda y una apuesta más firme por China.


Fuente: Gran Consumo
http://www.granconsumo.tv/distribucion/distribucion-base-alimentaria-y-general/walmart-menos-ladrillo-y-mas-apuesta-por-el-com