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Amplía Henkel portafolio del cuidado personal

Henkel firmó un acuerdo para adquirir la empresa Nattura Laboratorios, S.A. de C.V., con base en Guadalajara, México y que tiene compañías asociadas en Estados Unidos, Colombia y España, con lo cual reforzará su negocio de cuidado del cabello profesional y expandirá su presencia tanto en mercados emergentes y maduros.

La transacción incluye un portafolio de marcas especializadas en la categoría de cuidado profesional del cabello como Pravana y Tec Italy, mencionó en un comunicado la empresa de origen alemán que opera también las áreas de Adhesive Technologies y Laundry & Home Care.

 

Viene consolidación de tiendas minoristas

soriana-demostrar-operaciones-comercial-mexicana_milima20170311_0005_8Luego de la desaparición de tiendas Comercial Mexicana, el reposicionamiento de Soriana —la segunda cadena minorista— y el nacimiento de La Cómer, 2016 marcó el inicio de un proceso de transformación del sector autoservicios.

Explican que este año, que será clave para Soriana, ésta debe demostrar que es capaz de integrar las operaciones de las tiendas de Comercial Mexicana y lograr sinergias, aun cuando el entorno es más complicado.

Las 3Rs del packaging sustentable

wobo-heinekenLas advertencias sobre el cambio climático y la preocupación por implementar tecnologías amables con el medio ambiente ha llevado a multinacionales por mejorar su packaging en beneficio de la humanidad.

De acuerdo con el último estudio de Retail del Departamento de Investigación de InformaBTL, 70% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más si un empaque es amigable con el medio ambiente. En Estados Unidos, el dato es muy similar, según ORC International, 69% de los estadounidenses toman su decisión de compra si el material del packaging es reciclable o no daña el medio ambiente.

Gestión de calidad en cadenas de suministro: Rendimiento y Conformidad

6a0115710a4d7d970c01bb09809aad970d-800wiLa gestión de calidad en cadenas de suministro tan fragmentadas es extremadamente desafiante. Al hablar de calidad, con frecuencia se distingue entre rendimiento, es decir, la calidad media de un producto, y conformidad, es decir, la falta de variación en ese rendimiento medio.

Estándares distorsionados de rendimiento

Con mucha frecuencia, los estándares de calidad se definen solo en términos muy imprecisos y los proveedores no son responsables de la calidad que ofrecen. Supongamos que se le pide a un proveedor que haga un producto con un grado de calidad de 150 ± 60. Si el proveedor produce una calidad de salida 100 en promedio, es posible que se hayan cumplido los términos del contrato, pero el comprador puede experimentar problemas de producción importantes porque su insumo (que es la salida del proveedor) puede estar por debajo de su nivel óptimo. Por ejemplo, los procesos del comprador pueden haber sido optimizados para un grado de calidad del insumo de 150 y su rendimiento puede caer significativamente cuando el grado del insumo es inferior a 110. Si el proveedor pudiera mejorar levemente el grado de su salida, por ejemplo de 100 a 120, el rendimiento del comprador podría mejorar significativamente.

En este caso particular, lo que el proveedor no debería hacer es mejorar la conformidad de sus propios procesos. Si el proveedor redujera realmente la variación de sus procesos para entregar sistemáticamente un grado de calidad alrededor de 100, ¡el comprador nunca tendría la oportunidad de mejorar su rendimiento!

La mayoría de estos problemas de estándares distorsionados de rendimiento surgen del hecho de que el proveedor no entiende cabalmente cómo el comprador va a usar el insumo. En particular, ¿los proveedores siempre entienden cómo la calidad de su salida afecta el rendimiento del comprador? ¿O cómo interactúa con la calidad de los insumos clave de otros proveedores?

No necesariamente se debe culpar a los proveedores. De hecho, su falta de comprensión de las necesidades del comprador podría deberse un entendimiento deficiente por parte del comprador de sus propios procesos. O podría ser porque los estándares de calidad son difíciles de definir debido a su naturaleza multidimensional.

Efecto dominó de las variaciones del proceso

Incluso si los estándares de rendimiento están establecidos apropiadamente en toda la cadena de suministro, pueden surgir problemas de calidad en las cadenas de suministro de múltiples capas debido a la falta de conformidad en los procesos de los diferentes intermediarios. Y esto genera un efecto dominó que, al igual que el efecto látigo, se amplifica con la cantidad de intermediarios de la cadena de suministro.

A diferencia del efecto látigo, que propaga la variabilidad de la demanda hacia atrás a medida que avanzamos hacia arriba en la cadena de suministro, la conformidad de la mala calidad se propaga hacia adelante, a medida que avanzamos en la cadena de suministro. Por otra parte, cuantos más intermediarios, más defectos, ¡incluso si el proceso de cada compañía alcanza una conformidad casi perfecta!

Momento de soluciones

Para reducir la ocurrencia de estas métricas de rendimiento distorsionadas y el efecto dominó de las variaciones del proceso, los socios de la cadena de suministro deben desarrollar una mejor comprensión del costo de calidad cuando los “defectos” se propagan hacia abajo e interactúan con los productos de otros proveedores. Desarrollar una colaboración más estrecha entre comprador y proveedor, mejorar la transparencia, identificar las causas de la distorsión del rendimiento y la variación del proceso, y alinear los incentivos es la única manera de mitigar estos problemas de calidad en la cadena de suministro. Al trabajar juntos, los socios de la cadena de suministro tienen la oportunidad de aumentar el tamaño general del pastel y crear más valor para la cadena como un todo, mejorando tanto el rendimiento como la conformidad de sus insumos.


Fuente: The UCLAAnderson Global Supply Chain Blog

Invertirá 30 mil millones de pesos

imagesGicsa, desarrollador y comercializador de proyectos inmobiliarios en México, espera invertir alrededor de 30 mil millones de pesos (mdp) en los próximos tres años, a pesar del entorno de volatilidad que enfrenta la economía. Dicho monto contempla el desarrollo de 17 proyectos, incluyendo cinco “mega malls” llamados Explanada.

Claves para sacarle provecho a la analítica predictiva

analitica-predictivaToda organización aspira hoy en día sacar partido de sus procesos y de las relaciones con sus clientes. Una de las principales vías para conseguirlo pasa por acceder y analizar la información valiosa que radica en sus sistemas, para así obtener conclusiones y ponerlas en práctica.

Los datos revelan hechos sobre nuestros clientes. Por ejemplo, nos permiten identificar quiénes cancelan sus contratos y se marchan a la competencia, en qué área geográfica se mueven o en qué fuente de ingresos se sitúan aquellas personas que han contactado con nuestro call center tres o más veces en los últimos seis meses.

CPFR–Pronósticos colaborativos

272886_empty_supermarket_1Alrededor de los pronósticos de ventas nadie tiene la cifra correcta necesaria para responder con la demanda real de los clientes, por lo tanto es mejor trabajar sobre las causas que pueden influir sobre el error en los pronósticos.  Un pronostico acertado permite que las empresas puedan determinar con anterioridad la cantidad de producto a elaborar o la cantidad de clientes con anterioridad, de manera que se puede realizar una mejor planeación de los recursos logísticos.