shadow

CPFR–Pronósticos colaborativos

272886_empty_supermarket_1Alrededor de los pronósticos de ventas nadie tiene la cifra correcta necesaria para responder con la demanda real de los clientes, por lo tanto es mejor trabajar sobre las causas que pueden influir sobre el error en los pronósticos.  Un pronostico acertado permite que las empresas puedan determinar con anterioridad la cantidad de producto a elaborar o la cantidad de clientes con anterioridad, de manera que se puede realizar una mejor planeación de los recursos logísticos.

El efecto látigo

Es consecuencia de las problemáticas asociadas la gestión de la Cadena de abastecimiento, en donde se presenta:

  • Distorsión de la información de la demanda.
  • Pérdida de la coordinación en la cadena.
  • Altos niveles de inventario.
  • Menor disponibilidad del producto.

El efecto látigo ocasiona la acumulación distorsionada de inventarios a lo largo de la cadena de abastecimiento como consecuencia de la falta de sincronización de la información entre los agentes que la forman como consecuencia de la variabilidad que existe en las ordenes de reabastecimiento generadas por los integrantes de la cadena. Puesto que se basan en la información suministrada por el siguiente miembro de la cadena de abastecimiento y no en lo que el cliente esta comprando en la actualidad.

La metodología CPFR, permite combatir el efecto látigo. Y en este los  fabricantes y distribuidores no sólo colaboran en el reaprovisionamiento sino también en la elaboración de los pronósticos.  Cada participante realiza un pronostico que se basa en los datos de consumo del cliente y de estos se escoge el mejor pronostico que será utilizado para la planeación logística de toda la cadena de abastecimiento.


Fuente: Logistweb
Posted in:
Articles by:
Published:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *