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5 Barreras en la transformación digital del sector retail

La transformación a lo digital está propiciando múltiples cambios en las industrias, y el Retail no es una excepción. Sin embargo, estos cambios generan verdaderos retos para los minoristas.

Ante ello, es importante asumir que la digitalidad debe verse como una valiosa herramienta; más que un arma en contra.

Pero para poder atacar los puntos en contra que esto conlleva, les presentamos a continuación una lista de las barreras que el Retail puede encontrarse en el camino a la transformación de lo digital.

Geolocalización, análisis y mapas para impulsar las ventas en el sector retail

En la era del consumidor hiperconectado, el comercio tradicional está aprendiendo las ventajas que ofrecen las soluciones tecnológicas para este mercado para conectar el entorno físico y digital, un mercado creciente. De hecho, los consumidores que adquieren productos en los dos escenarios, off y online, pasarán del 51% de hace sólo un año al 78% en el próximo.

Pero, ¿cómo contribuye la tecnología al éxito de las tiendas físicas? El desarrollo de nuevos sistemas de medición de la experiencia offline permite analizar fácilmente el comportamiento de los consumidores en tiendas físicas. Con esta información, las empresas de retail pueden desplegar campañas de marketing de proximidad más eficaces para aumentar las oportunidades de venta.

¿Quién lidera el E-retail en México?

De acuerdo con el estudio “The 2015 Global Retail E-commerce Index”, México se ubicó por primera vez en el puesto 17 del top 20 de los mercados mundiales que ofrecen un mayor atractivo para el comercio electrónico; debido a que la población joven está impulsa las compras en línea, logrando que la industria crezca anualmente un 32 por ciento.

Hay que analizar los datos para mejorar las ventas

La Ciencia de Datos es una tendencia que incrementa los márgenes de las empresas.

Dentro de Expo ANTAD & Alimentaria México 2017, la Doctora Carenne Ludeña explicó en qué consiste la Ciencia de Datos y sus aplicaciones en retail .

“¿Para que sirve la Ciencia de Datos? ¿Como permite a través de procesos, herramientas y algoritmos extraer información que las organizaciones pueden usar?. La Ciencia de Datos permite generar nuevos productos, entender mejor a los clientes, reducir costos”, explico Ludeña, “es una especie de evangelización sobre cómo el uso sistemático de la analítica avanzada puede mejorar su eficacia como organización en las empresas”.

¿Qué retailers mexicanos dominan el e-commerce?

Los sitios retail que más visitas tienen en México, son Mercado libre, con 9 millones 212 mil visitantes, Liverpool, 1.8 millones, Walmart, 1.7 y Amazon, 1.2 millones de visitas anuales, según ComScore.

Según la consultora Criteo, el comercio electrónico en México creció 27 por ciento en 2016 y se espera superar esa cifra este 2017. Entre los comercios retailers que más venden en internet, destacan: Walmart, Bodega Aurrera, Sam’s Club, Chedraui, Coppel, Soriana, Costco, S-Mart, Elektra y Domino’s Pizza.

Cajas automáticas, futuro del retail

El uso de la tecnología es la fortaleza de las empresas. De lo contrario la eficiencia en sus servicios podría afectar la preferencia de los clientes.

Martín Espinel, director regional de Desarrollo de Negocios de la empresa Diebold Nixdorf, informó que la merma en las empresas desaparece ya que las cajeras pueden dejar de manejar efectivo.

¿Que es el Anaquel Virtual y cómo beneficia al Retail?

El anaquel virtual surge por las exigencias tecnológicas de los shoppers. Ante los nuevos requerimientos de los consumidores, la industria del retail debe evolucionar brindando nuevas opciones para los clientes.

Además dicha transformación implica adquirir nuevas costumbres o alejarse de ciertas formas de compra; por ello, en la era de lo digital, es necesario echar mano de las nuevas tecnologías, ya que forman parte del día a día de la mayoría de los compradores.

Una de las respuestas a este cambio es la adopción del anaquel virtua, el cual puede beneficiar las ventas de una manera importante para los retailers.

Los anaqueles virtuales pueden duplicar las ventas de un negocio sin que este aumente el número de tiendas para atender los requerimientos de sus clientes.

Whatsapp: Futuro canal de venta para el sector Retail

Yoox Net-a-Porter la compañía más grande de bienes de lujo en línea, en Millán, anunció que planea permitir que sus clientes realicen compras a través de Whatsapp, la aplicación de mensajería, de acuerdo a reportes de Bloomberg.

Sin embargo, el consejero delegado de la empresa, Federico Marchetti, no detalló a el diario financiero cómo funcionaría el pago ni la fecha de lanzamiento del servicio.

De hecho, los personal shopper o asesores personales — la persona que ayuda a los clientes a elegir y comprar artículos en la tienda— de Yoox Net-a-Porter utilizan Whastapp para dar sugerencias de estilo a los clientes de la tienda en línea.