El comercio electrónico en nuestro país ha sido impulsado por los gigantes del retail como Walmart y Amazon, además de las compras realizadas a través de dispositivos móviles por millennials, quienes han definido los nuevos hábitos de consumo.
Cifras de ComsCore señalan que el mercado de comercio electrónico en México tenía un valor a inicios de 2016 de 257 mil 090 millones de pesos, es decir, creció 900 por ciento en 6 años.
Datos del portal Pedidos.com señalan que entre 2014 y 2015 el e-commerce creció 59 por ciento, es decir, 257 mil millones de pesos, la cifra de crecimiento en 6 años se triplicó en 2 años.
De acuerdo con Pedidos.com, los portales de compras retail en internet trabajan de la mano de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para volverse más competitivos, además de que han personalizado la atención con cada cliente para recopilar información y aplicar ese conocimiento en su estrategia de marketing y de servicio.
Asimismo, ComsCore y Pedidos.com coinciden en que en México no existe una cultura del e-commerce, es decir, persiste la mala confianza en las compras en línea, por lo que los portales de ventas retail tienen que diversificar los pagos, que van desde pago a contra entrega hasta transferencias electrónicas, los cuales no requieren de introducir ningún dato bancario por parte del consumidor.
En cuando a los hábitos de consumor, ComsCore señala que el 40 por ciento de las personas que realizan compras en línea son millennials, es decir, personas entre 22 y 34 años, mientras que la Ciudad de México es la entidad que más realiza e-commerce, seguido por el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla, entre otros.