shadow

La inteligencia artificial si es una oportunidad para México

La inteligencia artificial (IA) , también conocida como “inteligencia computacional”, se refiere básicamente la inteligencia de las maquinas. IA es una idea no tan nueva pero con mucho futuro por delante. Más que nada se trata de resolver problemas a través de las matemáticas y las computadoras.

Puede ser considera como una ciencia ya que se enfoca a la elaboración de programas que, al compararse con la eficiencia humana, contribuyen a un mayor entendimiento de nuestro propio conocimiento.

En México

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México está destacando en el campo de la IA a nivel mundial: “Las áreas de machine learning, sistemas expertos, robótica, procesamiento del lenguaje natural, son áreas en las que México ha producido resultados muy interesantes”, declara el doctor Miguel González Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial.  El doctor Hiram Ponce, experto en IA y Ganador del Premio Google a la Investigación en América Latina 2017, apunta lo siguiente: “Algunos factores que identifico como barreras para la adopción de la IA en México son los siguientes: falta de educación en temas de IA y sobrevaloración de las tecnologías. Las películas, las noticias alarmantes sobre IA y la falta de difusión sobre esta tecnología generan falsas expectativas. Mientras los empresarios y gobiernos no se eduquen en los conceptos básicos y las aplicaciones que puede tener la IA, no podrán acercarse a ella.

“Las máquinas piensan como seres humanos”

Para la IA, una máquina puede imitar las funciones cognitivas humanas como aprender y resolver problemas. Hay que tener en cuenta “que los sistemas de aprendizaje automático casi nunca reemplazan todo el trabajo, proceso o modelo comercial. Muy a menudo complementan las actividades humanas, lo que puede hacer que su trabajo sea cada vez más valioso”.

¿Qué sigue?

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, afirmó en el Foro Económico Mundial de este año que “la IA es probablemente lo más importante en lo que la humanidad ha trabajado alguna vez. Todo lo que hemos electrificado tendrá cognificación” por lo que la IA “será la segunda revolución industrial.

¿A qué hay que apostarle?

El reporte TechRadar sobre las tecnologías de IA de Forrester de 2017 presenta las siguientes tendencias de IA que están transformando el rumbo de los negocios:

1. Generación de lenguaje natural (NLP por sus siglas en inglés) entre computadoras, que puede ser sumamente útil en servicio al cliente e inteligencia de mercado.

2. Reconocimiento de voz al estilo de “Siri”

3. Agentes virtuales como los que hay en las “casas inteligentes”

4. Plataformas machine learning para que las computadoras puedan realizar mejores predicciones a partir del análisis de datos.

5. Hardware optimizado con IA

6. Manejo de decisiones automatizadas como Adext, plataforma que hace campañas automatizadas en Internet.

7. Plataformas de aprendizaje profundo ¡que imitan las funciones del cerebro humano!

8. Tecnologías biométricas, que son ya usadas en la investigación de mercado.

9. Automatización de procesos robóticos para automatizar tareas humanas que pueden ser sumamente costosas e ineficientes si las realizan seres humanos

10. Herramientas analíticas de texto y lenguaje natural usadas en sistemas de seguridad.


Fuente: Entrepeneur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *