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Aprenda como el análisis predictivo lo lleva al éxito

El uso del análisis predictivo en el sector retail no es nuevo, debe rondar ya una década desde la primera vez que leímos o escuchamos la anécdota de los pañales y la cerveza, uno de los clásicos de predictive analytics, igual que el de las tres Vs lo es del imaginario de Big Data; pero lo que sí puede considerarse como novedad es lo que sucede cuando la inteligencia artificial participa en el proceso… de forma activa.

El análisis predictivo

A la vez que el entorno se sofistica, también lo hacemos nosotros. El cliente aprende.

Las empresas necesiten recurrir a la expresión más ágil del análisis predictivo, la que presenta el nivel de automatización más elevado, la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial permite a las organizaciones de este sector dar respuesta a sus problemas más urgentes, como los relacionados con:

  1. Ubicación del comercio: si hasta ahora ya se empleaba el análisis predictivo para determinar dónde abrir una tienda, hoy día, este tipo de decisiones se pueden optimizar con la ayuda de la inteligencia artificial.  El hecho que verdaderamente marca a diferencia con predictive analytics es que IA puede, además de este conocimiento, proporcionar a los minoristas una comprensión del porqué de esa decisión, en base a la identificación de los impulsores más importantes y las variables críticas que contribuyen al marcar la opción recomendada, como idónea.
  2. Dotación de personal: durante el año no hace falta análisis predictivo para conocer cuántos empleados se necesitan en el establecimiento para cubrir las necesidades de los clientes.  Con la inteligencia artificial se va más allá y se consigue conocer con exactitud cuántos trabajadores extra harán falta cada día y en qué áreas serán más necesarios. El resultado es un menor coste para el minorista y una mejor experiencia en la tienda para el cliente.
  3. Gestión de inventario: éste es un desafío tradicional para los responsables de empresas de retail. Encontrar el equilibrio es difícil, y cualquier error puede causar un impacto significativo sobre los flujos de ingresos. Para evitarlos hacen falta modelos de predicción que muestren qué artículos se precisarán y dónde serán requeridos. Son tantas las variable a cotejar que no cabe plantearse otra posibilidad que el uso de la inteligencia artificial para resolver el asunto. Así, en base a aplicaciones que construyen modelos de predicción, los minoristas encuentran respuestas que les garantizan la efectividad en sus cálculos.

Fuente: Logicalis

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