shadow

La evaluación de la RSE y los proveedores apoyan a empresas a impulsar la innovación y el negocio

La gestión óptima y eficiente de la cadena de suministro juega un papel clave en las grandes empresas, ya que muchas entidades participan y sus acciones individuales e interacciones con otros agentes influyen en el resultado final de las operaciones y las decisiones de los consumidores.

La identificación y gestión de los riesgos asociados a la cadena de suministro son una responsabilidad inherente de cada empresa, tal como se expresa en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU, con el objetivo de prevenir reduciendo cualquier vulnerabilidad y asegurando una continuidad eficiente en la cadena de suministro.

Análisis de riesgos de la cadena de suministro

Para comenzar a abordar los posibles riesgos de la cadena de suministros hay que empezar “trabajando de la mano con el proveedor e integrando la RSE (Responsabilidad SocialEmpresarial) en todas las decisiones, siempre tendiendo a la mejora y haciendo un uso eficaz de las herramientas disponibles. Es necesario disponer de un equipo bien formado en técnicas y medio ambiente, pero también en respeto de los Derechos Humanos.

La importancia de las métricas y el control de los resultados, así como de las auditorías estriba en que permiten al proveedor estar al tanto de las exigencias requeridas por parte de las empresas y aspectos legales.

Estándares y herramientas para evaluar a tus proveedores

“Los inversores conceden cada vez más importancia a la gestión del riesgo en la cadena de proveedores y las consecuencias negativas que puede tener una mala gestión”. Siguiendo esa línea, ha explicado la metodología que emplean para estudiar los riesgos que rondan a las empresas, los cuales están categorizados en económicos, operacionales, reputacionales, medioambientales y sociales. Tras ello estudian la competitividad de las organizaciones y su capacidad para generar valor.

La evaluación de la RSE y los proveedores ayuda a las empresas a impulsar la innovación y el negocio. Asimismo, considera importante escuchar y aprender de los proveedores, ya que están en contacto directo con las situaciones reales –incluyendo los riesgos-,  y hay muchos que tienen iniciativas muy buenas y están deseando compartirlas.


Fuente: Corresponsables 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *