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¿Que se necesita para ser proveedor de cadenas comerciales?

Este grupo de recomendaciones son para aquellos empresarios que tengan el deseo de convertirse en proveedores de grandes puntos de venta:

1.-  Es imposible que usted lo sea sin estar dada de alta ante Hacienda. Téngalo en cuenta.

2.- Debe tener una marca registrada y cubierta en su derechos de propiedad industrial. Deberá contar con página en internet y presencia en redes sociales.

3.- Es prudente que contemple contar con un 01-800 para responder a dudas de consumidores.

4.- Deberá cumplir estrictamente con las normas de etiquetado que exigen las autoridades. En caso de alimentos, tabla de ingredientes y valores nutrimentales, así como código de barras.

5.- Debe tener claramente establecido cuál es el diferenciador de su producto ante el mercado y sus competidores.

6.- Es aconsejable acercarse a conocer la experiencia de otras empresas que ya sean proveedoras de la tienda o tiendas a las que usted aspira a proveer afín de que reduzca de manera significativa la curva de aprendizaje que puede resultarle costosa.

En este proceso pregunte los esquemas de distribución, procesos de facturación y tiempos de pago, así como políticas de devolución.

7.- Contemple que hay políticas de descuentos automáticos como pueden ser en algunos casos los de distribución de su producto (si la entrega es central, es posible que la empresa a la que provee realice un proceso de dispersión de su producto a otras tiendas que a usted se le cobrarán mediante ‘comisiones’). En no pocos casos también se ejercen descuentos por publicidad corporativa.

8.- Pregunte cómo se determina el precio final de venta. En básicos es muy distinta a otros productos que no lo sean, pero contemple que en algunos casos la empresa a la que le provee pudiera aumentar el precio que usted estipula hasta en 50 por ciento o más, lo que hace que su producto sea caro en el mercado y esto lesione la posibilidad de desplazamiento.

9.- Tome en cuenta que en algunas tiendas aplican plazos para poder alterar los precios estipulados.

10.- No sobreestime su capacidad productiva. Es posible que ante un periodo de éxito en las ventas la empresa a quien provee pueda solicitarle que amplíe su compromiso de entrega de producto.

 

11.- Tome en cuenta que el negocio de las grandes empresas no es tanto la venta de productos de sus proveedores sino el manejo financiero que se hace del recurso derivado de ese dinero que se recibe por el proceso de compra durante los días en los que se tardan en pagar lo que se vendió.

12.- No descarte que una gran empresa comercial le ‘pase la charola’ como ‘coperacha’ para capitalizar una nueva tienda.


Fuente: El Financiero

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