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Amazon: Cambiando la industria del retail

Amazon comenzó como una librería en línea en 1994. Hace 10 años, los casos de Harvard hablaban sobre el desarrollo de Kindle y la E Ink haciendo la lectura de los libros electrónicos una más cercana a la de los libros físicos. Amazon ahora es uno de los líderes en comercio electrónico, servicios en la nube, compañía de drones, aerolínea de carga, estudio de Hollywood, servicios electrónicos  e inclusive esta incursionando en volver a las tiendas físicas con el toque de Amazon.

Valor de Mercado

Las acciones de Amazon han aumentado su valor en un 7% durante los últimos 7 días y un 20% en lo que va del año. El valor de Amazon hoy es de 437,710 millones de dólares casi el doble de Walmart. Hoy en día solo Apple, Alphabet (la matriz de Google) y Microsoft superan el valor de Amazon.

Retailers Tradicionales

El crecimiento de Amazon ha impactado a la industria tradicional de retailers. J.C. Penny anunció el cierre de 140 tiendas, Sears informó sobre la intención de cerrar 150 establecimientos con baja rentabilidad, Macy’s anunció el cierre de 68 tiendas sumadas a la lista de 100 anunciada el año pasado.

Lucha contra Walmart

En la lucha de precios bajos al consumidor final, no hay un claro ganador. Walmart, acostumbrada a ofrecer  “precios bajos, siempre” y Amazon que ofrece el precio más bajo.

Esta lucha ha hecho que los fabricantes de productos de consumo tengan grandes problemas al estar escuchando los requerimientos de precios de ambos retailers. Para dar un poco de contexto, las marcas comerciales tienen varios niveles de precios en los productos basados en un modelo de volumen de compra, presentación de producto y canal de venta. Hay presentaciones que solo se venden en los clubes de precios, otras con los mayoristas, una más en los supermercados y alguna otra en las tiendas de conveniencia. CostCo puede tener una presentación que equivale a 10 bolsas de papas fritas a 100 pesos y Walmart tiene la bolsa individual a 10.20 pesos, diferentes tamaños, diferentes mercados hasta ahí no hay problema. Amazon ,en Estados Unidos, utiliza un algoritmo de venta donde busca el precio mas bajo por onza. Con esta conversión puede vender la bolsa de papas individual a 10 pesos, el mismo precio de un Club de Precios en una presentación que no es la del Club de Precios. Amazon en ese momento tiene el precio más bajo. Este algoritmo tiene de cabeza a los proveedores de producto y a Walmart. ¿Cómo es posible que Amazon esté dando este precio? Amazon está negociando con los proveedores un paquete armado que no solo se basa en el margen individual de cada producto. Es la misma venta de toda la marca en sus sitios. Publicidad, otros productos , reducción en costos de distribución y almacenaje. Además de esto, Amazon está dispuesto a perder dinero en ciertas categorías con la intención de entrar de lleno al mundo de los abarrotes y productos frescos.

Volviendo a las tiendas físicas

Aunque el mercado online sigue creciendo, muchas personas siguen utilizando las tiendas tradicionales. Amazon lo sabe y como parte del crecimiento de su negocio está explorando con 3 tipos de locales: Amazon Books, Amazon Go y Amazon Fresh.

Amazon Books es una librería tradicional, donde se encuentran libros físicos con la diferencia de encontrar mejores precios si se tiene una membresía Prime. Se puede revisar el catálogo completo y pasar por la copia física a la tienda. En la misma tienda se pueden comprar otros libros y pagar todo vía la aplicación.

Amazon Go y Amazon Fresh, son tiendas de venta de abarrotes y productos frescos. En estas tiendas el consumidor toma los productos y vía sensores y tecnología de punto de venta se pude prescindir de los cajeros. Al final el total de la cuenta se carga en automático a la cuenta de Amazon y se paga con la app respectiva. Estas tiendas están en fase beta para los empleados.

Amazon Business

Este servicio existe desde el 2015  en Estados Unidos y el 2016 en Alemania. Y actualmente acaba de ser lanzado en el Reino Unido. Imagine no tener que pedirle a Lupita, la de compras, una grapadora, cinta adhesiva, lápices o clips. Con un usuario por empleado, las compañías pueden llevar el control exacto de los insumos de sus empleados de compras tan sencillas como un lápiz hasta equipo de cómputo. Con este control de gastos las empresas no comprarán de más y los empleados tendrán siempre lo necesario para trabajar. Este negocio le generó a Amazon más de 1,000 millones de dólares solo en el primer año de operación en Estados Unidos. Para los pequeños negocios es la mejor manera de obtener todo lo necesario para su operación en un solo sitio con un precio más que competitivo.

Amazon Prime

Con esta membresía, los usuarios de Amazon obtienen mejores precios y diferentes ofertas que no tienen los usuarios que no son miembros de este club. Con un costo de 100 dólares anuales, Amazon Prime es uno de los principales ingresos de la compañía..

Amazon Cash

Al principio de mes, Amazon anunció que lanzará Amazon Cash, un servicio que permitirá añadir fondos a una cuenta digital para compras por internet sin necesidad tener una cuenta bancaria. El servicio estará disponible en Estados Unidos para que los usuarios puedan utilizarlo en tiendas como D&W Fresh Marketing y CVS Pharmacy. Hoy en dia, el 24% de los clientes de Amazon no utiliza cuentas bancarias y el otro 7% no tiene tarjetas de crédito en Estados Unidos.

El poder de la información

Amazon tiene desde 1994 recibiendo pedidos de sus clientes. Y teniendo como base esta información han desarrollado diferentes modelos de negocio. Estos modelos de negocio han sido exitosos no solo porque tienen la información, sino porque han desarrollado algoritmos que les facilitan la lectura de estos datos y los transforman en ideas. La diversidad de productos que ofrece Amazon y las posibilidades que tienen para seguir transformando el mundo del retail están poniendo a pensar a los locales tradicionales. Este cambio de paradigma debería de traernos beneficios a los que somos consumidores de este tipo de servicios, pues no solo mejorarán los precios del mercado también deberían de hacer que la experiencia de compra sea mucho más placentera.


Fuente: SDP Noticias 

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