shadow

Un cambio y siete pasos para integrar la analítica en las organizaciones

0cdcd8d3-f084-483a-a989-e3ce48bf6135-2El proceso natural de la analítica y la acertada toma de decisiones El dueño del pequeño café, restaurante, tienda o boutique, comienza a reconocer lo crucial e indispensable de incorporar la analítica en el seno de sus operaciones. Muchas empresas están permitiendo incorporar cada vez más sistemas automatizados y naturales para el proceso de toma de decisiones, teniendo en cuenta el valor del actual entorno big data. El ser competitivos, el fidelizar a clientes, mejorar la productividad, posicionar mejor los productos o lograr mejores servicios, se convierten en el foco de cualquier organización, sin importar su tamaño o sector industrial al que pertenezca.

Siete pasos se describen con el fin de integrar naturalmente el proceso lógico que conduzca a la acertada toma de decisiones a partir de la analítica de datos:

Paso No.1: Buscar… entre un montón de datos esparcidos internos y externos, estructurados o no (provenientes de las redes sociales, generados por sensores, obtenidos a través de aplicaciones, inclusive la información de correos electrónicos, por ejemplo). Pero se trata principalmente de, al menos, saber qué es lo que se desea buscar, qué preguntas acerca del negocio usted desea resolver con esa data y qué estrategia emplear para lograr los objetivos de negocio planteados.
.
Paso No.2: Encontrar… el talento humano necesario que le ayude a integrar y a recolectar los datos de las diferentes fuentes previamente identificadas (existentes o no). Contrate nuevo recurso o capacite a quien ya labora con usted. Junto con los profesionales del dominio de la analítica, usted encontrará de dónde sacar la data que necesita y que probablemente usted no captura. Ellos son quienes han usado un conjunto de métodos y herramientas que le permiten preparar los datos para el análisis, ejecutar los algoritmos analíticos y evaluar los resultados.

Paso No.3: Explorar… la data más allá de analizar qué pasó, cuándo ocurrió, cuál fue el impacto, o porqué sucedió. Un gran análisis permitirá predecir comportamientos futuros. Los modelos predictivos y algoritmos de análisis son empleados para darle sentido a toda la información recopilada y responder las preguntas de negocios inicialmente planteadas y aquellas que no se han formulado.

Paso No.4: Visualizar… de forma simple los resultados obtenidos explicando la historia que ha sido desarrollada a partir de los datos. No se trata solamente de visualizar los datos con aspectos elegantes sino de mostrar los datos de tal forma que permitan el entendimiento de una situación de negocio.

Paso No.5: Comunicar… y presentar los resultados con un lenguaje que pueda ser entendido a nivel de negocio. Un reto para los profesionales de la analítica quienes tienen que cambiar el discurso técnico sobre los resultados de las regresiones, correlaciones, modelos estadísticos y demás técnicas analíticas para dirigirse a los ejecutivos o tomadores de decisiones en una jerga no técnica y más de negocio.

Paso No.6: Compartir… para que el resto de la compañía y la sociedad en general comprendan mejor el uso de la analítica aplicada a los negocios.

Paso No.7: Actuar… sin tener miedo a equivocarse. Para esto, asegúrese de incluir proyectos pilotos y escalables, de esta manera va ajustando el proceso y en la misma medida va gestionando los riesgos.

No son las herramientas ni las tecnologías las que conducen al éxito en un proceso analítico para la toma de decisiones. Lo más importante de todo esto es comenzar, paso a paso, y tener la oportunidad de mejorar incorporando buenas prácticas del análisis de datos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *