shadow

6 datos sobre el retail y cómo impactan en México

retail-banner-1024x615El 2016 no fue un año fácil para el sector retail, la agetreadra situación económica a nivel global, los cambios en los hábitos del consumidor, entre otros factores, han contribuido a que las principales cadenas reporten un menor crecimiento.

A ello, se suma que las perspectivas para el próximo año no son muy optimistas. El Banco de México publicó este viernes los resultados de la encuesta sobre las expectativas económicas de los especialistas del sector privado y esta señala que se espera que en 2017 la inflación sea de 4.13 por ciento y la tasa de interés de 6.5 por ciento. Aunque se mantuvo optimista en el tipo de cambio, del que se espera sea de 20.92 pesos por dólar.

Por eso es buen momento para que las marcas y los especialistas en marketing tomen nota de algunos de los datos más importantes de lo que sucedió en 2016 y lo que se espera para 2017. Te decimos algunos que han llamado la atención:

1. La desaceleración en el consumo de los mexicanos se mantiene al cierre del año, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) las ventas en los minoristas durante noviembre crecieron 5.9 por ciento, a un menor ritmo que el reportado el mes previo cuando fue de 7.7 por ciento.

2. Sin embargo, los datos indican una tendencia normal al cierre del año, ya que mientras han bajado el ritmo la venta de artículos como abarrotes y perecederos, se han incrementado las ventas en sectores como el de moda y calzado.

3. Poco pero habrá crecimiento respecto a 2015.  2016 terminará con un crecimiento de 7 por ciento respecto a lo registrado el año anterior. Se estima que las ventas alcanzarán los 3.2 mil millones de pesos.

4. Un 2017 con contrastes. En los últimos dos años la volatilidad del peso frente al dólar la han absorbido los retailers, sin embargo, para el próximo año “muchos no podrán continuar con esta estrategia”, particulamente en sectores como ropa y calzado.

5. Los datos van a corde con las previsiones mundiales, las ventas en el sector retail a nivel global tendrán un crecimiento de 3.2 por ciento, parece poco, pero se mantendrá estable hasta 2018, año en que se proyecta un crecimiento del 3.4 por ciento.

5. Pese a ello, el sector retail mexicano parece que mantendrá planes de expansión. Se esperan más fusiones y adquisiciones. En 2016 se dieron cambios con Sorina que compró gran parte de Grupo Comercial Mexicana (marca y tiendas), Femsa compró a Unilever la línea AdeS y amplió operaciones de Oxxo en Colombia y Chile, misma región en la que Liverpool busca su expansión con la adquisición de Ripley.


Fuente: Merca 2.0
Posted in:
Articles by:
Published:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *