shadow

10 Derechos del Consumidor de retailers

retail-2En 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió cerca de 500 mil quejas, las cuales fueron recibidas en un periodo de tres años, del 2011 al 2014.

El sector de las telecomunicaciones fue el que más generó quejas. Reclamaciones, fecha de presentación y conclusión de queja, costo del bien o servicio, modalidad de pago fueron algunas de las cosas que resaltaron entre las quejas de los consumidores.

Es necesario que conozcamos los 10 derechos del consumidor de retail.

Respeto a los precios exhibidos

No sólo en el Buen Fin deben respetarse los precios que el retailer exhibe al cliente. En cualquier día y hora que se efectúe una compra el retailer está obligado a respetar el precio, no puede mostrar una cantidad y en caja cobrar otra.

Recibir comprobante, recibo o factura

No importa si lo que compras es despensa, aparatos electrónicos, electrodomésticos, muebles, ropa, calzado, entre otros. Por cualquier compra que realices debes recibir un ticket, recibo, comprobante o, si lo solicitas, una factura que acredite lo que has comprado, además de que te sirve para futuras reclamaciones o devoluciones, en caso de que los artículos adquiridos tengan defectos de fábrica o presenten deficiencias antes del vencimiento de la garantía.

No deben condicionar la venta de productos o servicios

Por ningún motivo un retailer debe forzarte a comprar algo. Si por alguna razón, ya sea de presupuesto, gusto, tiempo o cualquier otro factor no puede concretar la compra de algo, el retailer no tiene derecho a condicionar su venta de productos o servicios, ni mucho menos obligarte a comprar.

Los productos deben cumplir con normas de seguridad y calidad mexicanas

Existen varias normas oficiales, decretadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en las que puedes ampararte ante una situación donde los productos que has comprado garanticen su calidad.

Aplicación de ofertas y promociones

Independientemente de la temporada, los retailers deben respetar y aplicar las ofertas y promociones que han hecho públicas, incluso cuando en sus tiendas online o en su e-commerce haya ocurrido un error del sistema que muestre un precio incorrecto. Para evitarlo los encargados del portal, los mercadólogos y el área de ventas debe estar al pendiente de las ofertas, promociones y precios que pone a cada uno de sus artículos.

Entrega de garantías

Cuando adquieras aparatos electrónicos, artículos para el hogar, tecnología, entre otros, se necesario que el área de Atención al Cliente te selle y te haga entrega de la garantía para respaldar futuras reclamaciones o devoluciones.

Reposición del producto o devolución de dinero si el proveedor no cumple con lo ofrecido

Si algo que adquiriste no cuenta con la calidad que debe tener, si se ha descompuesto, o muestra defectos de fábrica, debes acudir al punto de venta, hacer válida tu garantía y el retailer debe reponer el producto o, en su defecto, hacer la devolución íntegra del efectivo que se pagó.

Informar el precio total cuando el pago es con tarjeta de crédito

Cuando la compra se hizo mediante el uso de tarjeta de crédito, debes pedirle al retailer que te explique, de forma clara y sencilla, cuál es le precio total a pagar, si los meses tienen o no intereses, fechas de pago y condiciones generales que aplican para esta manera de pago.

Ser escuchado y atendido por la Profeco

En caso de que los retailers no respeten los derechos del consumidor, se puede recurrir a la procuraduría para que brinde una solución a tu problema y para que lleve a cabo un monitoreo del retailer para evitar casos similares.


Fuente: InformaBTL
Posted in:
Articles by:
Published:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *