La Importancia de la Inteligencia Comercial en los Puntos de Venta

Vigilantes-de-la-piel-02¿Está o no mi producto en el punto de venta? ¿Estoy en todos los puntos donde debería estar? ¿Se cumple mi sugerido de precios? ¿Están mis elementos de visibilidad colocados correctamente? ¿Mi actividad promocional está surgiendo efecto? o ¿Qué hace mi competencia? son algunas de las muchas interrogantes que se hacen las empresas hoy en día y que a través de la Inteligencia Comercial las podemos responder.

En sí, es una práctica continua de transformar datos en información e información en conocimiento o por decirlo de otra forma, la Inteligencia Comercial nos permite procesar datos para convertirlos en decisiones estratégicas.

Desde hace varios años, se observa como la información que se genera en el punto de venta o en el canal de distribución ha cobrado tal relevancia, al punto de convertirse en pieza clave y vital para las empresas y marcas, tan importante, como la estrategia o la exhibición de los productos.

Para toda actividad de trade marketing es básico definir indicadores de medición ya que nos permitirá medir la efectividad de nuestras acciones en el punto de venta, incrementar los factores de éxito y minimizar los riesgos. Indicadores como el Share of Display (SOD), On Shelf Availability (OSA), Precios, Acciones de Competencia, Stock, entre otros, son los que ayudaran a tomar decisiones comerciales con impacto en las ventas.

La inteligencia Comercial además nos permite definir información critica para el negocio, más ahora que hay un flujo de información altísimo, tenemos más información de lo que podemos procesar, es por eso que se hace inevitable contar con herramientas tecnológicas de soporte que nos permitan digerir la información para tomar una decisión a través de reporting, ratios, alertas y dashboard.

Aún recordamos que años atrás, las agencias registraban los datos del mercado en formatos físicos que luego tenían que digitarse, sin embargo, hoy en día, la diversidad tecnológica nos lleva a tomar los datos a través de dispositivos móviles como smartphone, tablets o hasta con lentes con cámaras incorporadas, tal como los que usamos en actividades de mistery shopper o auditoria.

Vender más e incrementar el share of market es la prioridad de las empresas, por tanto, medir el  comportamiento del punto de venta o del canal de distribución a través de la Inteligencia Comercial permitirá la consecución de nuestros objetivos, detectar desviaciones a la estrategia y tomar acciones correctivas.


Fuente: Falconeris Marimon Caneda
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