shadow

La Importancia de las Redes Sociales Para el Retail

redessociales1El panorama de las redes sociales pinta muy diferente a lo que se presentaba hace 10 años. En un principio el Internet era estático y sólo un pequeño número de expertos podrían crear y actualizar contenido, pero hoy en día las redes sociales y los nuevos medios digitales como blogs y páginas personales le dan acceso a Internet a un mayor número de personas como una forma para compartir sus ideas en línea.

Unos de los más grandes beneficios que otorgan las redes es su efectividad en relación al costo. La mayoría de las redes sociales que existen, permiten la creación de cuentas de negocios gratis, las más utilizadas son Facebook con 21 millones de visitantes, Twitter con 3 millones y LinkedIn con 1.7.
Para vender en éstas y otras redes sociales hay que abrir un canal de comunicación entre el negocio y sus consumidores. Hoy los retailers tienen la oportunidad de conectar sus marcas con millones de consumidores y también pueden hablar individualmente con cada uno, además de las grandes posibilidades de hacer más conocido nuestro producto o servicio. Les dan a los consumidores un lugar donde compartir opiniones sobre sus marcas favoritas y dónde gritar cuando no están contentos, y cuando tienen sugerencias.

En México, donde el 57% de la población cuenta con un Smartphone (Milenio, 2016) los amigos y la familia contribuyen en las decisiones de compra, los consumidores pueden comparar precios y consultar opiniones en línea antes de realizar compras.
Otro beneficio de abrir una línea directa con los consumidores es que en algún momento se sienten parte del negocio. Y si la gente se siente parte de algo, es más probable que compren en el negocio.

Por ello, si están pensando implementar estrategias que ayuden a incrementar sus ventas a través las redes sociales, hay que tomar en cuenta que la empresa deberá invertir en tiempo para mantener y administrar la red social; así como (si la empresa lo planea y decide) invertir en anuncios para aumentar la visibilidad y el posicionamiento de la marca. Consideremos que existen demasiadas redes sociales, por lo que es importante elegir la más adecuada de acuerdo a los hábitos de sus consumidores. Se recomienda especial atención en el número de publicaciones y ofertas; de nada sirve publicar de más, si el contenido no es relevante y atractivo para el fan (consumidor), ya que éste podría perder el interés y abandonar a la marca. Hay que asegurar que el contenido generado sea interesante y útil sin que deje de ser fácil de usar.

Por último, hay que recordar que al tener presencia de marca en redes sociales existe la oportunidad de crear y mantener un canal de comunicación directa con los consumidores, sin embargo, se debe tener cuidado con los mensajes que se emiten y de esta manera lograr los objetivos planteados y evitar efectos negativos en la marca.


Fuente: Asociación Mexicana de Franquicias
http://franquiciasdemexico.org.mx/la-importancia-las-redes-sociales-retail/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *