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El Dólar Vence a Jumex en El Salvador; Cerrará Planta para Concentrarse en EU

jumex-2-640x400Debido a las barreras arancelarias y a la fortaleza del dólar, Grupo Jumex optó por cerrar su planta en El Salvador, para concentrarse en mayor medida en la producción en México y en sus exportaciones a Estados Unidos, para lo cual podría establecer una nueva división dedicada únicamente a envíos al extranjero, comentó Manuel Martínez López, vicepresidente y director general de la empresa de bebidas.

“Estamos desinvirtiendo en Centroamérica. La planta de El Salvador la tenemos en venta porque cambió la situación en la región. Había beneficios a la exportación, y eso se perdió. Si producimos en la región para entrar a México, en ocasiones nos bloquean… y hay barreras arancelarias”, dijo en entrevista.

A su vez, los costos de producción se elevaron hasta un 40% más en El Salvador, debido a la fortaleza del dólar, por lo que la compañía prefiere fabricar en México.

“En la Ciudad de México, aunque se tienen todos los problemas de los fletes y que se consideran productos importados en Centroamérica, ese 40% más es muy significativo”, señaló el directivo.

Sin embargo, la compañía seguirá surtiendo en la región con productos fabricados en el mercado mexicano.

En México tenemos una parte muy importante (de producción) para Estados Unidos. Somos la marca más importante de jugos y néctares”, aseguró.

La firma se concentrará en sus exportaciones, sobre todo para Estados Unidos, por lo que planea instalar una nueva división en México, que será únicamente para envíos al extranjero.


Fuente: Forbes México
http://www.forbes.com.mx/el-dolar-vence-a-jumex-en-el-salvador-cerrara-planta-para-concentrarse-en-eu/

Invierte Liverpool 533 MDP En Nueva Tienda

liverpool-tampicoLiverpool abrió en Tampico su tienda número 112 en el país, con una inversión de 533 millones de pesos.

Se llevó a cabo una ceremonia privada para la inauguración, la tienda abrió sus puertas al público a las 11 de la mañana en punto, ya había gente haciendo fila para entrar, los trabajadores del Liverpool los esperaban con un aplauso.

En la nueva tienda se están generando en la operación de la tienda 560 empleos directos, y mil durante la construcción.

Esta es la tercera tienda en Tamaulipas, la primera se instaló hace 31 años en Tampico, la segunda esta en ciudad Victoria y la tercera es esta unidad inaugurada.

La tienda se construyó en 25,500 metros cuadrados y se encuentra en el centro comercial Altama City Center que esta en construcción, es la primer tienda ancla del mall que abre.

Hugo Alejandro Hernández Herrera, director de la tienda, señaló que Liverpool cuenta con 70 mil tarjetahabientes en la zona sur de Tamaulipas y con esta nueva tienda esperan incrementar un 20% la clientela.

Destacó que Liverpool en Tampico se encuentra entre las primeras 10 tiendas del país en cuestión de ventas.


Fuente: Expreso
http://expreso.press/2016/09/20/invierte-liverpool-533-mdp-en-nueva-tienda/

Supervición En Autoservicios (3)

Jorge Morales Asesor CPFR de Autoservicios
Jorge Morales
Asesor CPFR de Autoservicios

Promotores (a) y Demostradores (a)

      En los artículos anteriores de “Supervisión en Autoservicios” hemos revisado paso por paso y a detalle, cual sería una forma práctica y funcional para llevar a cabo una supervisión a tiendas (Actividades de un supervisor en POS), y también revisamos cuales serias los puntos más importantes a considerar para la planeación de la misma (Planeación de la visita a un POS)     buscando optimizar tiempos y que el levantamiento de POS sea lo más productivo posible, sin embargo, nos ha faltado analizar más a detalle, lo más importante para cualquier supervisor, ese elemento fundamental para que la tienda crezca en espacios y por consiguiente en ventas, y que es sin duda, el activo más importante para cualquier marca: SUS PROMOTORES.

Como lo mencionamos anteriormente, el promotor es la imagen de la marca en la tienda y es quien con base al servicio que da a cada una de ellas, puede lograr más que cualquier activación pagada por parte de compras o perder incluso las exhibiciones rentadas que por venir en guía de mercadeo deberían de colocarse forzosamente, pero ¿Cómo podemos lograr tener excelentes promotores? ¿Cómo logramos que nuestros promotores estén motivados? ¿Cómo trabajar con la gente a nuestro cargo para que siempre busque tener bien las tiendas de sus zonas?

Alerta de Colapso Inminente en Dos Históricos del Retail

vermultimediaLas cadenas estadounidenses de grandes almacenes Sears y Kmart están amenazadas por el riesgo de un colapso inminente, según los analistas de Moody’s, que aseguran que ambas entidades se están quedando sin efectivo.

En un comunicado, los expertos señalan que las dos cadenas tienen bajas las reservas de dinero y carecen de un acceso adecuado de liquidez. La agencia apunta que Kmart se encuentra en una situación particular de riesgo por cierre, al tiempo que avanza que los bajos índices de liquidez de Sears obligarán a la compañía a buscar financiación exterior para mantenerse operativa.

Este anuncio se produce después de que Sears comunicara el pasado mes de agosto que su nivel de cash había descendido hasta los 276 millones de dólares, frente a los 1.800 millones que contabilizaba en el año anterior. En este sentido, la cadena tuvo que aceptar una línea de financiación de 300 millones de dólares del fondo de inversión ESL Investments.

Las ventas de Sears llevan en caída libre más de una década. Su cifra de negocio ha pasado de 41.000 millones de dólares en el año 2000 a 15.000 millones en 2015. Por su parte, Kmart, que se fusionó con Sears en 2005, también ha reducido su nivel de ventas, pasando de 37 millones de dólares a 10 millones en el mismo periodo de tiempo.


Fuente: InfoRetail
http://www.revistainforetail.com/noticiadet/alerta-de-colapso-inminente-en-dos-historicos-del-retail/1ad8b95435aaefbd0e77985e52bcd89a

Home Depot Reporta Inversiones por 30 MMDP en 15 años

1348502La cadena The Home Depot cumplió 15 años de presencia en México, durante los cuales ha invertido 30 mil millones de pesos, cuya cifra incluye mil 500 millones de pesos durante 2016.

Con dicha inversión ha modernizado sistemas informáticos, logísticos y de operaciones y ha abierto tiendas en la Ciudad de México y Sinaloa, además proyecta inaugurar dos sucursales más antes de finalizar el año, detalla la firma en un comunicado.

Indica que a la fecha cuenta con certificaciones que lo acreditan como Empresa Socialmente Responsable, Familiarmente Responsable, con Equidad de Género, e Igualdad Laboral, y recibió el Premio Nacional de Ahorro de Energía.

Expuso que bajo los conceptos “hágalo usted mismo” y “todo bajo un mismo techo”, pone al alcance del consumidor 25 mil productos de mejora para el hogar a través de 117 tiendas ubicadas en más de 90 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana.


Fuente: Informador
http://www.informador.com.mx/economia/2016/680719/6/home-depot-reporta-inversiones-por-30-mmdp-en-15-anos.htm

Ventas de ANTAD Registran su Peor Mes desde Diciembre de 2014

reuters-consumidor-tiendaLas ventas en tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con más de un año de operación mostraron una variación de 1.7% en agosto, su peor desaceleración comparadas con diciembre de 2014 cuando reportaron ventas por 1.3%.

Durante el mismo periodo de 2015, las ventas en tiendas ANTAD  crecieron 7.8%,  su mayor repunte en tres años.

Las tiendas de autoservicio y departamentales se vieron impactadas debido a un calendario adverso, ya que se registró un fin de semana menos y el pago de quincenas cayeron entre semana”, de acuerdo con un análisis de Credit Suisse, publicado el pasado 2 de septiembre.

En el caso de las minoristas (como Walmart, Soriana y Chedraui), éstas fueron afectadas por el efecto calendario negativo, aunque quitando dicho fenómeno, la tendencia continúa positiva.

Las tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 4.8% frent al mismo mes del año pasado. Las ventas acumuladas al octavo mes de 2016 ascendieron a 957,000 mdp.


Fuente: Forbes de México
http://www.forbes.com.mx/ventas-de-antad-registran-su-peor-mes-desde-diciembre-de-2014/#gs.62vArgU

Tiendas Inteligentes, Próximo Paso para Retail

tiendas-inteligentes-proximo-paso-para-retail-620x330El consumo de energía es uno de los costos más altos para el sector de  supermercados, pues los productos perecederos requieren de un adecuado y constante suministro de aquélla. Pensando en una solución, la compañía Danfoss ha proyectado el concepto Smart Store, cuya meta es que el gasto de energía de las tiendas se reduzca a cero e, incluso, que las tiendas suministren más energía de la que utilizan.

“Con soluciones inteligentes e integradas para compresores, vitrinas refrigeradas, cuartos fríos, HVAC, iluminación y redes externas, podemos ofrecer ahorros de energía de hasta 50 %”, asegura Henrik Schurmann, vicepresidente para Danfoss Food Retail.

Explica que uno de los primeros lugares para provocar un ahorro de energía está en el paquete compresor, pues normalmente puede llegar a consumir hasta 50 % de energía de una tienda.

Esto deja un depósito de energía sin explotar, la cual, según las expectativas de la empresa, puede ser utilizado para la calefacción del local, para proveer de agua caliente o alimentar a la red de energía local donde se ubica la tienda. “Nuestra solución Smart Store busca aprovechar el calor sobrante mediante su recuperación. El ahorro de energía que pretendemos tiene un retorno normalmente en menos de un año”.

Smart Store ahorra energía dentro y fuera de la tienda

El concepto de Smart Store incluye varias características que reducen significativamente el consumo de energía de vitrinas refrigeradas y congeladores. “Los controles electrónicos del evaporador y las válvulas ahorran mucha energía, ya que la inyección de refrigerantes a los casos individuales y congeladores se miden en función de la demanda real en cualquier momento. La función se llama recalentamiento adaptativo y puede ahorrar 12 % en los costos de energía”, asegura Schurmann.

También, reflexiona sobre el aumento de la eficiencia energética dentro de la tienda, pues no es la única manera de lograr un ahorro de costos y soluciones amigables con el ambiente. La flexibilidad en la demanda de energía –o la integración de redes inteligentes– es también parte de la solución. Según estimaciones de la empresa, la carga del compresor en los supermercados puede liberar de 60 a 80 % la capacidad de enfriamiento de hasta 20 minutos en las rejillas específicas solicitadas.

Sistemas de CO2 con recuperación de calor

La refrigeración de los supermercados ha estado en el centro de atención ambiental por varios años. Los índices de fuga de sus sistemas representan una grave amenaza para el clima, hasta 30 por ciento. La regulación rigurosa en Europa, y más recientemente en Estados Unidos, ha introducido la reducción gradual del uso del HFC convencional. Entre las alternativas de refrigerante, el CO2 se perfila como una de las soluciones más eficientes y amigables con el medioambiente.

Hasta ahora, más de 7 mil sistemas transcríticos CO2 de Danfoss están funcionando en los supermercados europeos, y en los próximos años se espera un desarrollo similar en EU, después de la aplicación del nuevo Reglamento. Además, las tecnologías innovadoras abren oportunidades para la aplicación de CO2 en climas cálidos y cada vez con mayor eficiencia.

Pensando en el futuro con el big data

El big data abre un nuevo mundo de oportunidades para los minoristas de alimentos, a fin de mejorar costos de control y unidad, que impulsan el cambio en los modelos de negocio y entregas. En un estudio realizado por McKinsey, se observó que los minoristas pueden mejorar los márgenes operativos hasta 60 % mediante el aprovechamiento de grandes volúmenes de datos, desde la planta hasta las instalaciones técnicas.

Asimismo, añade que la integración de datos y la conectividad permiten una total transparencia en las tiendas, con oportunidades para los puntos referidos entre otros comercios, mejoras continuas, servicio remoto y el mantenimiento predictivo. “Smart Store ofrece servicios entregados electrónicamente (EDS, por sus siglas en inglés) para optimizar la operación diaria y liberar recursos en el almacén y la gestión de la cadena”.

Respecto a esto último, refiere que el EDS asegura que el ahorro de energía se mantenga a través del constante monitoreo. Además, ofrece una plataforma confiable para la optimización y el control de la seguridad alimentaria. El servicio es remoto, por lo que no requiere ninguna acción en el sitio.


Fuente: MundoHVAC&R
https://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2016/09/tiendas-inteligentes-proximo-paso-retail/

Más de 194 mil Arboles Plantados

unknownVoluntarios de Fundación Walmart de México plantaron más de 194 mil 900 árboles y plantas de ornato en bosques, parques, jardines y áreas verdes de escuelas en todo el país, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015.

Este resultado fue posible gracias a mil 434 jornadas de reforestación en la que participaron asociados voluntarios de Bodega Aurrera, Sam´s Club, Suburbio, Superama, Walmart, centros de distribución y oficinas. Cabe destacar que, durante 2015, Fundación Walmart de México llevó a cabo más de tres mil 800 jornadas de voluntariado en México.

“A Través de Fundación Walmart de México seguimos trabajando en pro de las áreas verdes en el país”, comentó Antonio Ocaranza, Director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.


Fuente: aldetalle

Centros de Distribución en la Era del Comercio Electrónico

Cans of produce stacked on pallets in warehouse aisle

En los últimos años el comercio electrónico ha tenido una fuerte expansión en México. El estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) refiere que entre 2014 y 2015, este negocio logró un crecimiento superior a 34% y alcanzó 162 millones de pesos por operaciones de compra;también reveló  que 75% de los cibernautas mexicanos (alrededor de 40 millones de personas), compran en línea de manera frecuente.

En The Global Retail E-commerce Index, México se ubicó en el puesto 17 del “Top 20” de los mercados mundiales que ofrecen un mayor atractivo para el comercio electrónico.

Entre los precursores del eCommerce en México se encuentran cadenas detallistas que en pocos años han perfeccionado su plataforma de servicio hasta convertirla en un modelo con altas expectativas de negocio En el segundo semestre de 2013, surgió el sitio Walmart.comn.mx que en un principio ofrecía sólo mercancías generales; un año después añadió artículos de abarrotes, consumibles, frutas, verduras y otros productos para entrega a domicilio.

Uno de los principales desafíos logísticos que impone el eCommerce es que el cliente reciba el producto en el estado que desea y el período de tiempo pactado.

La  cadena mantiene una estrecha comunicación con sus proveedores de servicios logísticos cuyo propósito es alinear los objetivos y estrategia de negocio para cuando temporada. De igual forma, ha conectado su red de sistemas con la de sus socios a fin de mejorar la visibilidad de lo que ofrece a los clientes.

Primeramente, los pedidos de los clientes se registran en el sitio walmart.com.mx y se gestionan a través de un Sistema de Administración de órdenes (OMS) que permite consolidar todos los pedidos generados por los clientes en una sola plataforma. Esta información se envía al operador logístico, para que este último los organice y surta de una forma eficiente. El OMS permite dar seguimiento al estatus de cada pedido dentro de la organización, además de consolidar información de inventarios y ventas.

La naturaleza del eCommerce y nuestro enfoque al cliente nos llevó a desarrollar una operación logística independiente del resto de la compañía. Contamos con un CEDIS exclusivamente dedicado al comercio electrónico.

Este Cedis especializado se ubica en Estado de México. Las instalaciones tienen una extensión de 28 mil metros cuadrados.

La tienda en línea de Organización Soriana inició operaciones en enero de 2016 y cuenta con un catálogo de miles de productos diferenciados con sus tiendas físicas. Ofrece un tiempo de entrega de tres a cinco días. Soriana.com registra crecimientos mensuales a doble dígito.

“Esperamos que este negocio sea uno de los principales motores de crecimiento de la compañía. En los próximos dos, sin duda, tendrá un crecimiento valioso. Hemos invertido en tecnología y contamos con un Centro de Distribución 100% dedicado al comercio electrónico para dar un servicio de excelencia a todos nuestros clientes.” informo Rafael Castelltort Delgado, Director de E-commerce de Organización Soriana.

 

Cedis, clave del éxito

El Cedis es un eslabón crítico en la cadena de suministro. De acuerdo con información presentada por Establich.Inc. en la conferencia Global Anual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), un centro de distribución contribuye, en gran medida a los costos logísticos: aproximadamente 49 por ciento (25% por traslado de inventario y 24% por almacenaje).

Por ello la importancia de utilizar un Sistema de Administración de Almacenes (WMS), el cual permita conocer la ubicación y la cantidad disponible de artículos inventariados para procesar las órdenes de compra de manera más rápida y eficiente.

El WMS ha sido complementado con un sistema de slotting o acomodo de la mercancía: una de las actividades que tiene una incidencia importante en los procesos de almacenamiento y genera ahorros trascendentes para las empresas detallistas.

En esta línea, implementar estrategias e invertir en tecnologías que permitan una eficiente ubicación de mercancías al interior de un Cedis especializado en Commerce, es una tarea ineludible para los retailers.

Para ello, es importante hacer un análisis apropiado del slotting que inicia con la revisión de las características y datos de los productos. Las dimensiones, peso, valor, embalaje, características de manejo y los niveles del inventario son factores para determinar los medios apropiados de ubicación y el método de picking.

Existen múltiples sistemas que hacen estas laborales más eficientes al disminuir el tiempo empleado, garantizar la fiabilidad de la preparación  del pedido y mejorar la ergonomía del puesto de trabajo del operario:

Sistemas de picking por voz: en los que el operario recibe las instrucciones mediante auriculares, permitiendo liberar sus manos y aumentar su productividad hasta en 20 por ciento.

Sistemas de picking por luz: en los que mediante displays luminosos, se indica la ubicación a acudir, incluso la cantidad de mercancía que se debe de retirar o reponer y,finalmente, exigen la confirmación de la operación llevada a caco, lo que reduce la tasa de fallos.

Sistemas con terminales de radiofrecuencia: que utilizan un lector para recibir instrucciones sobre el material y su ubicación, y la confirmación se lleva a cabo mediante lectura de códigos de barras.

Sistemas con tecnología RFID: que permiten gestionar todas las referencias al pasar por un punto de lectura.

Jones Lang LaSalle Mexico, una firma de servicios profesionales y financieros especializada en bienes raíces, opina que los Cedis especializados en eCommerce son diferentes a los centros de distribución convencionales. En este tipo de instalaciones son mayores los requerimientos de climatización, iluminación y más plazas de estacionamiento. En otras ciudades de la república como Monterrey, Guadalajara, León y Mérida, la distribución para el comercio electrónico se lleva a cabo dentro de los centros de distribución convencionales. Sin embargo, esto cambiará en la medida en que el comercio electrónico crezca y las empresas reconfiguren sus operaciones alrededor de las instalaciones dedicadas al eCommerce.


Fuente: AlDetalle Por Sheila Ramírez

Experiencia de Compra, Pieza Clave del e-tail en México

unnamedUna realidad es que cada día son más los retailers que buscan establecer su e-tailer, de acuerdo con GS1 México se pronostica que para el 2018 el e-commerce sería del 19% de las ventas de los grandes retailers.

El organismo indica el 96.2% de los e-commerce son emprendimientos, sólo el 10% de las MiPymes cuentan con un portal para realizar esta práctica. Sin embargo, el número de e-tailers que cuentan con un establecimiento físico desciende.

Las ventas de e-tail en México fueron de 4.6 billones de dólares en 2014, para este año se espera que la cifra alcanzará los 7.5 billones de dólares, mientras que para 2019, el monto estaría cercano a duplicarse al alcanzar los 14.5 billones de dólares.

De los e-tailers más reconocidos a nivel global se encuentra Amazon, que hace un año llegó México y su crecimiento ha sido notorio al aumentar de sus categorías disponibles de 12 a 16 con las que cuentan actualmente.

¿Que es lo que busca el consumidor mexicano de un e-tailer?

El comprador en línea de México es muy similar al de otros países, éste se guía principalmente por tres ejes. El primero es preferir una mayor selección en sus productos, ya sea por calidad o porque sabe qué es lo que está buscando.

El mexicano también va a preferir mejores precios y no le gusta esperar por los productos que llega a comprar en línea, por esta razón todo e-tailer debe tomar en cuenta estos factores para generar una grata experiencia de compra.

Las categorías de lo que más se busca en México son electrónicos y moda, aunque el perfil del consumidor no siempre busca precio, sino en la experiencia de compra.

La migración para hacer negocios en línea se da en todos, ejemplo  de ello son los anuncios clasificados que han llegado a internet, como Vivanuncios, la razón es porque se ha simplificado el proceso de compra-venta.

Existen diversos  e-tailers que  están migrando hacia una aplicación, pero siempre se debe tener una buena simbiosis con el dominio en línea.

Los e-tailers deben de mantener su selección para brindar una grata experiencia de compra y de ese modo el cliente va a regresar, no hay mejor estrategia de marketing que el dar una buena impresión y así se dé confianza.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) detalló que actualmente México es el segundo país en Latinoamérica con más ventas en canales online.

Toda empresa, antes de abrir un canal electrónico de venta debe contar con un sistema antifraudes efectivo, ya que en México se ha registrado una mayor incidencia en fraude online en comparación con otros países.


Fuente: BTL Mexico Por Mihael Denichi González