En 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió cerca de 500 mil quejas, las cuales fueron recibidas en un periodo de tres años, del 2011 al 2014.
El sector de las telecomunicaciones fue el que más generó quejas. Reclamaciones, fecha de presentación y conclusión de queja, costo del bien o servicio, modalidad de pago fueron algunas de las cosas que resaltaron entre las quejas de los consumidores.
Es necesario que conozcamos los 10 derechos del consumidor de retail.

“Aquellos que son más jóvenes y gozan de una mejor educación y mayor poder adquisitivo tienden a tener un mejor acceso a los datos y suelen comprenderlos mejor”, advierten desde Research+Data Insights.
En el entorno digital, cada vez son más habituales las compras a través de comercios online. En este sentido, el estudio asegura que la cantidad de dinero que se va a mover en este tipo de comercios en el Reino Unido durante el periodo navideño, va a ser superior al año pasado, pasando de 22.390 millones de dólares a 28.830 millones de dólares.
La mayor minorista del país, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), informó que cumplieron con las expectativas durante el Buen Fin, en el que atendió 24.3 millones de transacciones en sus más de 1,220 tiendas que participaron en el fin de semana de descuentos que se realizó del 18 al 21 de noviembre.
La desaceleración económica por la que atraviesa México continúa preocupando a los expertos, afectando a los principales sectores generadores de ingresos en el país. En un escenario tan desafiante, el comercio no ha pasado ileso, y se refleja en las ventas de la industria del retail. Si bien el 2015 fue un año atípico para el comercio, registrando un aumento entre 11% y 12% a tasa anual, se espera que el 2016 cierre con una disminución de entre 3% y 4%, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Las empresas de autoservicios y tiendas departamentales también son víctimas del ‘efecto Trump’. 
Asignar el precio de venta a un producto en el anaquel no es sencillo; en ello está involucrado tanto el fabricante como el detallista, aunque el factor más importante a considerar es el mercado y la competencia. Pero existen otros retos que también deben resolverse en el piso de venta: ¿cómo lo hago atractivo a la vista?, ¿qué tamaño o presentación son los óptimos?, ¿en qué tiendas o formatos lo distribuyo?, ¿en qué cantidad?, ¿cómo comunico y me distingo de la competencia?, ¿en qué medios lo doy a conocer?, etcétera.
En el momento de su aparición en 2011, El Buen Fin fue visto con suspicacia. Para algunos, solo se trataba de una imitación del famoso Black Friday estadounidense, a la que, además, se le otorgaban pocas esperanzas por la situación que vivía la economía de México.
En el tema de exhibiciones adicionales en el punto de venta es la búsqueda constante de crecimiento en ciertas categorías, permitiendo así que el consumidor las encuentre en determinadas zonas que están por fuera de los lineales, esto se basa comúnmente en la estrategia de impulso visual u objetivo donde el consumidor encuentra un gran número de unidades de determinado producto en un espacio que genera un BOM.