¿Qué es analítica de retail en puntos de venta?
La analítica es el descubrimiento y comunicación de patrones importantes dentro de paquetes de data. Ésta se basa en programas de computación, estadísticas y operaciones de búsqueda e investigación para revelar y evaluar la imagen macro del desempeño de una organización. La visualización de estos datos muestra los hallazgos de la analítica en formas claras y que le otorgan significado a la información, permitiendo que el retailer la aplique en las áreas que necesitan mejoras dentro de sus tiendas y/o sucursales.
Entre algunos de los aspectos que pueden trabajarse con la data arrojada por el sistema, están los siguientes:
- Analítica predictiva
- Optimización de Inventarios
- Manejo de decisiones empresariales
- Modelado del Marketing Mix
- Elaboración de modelos de precios
- Monitoreo de campañas publicitarias y de promociones
- Manejo de fuerza de ventas
- Número de visitas nuevas y recurrentes
- Tiempo de visita
- Ventas totales
- Ticket promedio de venta
- Tasa de Conversión
- Monitoreo de filas y tiempos de espera
La información recabada permite a los retailers determinar cómo proceder con estrategias de marketing, decisiones operacionales y hasta manejo del comportamiento de los socios y vendedores.
¿qué fuentes de información se utilizan comúnmente para la analítica de retail?
Entre las más comunes encontramos:
- Cámaras de video existentes, bien sean mono o stereo
- Sistemas POS (de pago y análisis en punto de venta)
- Dispositivos móviles de diversos tipos
- Sensores wi-fi
- Sistemas de monitoreo de horarios y asistencia
- Calendarios promocionales
Los retailers pueden utilizar una sola fuente de información o fusionar varias de ellas para determinar áreas de éxito y áreas que deben trabajarse.
¿cuáles son las razones por las cuales debo utilizar analítica de retail en mis puntos de venta?
A continuación las 7 más relevantes:
1. Te permite calcular la Tasa de Conversión:
La tasa de conversión es la relación existente entre el número de visitantes que entran a tu tienda – obtenido mediante los sensores – y el número de boletas/facturas – obtenido mediante el sistema de pagos -.
Este indicador expresa qué porcentaje de tus visitas se concreta en ventas y te permite hacer diversos análisis a raíz de él.
2. Te permite analizar el impacto de promociones y campañas publicitarias:
Contando con un sistema de analítica en punto de venta puedes conocer la cantidad de visitantes que tiene tu tienda por zona y por horarios, de esta manera puedes evaluar si una mayor cantidad de visitantes en un horario poco habitual puede deberse a una nueva promoción que estás llevando a cabo en tu tiendas o si puede deberse a otro fenómeno (como por ejemplo, alguna fecha especial o estacionalidad). La tasa de conversión en estos momentos peak también es indicador de la efectividad de la promoción.
3. Te permite optimizar tu planificación de staff
Los sensores que permiten conocer la cantidad de personas que entran a tus tiendas y sucursales están diseñados especialmente para calcular tráfico. Al estudiar esta información, puedes saber en qué horas hay más personas entrando a tus locales.
4. Te permite estudiar el comportamiento de tus clientes:
¿Quiénes están visitando tu tienda por primera vez?¿Quiénes son visitantes recurrentes? ¿Cómo puedes fidelizar a aquellos que están regresando a tu tienda?¿Qué artículos estoy vendiendo más y cuándo? La analítica en retail te da las herramientas para responder todas estas interrogantes.
Existen dispositivos que se conectan al wi-fi en los celulares que, a través de un sistema de reconocimiento, pueden saber qué persona está regresando a la tienda o quién es un cliente nuevo.
5. Te permite potenciar la supervisión en tus tiendas y tener mayor control sobre lo que pasa en ellas:
Las herramientas de analítica en punto de venta te permiten visualizar en un sólo lugar toda la información que necesitas para tomar decisiones de mejora y cambios. Con ellas puedes agrupar las tiendas con tags, según su localización o características similares, para analizar clusters; puedes exportar datos sobre ventas, tasas de conversión, visitas, cumplimiento de metas y más para tus reportes; y lo más importante: es todo fácil y rápido, sencillo de entender y usar, haciendo más llevadero el proceso de supervisión.
6. Integración Omnicanal
Esto es especialmente importante para los grandes retailers, puesto que permite la integración entre diversas áreas, previamente operadas como silos. Todas las partes correspondientes dentro de la organización pueden tener acceso a la información y trabajar estratégicamente sobre ella para alinear las mejoras a un mismo fin.
7. Te permite crear una estrategia integral para mejorar tu negocio
El análisis de la información obtenida en el punto de venta tiene como objetivo poder visualizar la organización como un ecosistema en su totalidad.