preferential-lite
shadow

Planeación en cadenas de suministro complejas

0000087369La eficiencia y la productividad son los ejes centrales para la correcta administración de la cadena de suministro. ¿Cómo facilitar su gestión sin perder de vista cada uno de sus eslabones, sus diversos activos y las demandas de sus distintos clientes? La correcta planeación de las cadenas de suministro debe ser una práctica que las empresas deben adoptar si buscan una correcta administración de sus diversos eslabones y el éxito en un entorno complejo.

No todo es vender

big-dataEl Big data no tiene únicamente un fin comercial. Algunas ciudades ya están adaptando sus infraestructuras al Big data. Y es que la información de los ciudadanos podría aumentar la eficiencia de la seguridad urbana, la recogida de basura o la movilidad urbana.

Las ‘smart cities’ almacenarán la información de sus habitantes o turistas para mejorar sus servicios. Un ejemplo, con sensores en los contenedores se podrían optimizar las rutas dependiendo del volumen de basura de los mismos. O gracias a la geolocalización se podrían prevenir atascos, ya sea desviando el transporte público o controlando los semáforos.

Es cierto que de la virtud nace su defecto. El exceso de datos que genera el Big data hacen muchas veces indescifrable. Motivo por el que ya están surgiendo conceptos como el dark data o el smart data.  El dark data sería la parte oculta del iceberg, los datos que no usan las empresas -IBM calculaba que eran el 80%-. Esto surge porque muchos de esos datos no están estructurados y las empresas no analizan esa porción de conocimiento, perdiendo información relevante.

En cuanto al smart data, al igual que el dark data, surge derivado del Big data. Esto significa que el smart data busca simplificar esa información, utilizar los grandes volúmenes de información con un fin específico. Pasaría un tamiz -representado por complejos algoritmos- por los datos para volverlos estadísticas. Por ejemplo, si una persona consume siempre lo mismo y un día cambia -de Coca-Cola a Coca-Cola Zero- sabremos que algo a cambiado -puede estar a dieta-. Son pocos años de vida para saber el recorrido que tendrá, pero incluso las pymes y las startups se están adaptando a la nueva forma de conocer el cliente.


Fuente: La Información

¿Que tan bueno será el buen fin?

buen-fin-sams-lcdEl llamado  Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos promocionales más importantes para la economía nacional. De acuerdo a La Secretaría de Economía las ventas del buen fin 2015 sumaron 80,000 millones de pesos, lo que represento un aumento de 10 % frente a 73,400 millones de pesos que se registraron en el 2014.

Éste año, se prevé que el evento promocional, que tendrá lugar el 18 al 21 de noviembre, superé las cifras antes mencionadas, tomando en cuenta que, el 75% de los internautas en México han realizado una compra online, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Es menester enfatizar que se proyecta un aumento  del 33% del e-commerce, durante los próximos 12 meses. En este  sentido el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conaco), Enrique solana Sentíes, aseguro que el Buen Fin es uno de los motores más fuertes para incentivar el mercado interno.

En la realización del Buen Fin participan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y  departamentales (ANTAD), la  Asociación de Bancos de México (ABM), la AMIPICI y la Procuraduría Federal del Consumidor.


Fuente: BTL México

Relación entre los impuestos y el Punto de venta

Fotos ilustrativas en el Perimercado de Montelimar de Guadalupe,para ver gente comprando,por aumento de compras de los ticos,sea por tarjeta o efectivo.Foto de Jorge Castillo.8/4/09. Ramona Beltran compraba y era atendia por Clarissa Mora.

El punto de venta representa un lugar muy importante en la mercadotecnia, por toda la estrategia de marketing que se lleva a cabo para llegar a ese momento en el cual, el consumidor toma la decisión de adquirir o no un producto.

Teniendo como contexto el panorama económico de Mexico de cara al 2017, cuya expectativa de crecimiento ha sido ajustada a la baja tanto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, paso de entre 2.6% y 3.6% a 2.5%, el Fondo Monetario Internacional, lo fijó en 2.3% y calificadoras como Fitch Ratings y JP Morgan que lo colocan entre 2.0% a 2.4%; lo que podría derivar en la creación de nuevos impuestos o el alza de aquellos existentes.

Uno de los antecedentes mas recientes lo representa la reforma fiscal del 2014, en la cual se homologó la tasa del IVA al 16% en todo el país, se eliminaron los impuestos a los depósitos en efectivo (IDE) y el impuesto empresarial a tasa única (IETU), se gravaron nuevos productos como el impuesto a la comida y la venta de mascotas, así como  a las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido calórico (IEPS), entre otras medidas.

Dicha reforma repercutió directamente en los negocios cuyos gastos aumentaron e inversiones se vieron mermadas, siendo las pequeñas y medianas empresas que  representan el 99.8% de las unidades empresariales en el país, una de las más afectadas de acuerdo con un estudio de Regus Business Track.

En cuanto a los puntos de venta se refiere, la inversión durante 2015 disminuyo, panorama al que se le sumó la inseguridad, provocando el cierre de 30 mil tienditas y la pérdida de 69 mil autoempleos, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC).

Otra manera en la cual los impuestos pueden impactar el P.O.P. se relacionan con el marketing mix, entendido como la fusión de las áreas fundamentales para una marca, tales como: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

El alza de precios no se hizo esperar  y en enero de 2014, la inflación alcanzó 1.02%, la segunda cifra más elevada para dicho mes en los últimos 12 años, de acuerdo con analistas. Los efectos de esta medida también tuvieron repercusión en la distribución, debido al incremento de la gasolina, que vino a sumarse a otros gastos no contemplados.

Siendo así como el impacto de los impuestos puede llegar a afectar tanto al Punto de Venta, como a toda la cadena de valor de esta Industria. El actual Secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade, ha declarado que no existirá un alza o se creara nuevos impuestos en 2017, lo que parece una buena noticia tomando en cuenta el esfuerzo que le ha costado.


Fuente: BTL México

“Buen Fin” podría ser “Black Friday” este año: Canaco

logoEl “Buen Fin” podría convertirse en el nuevo “Black Friday” de los estadounidenses, quienes encontrarán buenas ofertas en México debido al incremento en el precio del dólar, consideró la directora de Canaco, Dolores Canchola Félix.

Sin embargo este año podría ser aún más atractivo para ellos debido a que el dólar se cotizó más alto, por lo que con menos dinero podrían obtener mejores productos.

Así que los comerciantes esperan que el “Buen Fin” sea mucho mejor este año, opinó la directora de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cananea..

En los últimos días en los que el precio del dólar incrementó, las filas para ingresar a Estados Unidos disminuyeron, considerando que en estas fechas el flujo suele aumentar.

Así que se espera que los comerciantes mexicanos tengan una buena racha durante la realización del próximo “Buen Fin”, ya que esperan que no sólo los mismos mexicanos consuman, sino que también lo hagan los estadounidenses.


Fuente: El Imparcial

10 Habilidades para ser competitivo en esta era digital

Durante los últimos años, el mundo ha experimentado grandes cambios tecnológicos que han exigido una reinvención, no sólo por parte de las empresas sino también de nosotros como personas. La cuarta revolución industrial ya está aquí y está cambiando la forma de interactuar entre nosotros y la manera de hacer negocios.

En este contexto, todas las empresas alrededor del mundo, están pensando en cómo cambiar sus modelos de negocio, sus procesos, cómo ser más atractivas para adquirir el mejor talento y cómo ser más simples y atractivos para sus clientes.

La velocidad, la información en tiempo real y el uso de herramientas tecnológicas innovadoras son pieza clave para lograr ser parte de esta revolución. Asimismo, el cambio de paradigmas y la reinvención de las compañías a través de la interacción con clientes, networking, trabajo social y contar con soluciones inmediatas, es fundamental para estar posicionados dentro de la economía digital.

Organizaciones como Google, Facebook y Amazon, son ejemplos claros de la innovación que existe actualmente. Pero ¿cómo han logrado estas compañías tener esos modelos disruptivos que han marcado una nueva era?

Sencillo, estas tres compañías fueron fundadas por empresarios menores de 30 años, por lo cual no tenían el bloqueo de los paradigmas actuales, ni estaban sujetos a ningún prejuicio. Cabe mencionar que estas empresas tienen un valor de mercado que sumado, equivale al PIB de México.

Es una realidad que todo está cambiando y es necesario que nosotros como personas adoptemos habilidades que nos ayudarán a adaptarnos al tema de la economía digital de manera más sencilla.

Específicamente en la industria de TI, se está buscando desarrollar las siguientes características:

  • Desarrollar metodologías para encontrar soluciones creativas e innovadoras desde la perspectiva del cliente. Un ejemplo de ello es el uso de talleres de Design thinking una metodología que varias empresas han adoptado para la resolución de problemas a través de la creatividad y el diseño.
  • Conocimiento de la industria del cliente: Conocer los indicadores de desempeño, sus tendencias, nuevos competidores, referencias tecnológicas y cómo se está transformando el cliente. Todo esto es importante para poder asumir el rol de asesor.
  • Profundidad en los procesos del cliente: Este concepto ha llevado a cambiar la estructura de la compañía. Es necesario que todas las áreas conozcan sobre los clientes y hablen su idioma para un mejor entendimiento.
  • No perder de vista el “big picture” de la plataforma del cliente, esto se refiere a que la solución debe ser integrada de punta a punta. También debe dar información en tiempo real y debe ser inteligente. Los sistemas no solo sirven para llevar un control, también deben tener la capacidad de decir cuál es el siguiente movimiento. El ejemplo más claro de esto es la aplicación de Waze.
  • Ganar experiencia en ventas, implementación y operación en soluciones: Con esto nos referimos a la posibilidad de hablar de soluciones y de cómo los modelos matemáticos pueden ayudar a predecir, crear redes de negocios y cómo mostrarle al cliente que va a tener resultados.

Todos estos elementos, si se ponen en práctica y empiezan a ser utilizados por la mayoría de las empresas, lograrán tener una adaptación efectiva y sencilla hacia la economía digital, y a su vez podrán ayudar a los clientes en la adopción de ésta.


Fuente: CIO México

 

¿Qué es el Big data?

data-visualization-of-street-trees_971013574_116995623_667x424Es el almacenamiento de grandes cantidades de datos con la intención de generar perfiles o patrones entre la población. El Big data analiza ésta información que no puede ser procesada utilizando herramientas tradicionales. Las empresas estarán encantadas de acumular esos datos, ya sean estructurados o en bruto, porque serán usados para mirar el pasado y predecir el futuro. Los datos se convierten en oportunidad de negocio.

Cuando se habla de Big data hay que ser consciente de que los datos son inabarcables, que se producen de manera caótica y constante. Estos provienen de todas partes: redes sociales, smartphones, televisiones inteligentes, GPS o cualquier tipo de dispositivo que es capaz de conectarse a Internet. Hoy en día, neveras o lavadoras entran dentro de ese grupo. Cada clic es un dato.

Así, las empresas deben intentar sacar algo en claro de ésta maraña de datos. Para detallar más el término, al Big data se unen las conocidas como ‘cinco uves’: volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor. Términos que hacen referencia a la inmensa cantidad de datos, de todo tipo de índole, que se transmiten al segundo –más de un billón de búsquedas en Google diarias-. Pero esto no supone que sea todo verídico ni válido, por lo que se debe buscar la utilidad al Big data. Ahí están las ‘cinco uves’. Sobre el volumen de datos generado, IBM decía en 2012 que si “fueran guardados en CD’s, se generaría una gran torre desde la Tierra hasta la Luna y de regreso“. Y cada año el volumen es mayor. En 2016 se esperan 130 Exabytes, lo que supondrían 813 cuatrillones de mensajes de texto. Una de las que más eficientemente usa el Big data es Facebook, que en 2012 confesó procesar 500 terabytes diarios.

Las grandes compañías de Internet se benefician cada día

Hace unas décadas se lanzaba publicidad sin poder elegir cuál sería la audiencia afectada, hoy se define un anuncio específico para cada usuario. Por ejemplo, si se programa un reclamo publicitario para televisión en ‘prime time’ sabemos que llegaremos a millones de personas, pero muchas de ellas mirarán la pantalla sin prestar atención o el producto no entrará dentro de sus prioridades. Pero si se genera un perfil con los datos que el propio internauta ha cedido, es muchos más fácil acertar.

Cuando Amazon recomienda un libro a un cliente, tiene un alto porcentaje de acierto, ya que ha creado un perfil gracias a sus compras o consultas anteriores por la misma web. Sin embargo, cuando los anunciantes ponen en el descanso de la Super Bowl un anuncio de maquinillas de afeitar, llegarán a la mitad de la población.


Fuente: La Información

El móvil influirá en el 55% de las ventas en retail para 2020

comercio-movil-v3Según las predicciones de Forrester Research, las ventas influenciadas por los móviles alcanzarán este año 1.300 billones de dólares (1.600 billones en 2020). El anuncio se hizo durante una conferencia en España.

Los datos muestran que el teléfono móvil influirá de forma directa en el 55% de las ventas retail para dentro de cuatro años.

También en Latinoamérica

Cuatro de cada 10 compras se realizan a través de múltiples dispositivos o canales, según un informe de  Criteo.

El informe State of Mobile Commerce Report 2015 es resultado del análisis diario de las 15 millones de solicitudes por segundo que maneja la red de display, de acuerdo a lo informado en un comunicado.

En países como México, Argentina y Brasil el uso real en pagos móviles es de un 21%, pero podría llegar a más del 40%, por la actitud positiva hacia este tipo de servicios. Lo mismo pasa con las transferencias de dinero y el pago de facturas, su potencial de crecimiento es el doble.


Fuente: Frecuencia Latinoamérica