
¿Sabes cuanta información se acumula año con año tras la era digital? Antes de la era digital la manera en la que las compañías almacenaban información era a través de archiveros, documentan prácticamente todo su conocimiento y operación en papel.
La evolución tecnológica y la era digital abrieron nuevas posibilidades, ahora todo estaría almacenado en electrónico, bases de datos y formatos que son susceptibles de integración y análisis.
Estamos en una etapa donde las herramientas que generan datos estructurados y no estructurados crecen prácticamente cada día, se dice que actualmente el volumen de información que genera el sector Retail incrementa año tras año entre un 60% y un 80% y todo esto tiene sentido, ¿Cierto? Este sector genera información del comportamiento de consumidor, de las transacciones realizadas en los cientos de miles de puntos de venta todos los días, de las operaciones que llevan a cabo las tiendas Departamentales y de Autoservicio, de los movimientos generados dentro en la cadena de suministro, de la enorme infraestructura logística edificada para abastecer todas las tiendas de todo el país, de aquellos elementos encargados de garantizar que el producto esté disponible y visible en el punto de venta, etc.
De acuerdo a un artículo publicado en 2016 por Mc Kinsey, las empresas del sector Retail que están usando Big Data al 100% están incrementando sus márgenes operativos en hasta un 60%. Los “insights” encontrados en todos estos volúmenes inmensos de información ayudan a las empresas a detectar áreas de oportunidad donde están perdiendo grandes cantidades de dinero, a adaptar sus productos y servicios a las necesidades tan cambiantes de los consumidores y a predecir con mayor exactitud sus ventas futuras y niveles de inventarios.
Hemos hablado hasta ahora de la era digital, de como esto abrió paso a la Inteligencia de Negocios, a el Big Data y a los beneficios que las empresas del sector Retail están comenzado a obtener como resultado de explotar su información pero ¿Qué sigue?, ¿Cuál es la tendencia que está guiando al mundo en términos de análisis? Sin duda alguna la respuesta es la CIENCIA DE DATOS, cuando hablamos de este término nos adentramos en temas de analítica predictiva.
Ciertamente la Inteligencia de Negocios y el Big Data nos dan la posibilidad de encontrar grandes oportunidades operativas y estratégicas para las empresas pero el objetivo también debe de ser antelarnos o prevenir que muchas fallas sucedan con intención de no desperdiciar recursos que se pueden convertir fácilmente en utilidades; y esto no quiere decir que la Ciencia de Datos suple o elimina el Big Data, se complementan.
Tener una visión del presente a partir de eventos pasado y a su vez tener la capacidad de prevenir o visualizar eventos futuros a través de la explotación de información digital será lo que marcará la diferencia entre vencer o decrecer ciertamente en los siguientes años.
El contenido de esta conferencia patrocinada por Websinergia no debe ser indiferente para nadie, esta información es relevante para todos los elementos que forman parte del mundo Retail; para las Cadenas Comerciales, para los proveedores de las Cadenas Comerciales, para las agencias de Promotoria y Degustación, para las agencias de mercadotecnia que se encargan de construir las estrategias de comunicación al consumidor final y para todos los proveedores de servicios del sector.

La convocatoria, vigente del 13 de febrero al 13 de marzo de 2017, invita a jóvenes menores de 30 años, mexicanos o extranjeros radicados en México, a participar y presentar sus ideas o proyectos enfocados a soluciones innovadoras para hacer más sustentable al sector de comercio detallista o desarrollar herramientas que fomenten el consumo responsable y la adopción de estilos de vida más sustentables.
Durante el panel “Crecimiento del retail en Latinoamérica”, el moderador Jorge Lizán, de Lizán Retail Advisors Nueva York, indicó que México es uno de los países con más centros comerciales, donde se desarrollan aproximadamente 40 al año; hay 1,700 en toda la República Mexicana.
La agencia Bloomberg informó que el sector del retail en México creció más de 6.4% durante 2016, y estima que para este 2017 el crecimiento global sea de 3.2% hasta 2018, cuando crecerá a 3.4%.
Las cadenas comerciales que integran a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportaron que sus ventas a tiendas iguales, es decir, considerando aquellas unidades con más de un año de operación, creciendo 4.1 por ciento durante enero pasado, en relación con el mismo mes de 2016, el menor crecimiento para un primer mes del año desde 2014.
OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia con más de 14,600 sucursales en todo México (y Colombia), ofrece más de 3,000 productos en promedio en cada sucursal. Sin embargo, su próxima apuesta no implica lo que puedes comprar en sus instalaciones, sino lo que compras en línea pero pagas en OXXO.
En el origen era el software libre…
Hay muchas formas de saber cuánto vale una tienda, pero este artículo no pretende ser una guía contable para calcular su precio, sino una reflexión sobre el valor de los intangibles de tu comercio. ¿Qué deberías valorar si quieres comprar un comercio en funcionamiento? ¿Y si quieres vender o “traspasar” tu tienda? Además de ese análisis contable necesario para tasar el “patrimonio neto“, puedes valorar otros aspectos a la hora de comprar o vender una tienda:
El crecimiento de los medios digitales alrededor del mundo ha hecho que los usuarios de internet tenga al alcance de un clic la posibilidad de emitir un juicio sobre una marca y que esto llegue a un número importante de personas, lo que se vuelve un factor importante a la hora de tomar una decisión de compra, se esté o no frente a un anaquel en el punto de venta. La industria de retail ha sido impactada en gran medida por acciones de los usuarios en las plataformas sociales, exigiendo una respuesta mucho más ágil día con día, provocando que las cadenas comerciales tengan que estar preparadas para atender cualquier solicitud que surga a través de los medios digitales.