Los negocios tradicionales de la primera mitad del siglo XX se han convertido en un rumor del pasado, pero hay algo que perdurará pese a los cambios tecnológicos: la atención al cliente.
Imagine que entra a una tienda y una cámara de reconocimiento facial lo mira. Usted ha dejado de ser un personaje anónimo: el equipo electrónico ha permitido a una cadena de supermercados conocer su nombre completo en tiempo real. En ese instante, un mensaje entra a su smartphone y le muestra una oferta de productos pensados solo para usted.


Según proyecciones de la consultora Accenture, las empresas más sobresalientes de la cuarta revolución industrial inyectarán a la economía mundial, en los próximos 15 años, al menos 14 mil millones de dólares. El poder de los ‘millennials’ y el software libre son los principales actores que dan vida a esta nueva tendencia global.
Promociones y estrategias de precios bajos fueron la combinación que Walmart realizó para vencer a sus competidores en 2016.
El nuevo acuerdo permitirá a Huawei y DHL colaborar en proyectos de innovación centrados en la tecnología IoT, basada en móviles, que puede conectar grandes volúmenes de dispositivos en largas distancias con el mínimo consumo de energía. Esto puede ayudar a mejorar la cadena logística al proporcionar datos críticos y una mejor visibilidad de las operaciones de almacenamiento, transporte de mercancías y entrega en la última milla.
Hace tres años, Dulces Montes volvió a exhibir y vender su producto a través de las cadenas de retail de la mano de Walmart. Su regreso a ese canal de ventas fue exitoso, pues logró superar los 650 millones de pesos.
Las empresas alemanas de intralogística movieron en 2015 un volumen de producción de más de 20.000 millones de euros. Esta cifra revela que la intralogística es un factor económico importante en Alemania. Y en la industria de elaboración de cerveza, bebidas y alimentos líquidos, supone un factor cada vez más crucial para el éxito. Desde dos perspectivas: por un lado, aquí todavía se encierra un verdadero potencial de racionalización. Por otro lado, una logística ‘inteligente’ permite modelos de negocio completamente nuevos.
La firma de tiendas de autoservicio Soriana creció en 32% sus ingresos a 40,639 millones de pesos (mdp) durante el cuarto trimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, tras la integración de las tiendas de Comercial Mexicana y la apertura de unidades.
La empresa comenzó un proyecto de 12 meses para pensar en cómo podría aprovechar la tecnología para hacer su cadena de suministro de alimentos más eficiente y ofrecer productos más frescos a los clientes. “Hemos tenido una serie de reuniones con IBM para identificar los parámetros”, asegura el vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart, Frank Yiannis, “conocer cuáles son los datos que obtenemos y cómo serán capturados en cada punto del procesado de alimentos. Ya hemos comenzado a programar y desarrollar interfaces de usuario”.
La logística en cualquier empresa tiene un gran impacto en el consumidor final, ya que si no eres capaz de cumplir con todos los pedidos terminarás perdiendo clientes y generando una mala reputación alrededor de tu negocio.