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La merma en el mercado del retail

Se llama MERMA a todas aquellas “pérdidas” que se producen a lo largo de la cadena de distribución y ventas en el mercado del retail.

Estas pérdidas son un flagelo cuando no se controla debidamente, atentando directamente a la rentabilidad del negocio, colocando a la Merma en un objetivo primordial en cuanto a sus resultados, cuando los márgenes de las ganancias hacen que se produzca un fuerte análisis de los gastos, para poder seguir en carrera y hacer rentable el negocio.

La Importancia de la Inteligencia de Negocios Aplicada a Empresas Medianas

Hoy en día, las organizaciones manejan un flujo de información el cual era inimaginable apenas unos años atrás. Gracias a que nuestro mundo es ahora mucho más instrumentado, la capacidad de recolectar datos es impresionante. Basta con observar la información tan valiosa que recolecta un supermercado por medio de las tarjetas de lealtad, por una cámara de seguridad en las calles o la forma en que los call centers recopilan información para entender el porqué de las quejas y el abandono de sus clientes. Lamentablemente para muchas empresas, este tipo de datos se han convertido a su vez en un peso con el cuál es difícil lidiar. Debido al gran volumen de información con el que se cuenta actualmente, lejos de ser útil, puede devenir en un fallido intento por darle un uso adecuado.

Ofrece comercio electrónico internacional crecimiento para minoristas

El comercio electrónico internacional ofrece tasas de crecimiento agregado que no están disponibles en otros mercados minoristas, por lo que se prevé que los volúmenes minoristas transfronterizos aumenten a un ritmo medio anual del 25% entre 2015 y 2020, de 300 mil millones de dólares a 900 mil millones de dólares, dos veces el ritmo de crecimiento nacional de este comercio, señala el informe El Comercio de las Especias en el siglo XXI: Una Guía sobre la Oportunidad que brinda el Comercio Electrónico Transfronterizo, de DHL Express.

¿Qué hay detrás de la falta de un producto en un supermercado?

Cada vez que un comprador va al supermercado en búsqueda de algún producto y éste se encuentra agotado hay pérdidas. No solo para la cadena de retail que no venderá el producto, también para el productor y al final para el consumidor, que optará por llevar algún sustituto o asistir a otro lugar.

En 2016, las principales causas del faltante de un producto en anaquel fueron que el producto estaba en la bodega de la tienda, pero no había sido sacado (27% de los casos) y que el producto se encontraba en tránsito desde el centro de distribución hacia la tienda (25%), de acuerdo con el estudio “Desabasto Cero” realizado por GS1, asociación encargada de la asignación de códigos de barras.

Estos supermercados son los dueños de tu quincena

En cinco años, las cadenas de retail, en especial las que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, crecieron 22.1% a 80,646.7 millones de dólares (mdd), según últimos datos al 2016 de la agencia de mercados Euromonitor International.

A pesar de que analistas esperan una desaceleración en el consumo, éste sigue creciendo y beneficiando a las minoristas del país.

6 acciones para convertir las devoluciones en una ventaja competitiva

Los vendedores al detalle incentivan las compras en línea con envíos gratuitos y políticas de devoluciones indulgentes, ya que motiva a los clientes en línea a comprar con confianza. En este punto, las devoluciones fáciles y gratuitas se han convertido en una expectativa que los vendedores detallistas deben cumplir para mantener felices a sus clientes.

Una reciente encuesta de Comscore reveló que el 85% de los clientes no regresaría a una compañía con procesos de devolución difíciles. Los compradores en línea indican tener una suspicacia significativa al comprar sin la oportunidad de probarse algo, tocarlo y experimentar el producto como lo harían en una tienda física. Como intercambio por su clientela, tienen la expectativa de contar con devoluciones fáciles y sin costo. Muchas veces compran múltiples tamaños (talla, colores, marcas y/o productos) para compararlos, sabiendo que pueden devolver aquel artículo que no les queda o que no cumple con sus necesidades.

 

Etiquetas digitales: revolucionan el retail y la experiencia de los clientes

En un entorno competitivo y dinámico como el actual, las empresas necesitan más que nunca adaptarse a las exigencias del mercado de manera flexible y cada vez más eficiente. La tecnología es una herramienta fundamental en este camino, especialmente ahora que su uso se ha democratizado dejando de estar reservada a grandes compañías, con mucha capacidad de inversión.

Existen en el mercado muchas soluciones de aplicación de tecnología para las organizaciones, especialmente para aquellas del sector retail, pero despuntan las que además de facilitarle la gestión a las marcas y a sus trabajadores, ofrecen al cliente final una experiencia de compra diferencial, posicionando con ello la imagen de una compañía en torno a valores de innovación y calidad. Las etiquetas digitales, o spotlabel, son un claro ejemplo.