La capacidad de la logística de gestionar capitales, mercancías e información a través de toda la cadena de valor se ha visto incrementada exponencialmente por las capacidades que los sistemas de información han proporcionado, no únicamente por la velocidad que imprimen en los procesos físicos, sino por la capacidad de cálculo en los procesos lógicos. Esta irrupción, junto con los nuevos modelos de negocio son los que han abierto una nueva perspectiva logística, y esta perspectiva está plenamente integrada en la cadena de valor y en la gestión de la misma. SupplyChain Management. SCM.
¿Qué papel juega la tecnología entonces?
Las ventajas:
- Mayor capacidad de identificación de puntos de mejora y cuellos de botella
- Operación optimizada
- Mejora de visibilidad a través de toda la cadena de valor
- Toma de decisiones más rápida y acertada
- Mayor eficiencia y eficacia
- Mejora de los tiempos de respuesta
- Aumento positivo en la experiencia de usuario
Las 5 mejoras tecnológicas que podemos implementar en nuestros sistemas de logística
- Analítica y Business Inteligence
Un sistema BI que permita dar información clara de los elementos claves del negocio, de sus activos y eso nos lleve a la toma de decisiones más correcta en cada momento a través de la recolección de datos, gestión de información, gestión de conocimiento y analítica de datos
- Intercambio Electrónico de Datos (EDI).
No es nuevo, ni mucho menos, pero está poco explotado. Las integraciones en la cadena de valor entre los diversos jugadores que la componen (tanto externos como internos) es muy mejorable aún. ¿Qué ventajas ofrece?. Por señalar algunas:
– Reducción del coste de inventario
– Disminución de errores
– Mejora en la visibilidad end-to-end
– Mejoras en productividad
– Reducción de errores
- Movilidad en la SupplyChain
La implantación de soluciones tecnológicas móviles en la cadena de suministro está en pleno aumento ya que la movilidad reduce pérdidas y desperdicios tanto de producción como de tiempo dónde la tendencia es a tener menores márgenes, mayor competencia, ciclo de vida de producto cada vez más cortos y unas expectativas del consumidor mayores. Los beneficios de invertir en tecnología móvil en la cadena son obvios:
– Aumento de la calidad
– Reducción de costes
– Mejora en atención al cliente y diferencial competitivo
Esto es clave en la gestión de almacenes: Proceso de entradas y de salidas, visibilidad de inventario en tiempo real, acceso inmediato al sistema de pedidos, conteos cíclicos inmediatos, por nombrar unos cuántos.
- Cadena de suministro sostenible
En el mundo actual los costes logísticos y de supplychain van mucho más allá que el propio dinero, sino que abarcan elementos como contaminación, gestión de residuos, degradación del suelo, ruidos o accidentes. Reducir también estos elementos forman parte de una cadena de suministros sostenible. ¿Cuáles son los elementos clave?
- Aumento en los costes energéticos
- Emisiones de gases de efecto invernadero
- Elementos regulatorios de las agencias nacionales y supranacionales
- Aumento de concienciación medioambiental en la sociedad
- Soluciones cloud
Ya sea software as a service (SaaS), Platform as a service (PaaS) o Infrastructure as a service (IaaS) cualquier solución cloud nos permite una flexibilidad nunca vista en gestión logística y de cadena de suministro. Nos permite reformular y rediseñar casi todos los procesos en supplymanagement, tales como plan, suministros, recursos y entregas los cuales serán más o menos complejos según lo sea nuestra SC.
Es posible que los niveles de integración y desarrollo requeridos para una tecnificación completa de la cadena de suministro y de la logística asociada a ella, sumado a la inversión necesaria no estén al alcance de todas las compañías, pero sí que no es menos cierto que parece ser que los líderes van por este camino.